Experiencia acerca de la aplicabilidad de las actividades ludicas como herramienta para el desarrollo de las sesiones educativas dirigido a las usuarias del programa de prevencion y asistencia de embarazo en adolescente (PASAE)
Autor: MsC. Gladys Rivas | Publicado:  11/03/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Actividades para el programa de prevencion y asistencia de embarazo en adolescentes - PASAE.2

Wolf y Duffy, citados por Sánchez, Lange y Campos (1988). “Definen al juego como una actividad en que las personas toman decisiones en forma cooperativa o competitiva, enmarcándose en ciertas reglas e instructivos”, además señalan las autoras, que el juego es una técnica educativa innovadora y participativa que se ha utilizado en educación para la salud para el logro de objetivos educativos. A través de estas técnicas los participantes se divierten a la vez que comparten conocimientos y experiencias entorno a un tema especifico, tratando de llegar a un acuerdo o censo, a través del dialogo, en un ambiente favorable al aprendizaje, donde el profesional de salud actúa como facilitador de esta dinámica. Es por esto que se considera necesario, antes de entrar de lleno en el estudio de los juegos, señalar algunos aspectos y principios que el facilitador debe tomar en cuenta para la aplicación de un juego educativo.

 

El juego, como forma de actividad humana, posee un gran potencial emotivo y motivacional que puede y debe ser utilizado con fines docentes, fundamentalmente en la institución educativa. En este orden de ideas Rodríguez, J (2003). Afirma “El juego es una vía de cultura. Etimológicamente, la palabra “cultura” procede de “cultivar”, es decir que lo que sembremos en el ser humano (niños y jóvenes) recogeremos el fruto; que será de gran importancia para que las futuras generaciones rechacen la violencia y respeten las formas de vida. La cultura se refiere a las formas pautadas de pensar, sentir y comportarse. A través de los juegos el ser humano puede cultivarse, es decir, acceder al uso y disfrute de los recursos acumulados, acrecentarlos y transmitirlos. Según Castillo, O (2005) en la actualidad, los juegos constituyen un avance hacia lo humano, hacia un tiempo que solicita y ofrece nuevas sensaciones, emociones y formas lúdicas en busca de la felicidad. Estas nuevas experiencias giran en torno al equilibrio vital, forman parte de la cultura de lo humano, y por tanto, el juego está abierto y evoluciona, veamos de qué forma:

 

Como propiedad metafísica del ser humano, por lo tanto se debe comprender el juego como suceso de la persona que abarca las diferentes dimensiones humanas. La educación como suceso o hecho cultural, se convierte en un fluir, a través del cual el ser humano se define como expresión y como comunicación. Los juegos ofrecen una pluralidad de respuestas culturales y garantizan la riqueza de lenguajes, la diferencia de pareceres, el respeto y la garantía en cuanto a lo heterodoxo, a lo homogéneo y a lo personal al tratar las cuestiones humanas. El juego no es sino a partir del movimiento humano, que nace corporal, pero que también significa cambiar de postura frente a las cosas y frente a los demás, es decir, además de físico también es psíquico y espiritual. Esa capacidad humana nos enseña a cambiar de opinión y de modo de ser.

 

Los juegos reflejan y se adaptan al movimiento de la evolución, a ese progreso, a ese cambio, a esa búsqueda, a ese estar abierto que necesita la persona y se convierte en un proceso de intercambio de energías vitales entre los seres humanos, que implica aceptar las modificaciones y diferencias significativas que existen en la sociedad en la que se vive. Según Rodríguez (2003) los juegos son un hecho social y una interpretación cultural, como otras, que se ofrece en la vida. Si se consigue conservar lo primigenio de lo lúdico, se estará en capacidad de humanizar al planeta, ya que en cualquier forma jugada hay una experiencia placentera que presenta satisfacción y sensación de gozo, de alegría y de bienestar. A través de cualquier juego se busca la armonía, el equilibrio personal y social; en otras palabras, el ser humano a través de lo lúdico, desde lo consciente, subconsciente y súper consciente, contribuye a la búsqueda perpetua de la felicidad”.

 

Las actividades lúdicas forman parte de la cultura, al proceso de aprendizaje día a día, que la cultura es sembrar con el propósito de recoger en este caso, educación. Adolescentes embarazadas capacitadas para enfrentar su autocuidado para autocuidarse, mantener su salud, durante el embarazo, parto y puerperio además del cuidado de su hijo. De allí la necesidad de ver las actividades lúdicas como parte del ser humano que le permite el desarrollo e interacción social, donde va a poder experimentar nuevos hechos, es decir, nuevas experiencias y toda experiencia es aprendizaje.

 

La actividad lúdica es cultura de lo humano, pertenece a la naturaleza humana y contribuye a la humanización, por su fuerza esencial es capaz de humanizar. La actitud lúdica es un pilar en el que se apoya con fuerza la evolución del ser humano, el ser humano debe rescatar la condición lúdica perdida, y con ella encontrar los factores que favorecen su desarrollo holístico, los juegos proporcionan una experiencia personal única que conllevan experiencias positivas y gratificantes. Lo ideal es educar a las adolescentes embarazadas por todas las vías posibles y en especial a través del Programa de Prevención y Asistencia de Embarazos en Adolescentes (PASAE), el cual se encarga de transmitir en las adolescentes todas aquellas pautas que le permitan conducirse de la mejor forma en la sociedad, legándole aspecto cognoscitivo como pautas referidas a normas y valores, además de su desarrollo integral. Con respecto a las actividades lúdicas los docentes a nivel básico consideran que el juego facilita el proceso enseñanza aprendizaje, además tiene un gran alcance pedagógico que despierta habilidades y destrezas en los adolescentes. Es por ello la necesidad de utilizar herramientas creativas y sencillas que sirvan de estrategias para el desarrollo de las actividades lúdicas del Programa de Prevención y Asistencia de Embarazos en Adolescentes (PASAE), ya que el objetivo es alcanzar una educación que permita a las adolescentes embarazadas obtener conocimientos para provecho de su autocuidado.

 

PAREDES, J. (2003). “Todo juego forma parte de la conducta humana y, como forma de expresión y comunicación, es un suceso social basado en lo humano, es decir en lo cultural. Se considera que representa un elemento humanizador, en una sociedad cada vez más agresiva y deshumanizada. Cualquiera de los juegos, en su esencia, ofrece una estructura lúdica que es necesaria para el ser humano. En los niños y jóvenes tiende a cumplir una necesidad vital; en los adultos y mayores se presenta como medio de vivenciar situaciones que les permite recuperar lo original del ser humano y ser niños, sin perder la condición adulta”.

 

De acuerdo con el autor, la actividad lúdica es una herramienta que para los niños y los adolescentes es una necesidad vital ya que por medio de ellas logran la interacción social, elemento humanizador; las jóvenes embarazadas siguen siendo jóvenes adolescentes a pesar de su condición, esto significa que ellas a través del juego pueden expresar mucho como también pueden adquirir conocimientos. Experiencia acerca de la aplicabilidad de las actividades lúdicas como herramienta para el desarrollo de las sesiones educativa

           

El análisis crítico de las diferentes actividades lúdicas realizadas en el Programa de Prevención y Asistencia de Embarazos en Adolescentes (PASAE), revelan que las adolescentes han faltado a algunas sesiones educativas planificadas, en la experiencia de la autora las razones de sus inasistencias respondían que no tenían dinero para pagar el transporte; porque se quedaron dormidas; o porque les coincidió la fecha de la sesión educativa con la cita para la unidad de perinatología para realizarse el test de reactividad fetal o el ecosonograma. Es importante señalar además que algunas de ellas estudian su bachillerato y otras trabajan, y no siempre pueden asistir a la sesión educativa. Además es posible que las adolescentes en la etapa intermedia (14 – 16), piensan que no es necesario superarse para asumir su rol materno porque son invulnerables asumiendo conductas de riesgo, como tener un bebe sin estar preparadas para su crianza, se preocupan más por su apariencia física y en compartir con sus amigos que en asistir a sesiones educativas.

 

De acuerdo a la opinión de las adolescentes en cuanto al  recurso material usado en las sesiones de actividades lúdica, representa un aspecto motivador y de entretenimiento, a través de sus mensajes y colores llamativos y el lenguaje del material utilizado  es comprendido por la mayoría, pero importante que señala que no siempre son adecuadas las palabras que se utilizan en los tableros y tarjetas y no siempre se entiende la redacción del juego, elementos estos de importancia para captar la atención y mantener la motivación de las adolescentes durante el desarrollo del juego..

 

Las adolescentes manifestaron estar satisfechas con el facilitador, con los juegos, con el tiempo y el conocimiento adquirido de cada sesión educativa, puede deberse a la interrelación empática entre el facilitador y el grupo de adolescentes, lo cual es considerado como un principio del juego o actividades lúdicas.


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