Prevalencia del dengue asintomatico, por serologia, en menores de 15 años
Autor: Nahin A. Pérez Ortiz | Publicado:  11/03/2009 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Tropical | |
Prevalencia del dengue asintomatico, por serologia, en menores de 15 años.3

El porcentaje de positividad por serología para el Dengue Clínico, según la Dirección Regional de Epidemiología, Insalud 2004, para Goaigoaza, fue de 61,29%; mientras que el encontrado por nosotros para el Dengue Asintomático fue de 79,75%, considerando que ambas serologías se realizaron en el mismo laboratorio y aunque desconocemos las condiciones en que fueron tomadas aquellas muestras, el índice de positividad en infecciones asintomáticas por el virus del dengue es mucho mayor en la población estudiada por nosotros y concuerda con autores ya citados. Y en relación al grupo de edad, los Púberes son los que presentan más serología positiva, ya que el contacto es mayor a medida que aumenta la edad posiblemente por mayor circulación del virus y una zona de gran infectividad, con mucha relación a los estudios con jóvenes, de otros autores. (3, 7, 14)

 

La determinación positiva de Ig M antidengue, que demuestra la infección reciente por cualquiera de los serotipos y en ausencia de síntomas nos dice que se trata de un Dengue Asintomático Reciente, la presentó una cuarta parte de los menores estudiados (25,32%), por lo menos 60 días antes de la toma de la muestra, como lo encontramos en la literatura consultada (13, 17, 19); la Ig M antidengue positiva sola, en un 6,33% de todos los niños, un pequeño porcentaje apenas estaba teniendo contacto con el virus del dengue por primera vez (Infección primaria), ya que se necesita por lo menos una semana para detectarla positiva y por lo menos dos semanas para que la Ig G antidengue sea positiva (54,43% y 73,42 ). (7, 8, 10 y 16).

 

Se presentó en una quinta parte aproximadamente (18,99%), ambas serologías positivas, Ig m e Ig G antidengue, que pudiera corresponder a un Dengue Asintomático Reciente o bien a un Dengue Asintomático pasado con una reinfección reciente por otro serotipo (Infección sucesiva), ya que con pruebas cualitativas y en una sola toma es muy difícil hacer la diferenciación de ambas entidades. (13, 16, 17, 19)

 

El Contacto con personas conocidas diagnosticadas como Dengue, se determinó en una tercera parte de los menores estudiados (30,38%), probablemente se deba a que en una comunidad sólo se conoce la enfermedad de algún familiar por ser cercano y no de un vecino, todo ello explicaría el desconocimiento de un posible contacto con dicha patología (69,62%).

 

 

GRÁFICOS:

 

GRÁFICO #1.A y B. Prevalencia del dengue asintomático en menores de 15 años, distribuidos por grupo de edad, de Santa Cruz, Goaigoaza. Puerto Cabello. Julio 2004. Fuente: Lista de registro de datos.

 

prevalencia_dengue_asintomatico/frecuencia_edad_infancia

 

GRÁFICO # 2.A y B. Prevalencia del dengue asintomático en menores de 15 años, según sexo, de Santa Cruz, Goaigoaza. Puerto Cabello. Julio 2004

 

prevalencia_dengue_asintomatico/sexos_masculino_femenino

 

GRÁFICO # 3.A y B. Prevalencia del Dengue asintomático en menores de 15 años, según serología antidengue, Santa Cruz Goaigoaza. Puerto Cabello. Julio 2004. Fuente: Lista de Registro de datos.

 

prevalencia_dengue_asintomatico/serologia_antidengue_negativa

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar