Prevalencia del dengue asintomatico, por serologia, en menores de 15 años
Autor: Nahin A. Pérez Ortiz | Publicado:  11/03/2009 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Tropical | |
Prevalencia del dengue asintomatico, por serologia, en menores de 15 años.2

TABLA # 2. Prevalencia del dengue asintomático en menores de 15 años distribuidos según el sexo, de Santa Cruz, Goaigoaza. Puerto Cabello, Julio 2004. Fuente: Lista de registro de datos.

 

prevalencia_dengue_asintomatico/sexo_masculino_femenino

 

En el Cuadro # 2, observamos que del total de la muestra recolectada, 316 menores de 15 años, un discreto predominio de los varones, 172 menores, 54,43%, sobre las hembras con 144, el 45,57%, de la parroquia Santa Cruz, del Municipio Goaigoaza de Puerto Cabello; o sea la población de menores masculinos fue mayor, aunque la diferencia no es tan acentuada.

 

TABLA # 3. Prevalencia del dengue asintomático en menores de 15 años de Santa Cruz, Goaigoaza. Puerto Cabello, Julio 2004, según serología antidengue. Fuente: Lista de registro de datos.

 

prevalencia_dengue_asintomatico/serologia_antidengue_positiva

 

En la Tabla # 3 muestra como 252 menores de 15 años, 79,75%, de la parroquia Santa Cruz del municipio Goaigoaza de Puerto Cabello, para el mes de Julio del 2004 tienen serología antidengue (Ig M e Ig G) positiva y 64 menores, 20,25%, de los 316 en total, presentan serología antidengue negativa. Casi el 80% de los menores de edad pediátrica al llegar a los 15 años tienen ya anticuerpos antidengue presentes.

 

TABLA # 4. Prevalencia del dengue asintomático en menores de 15 años de Santa Cruz, Goaigoaza. Puerto Cabello, Julio 2004, según el tipo de serología (Ig M e Ig G) antidengue. Fuente: Lista de registro de datos.

 

prevalencia_dengue_asintomatico/serologia_IgG_IgM

 

En la Tabla # 4 observamos como la Serología Ig G Antidengue sola, fue positiva en 172 menores, 54,43%, siendo la más numerosa, más de la mitad de los casos y que representa el Dengue Asintomático Tardío; seguida por los que tenían ambas serología negativa, 64 menores (20,25%); los que tenían ambas serologías positiva (Ig M + e IgG +), 60 menores que representan el 18,99% y los que presentaron sólo la Ig M +, 20 menores, el 6,33%. La Ig G antidengue fue positiva en un total de 232 menores, casi la dos terceras parte, 73,42%; mientras que la Ig M antidengue positiva lo fue en 80 menores, una cuarta parte del grupo, 25,32%, o sea el Dengue Asintomático Reciente. La Serología antidengue total resultó positiva en 252 menores, 79,75%.

 

TABLA # 5. Prevalencia del dengue asintomático en menores de 15 años de Santa Cruz, Goaigoaza. Puerto Cabello, Julio 2004, según serología antidengue y grupo de edad. Fuente: Lista de registro de datos.

 

prevalencia_dengue_asintomatico/edad_serologia_antidengue

 

En la Tabla # 5 se muestra como la serología positiva (Ig M e Ig G) antidengue fue mayor en los Púberes con 95,09% y negativa en 4,17%, menor que los otros. Luego los Escolares con 87,71%; los Lactantes con 60% y los Preescolares con 59,09%, entre estos dos grupos la diferencia es menor, podríamos decir que la presencia de anticuerpos positivos es mayor a medida que aumenta la edad.

 

TABLA # 6. Prevalencia del dengue asintomático, según contactos conocidos con diagnóstico de Dengue, en menores de 15 años de Santa Cruz, Goaigoaza. Puerto Cabello, Julio 2004. Fuente: Lista de registro de datos.

 

prevalencia_dengue_asintomatico/contacto_conocido_positivo

 

En la presente Tabla (# 6), del total de menores de 15 años del estudio, solamente 96, una tercera parte, 30,38% tenían conocimiento y alguna relación con personas de la parroquia de Santa Cruz, que habían presentado enfermedad diagnosticada como Dengue; mientras que 220 restante (69,62%) negaron conocer alguna persona con dengue en la zona donde vivían.

 

DISCUSION

 

El Dengue Asintomático es la infección por el virus del dengue que no presenta manifestación clínica, pero deja memoria inmunológica que puede ser detectada desde el sexto día de contacto con el virus; se describe como la forma de infección del Dengue más frecuente según algunos autores. La población menor de 15 años es más numerosa y es la atendida por los Servicios de Pediatría en la mayoría de nuestros Hospitales. En nuestro estudio, de 316 menores de Santa Cruz, del municipio Goaigoaza, para julio del 2004, el grupo de edad Escolar representó el 35,44%, siendo el más numeroso; también en la población general de la misma zona, son ellos los de mayor densidad de habitantes (33,19%), según la distribución de la población por grupo de edad, municipios y parroquias del Estado Carabobo, de la Dirección Regional de Epidemiología. La ligera predominancia del sexo masculino (54,43%) sobre el femenino, también se observa en la población general, para esa zona y año (50,47%).

 

En relación a la Serología, fueron positivos 79,75% de los niños que conformaron la muestra, lo que indica que al llegar a los 15 años, en su mayoría han tenido contacto con el virus del dengue y han presentado la enfermedad de Dengue, en su forma Asintomática; correspondiendo a lo encontrado por Guzmán y Kourí en el 2002, con un porcentaje del 70,95% en la población norteamericana (14) y más cercano a lo reportado por Burket y et al, en una población similar, de 4 a 11 años, en Tailandia, con Dengue Asintomático en un 87% (3) y lo que menciona Martínez, T. E., que la mayor parte de las infecciones por el virus del Dengue son subclínicas (7).

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar