Prevalencia del parasitismo intestinal en niños de la Escuela Especial Onolio Navarro
Autor: Dra. Sahily de la Caridad Ortega Medina  | Publicado:  13/03/2009 | Gastroenterologia , Pediatria y Neonatologia | |
Prevalencia del parasitismo intestinal en niños de la Escuela Especial Onolio Navarro.1


Prevalencia del parasitismo intestinal en niños de la Escuela Especial “Onolio Navarro”

 

Sahily de la Caridad Ortega Medina 1. Idalmis D. Reyes Rodríguez 2. Mayra Flores López 3. Tania del R. Farías Delgado 4.

 

Especialista 1er Grado MGI, Master en Parasitología.

Especialista 1er Grado MGI y Microbiología, Master en Enfermedades infecciosas.

Especialista 1er Grado MGI, Master en Bacteriología – Micología.

Especialista 1er Grado Microbiología, Master en Enfermedades infecciosas.

 


RESUMEN

 

Se realizó un estudio clínico-epidemiológico sobre parasitismo intestinal en el niño, con un estudio de 105 muestras, que representa el 86% de la matricula de niños internos y semiinternos de la Escuela especial “Onolio Navarro”, perteneciente al municipio Cumanayagua durante el curso escolar 2007-2008. Los resultados arrojaron una prevalencia de parasitismo intestinal en un 55.3%. Existiendo un ligero predominio del sexo femenino. El grupo etéreo de 6 – 9 años fue el más infestado. El parásito más frecuente fue la Giardia lamblia. Otras variables estudiadas arrojaron como resultado que el bajo nivel de los padres, la calidad del agua de consumo y las condiciones higiénico-sanitarias del hogar influyeron en la presencia de parasitismo. Predominaron los síntomas gastrointestinales de diarrea y dolor abdominal. El parasitismo influyó en el estado nutricional de los niños.

 

Términos: prevalencia de parasitismo, grupos de riesgo, condiciones higiénico-sanitarias, síntomas.

 


INTRODUCCIÓN

 

La compleja situación que presenta el parasitismo intestinal y su estrecha relación inversa con las condiciones socio – económicas de la población, plantea una difícil solución al problema, por cuanto está demostrado que la quimioterapia por sí sola no puede resolverla.

 

La prevalencia de parasitismo intestinal, no es la misma en todas las regiones y sufre variaciones condicionadas por diversos factores higiénicos – epidemiológicos, biológicos, culturales, sociales y geográficos. Las cuales influyen en su transmisión y determinan de manera significativa su aparición en el hombre. 1

 

Los parásitos son causas importantes de los trastornos del desarrollo físico y mental de los niños. De hecho la morbilidad y mortalidad son más elevadas en la infancia, porque existe mayor oportunidad de contacto y por ende de infestación, así como por su bajo nivel inmunológico y de tolerancia a estos. 2

 

Este hecho adquiere relevancia en instituciones cerradas, por ejemplo, en círculos infantiles y seminternados, de modo que este tipo de centros a menudo facilitan la aparición de enfermedades diarreicas. 3

 

A pesar de los esfuerzos realizados a nivel mundial para lograr la erradicación y control de estas infecciones, la morbilidad no ha sido apreciablemente reducida, más bien ha aumentado en los países desarrollados, relacionado esto con el flujo migratorio hacia estos países y la multiplicación del número de personas con sistema inmunológico deprimido. 4

 

En Cienfuegos se han realizado varios estudios al respecto coincidiendo con una prevalencia elevada de parasitismo intestinal que reporta un 53.7% en el Escambray Cienfueguero, predominando las Helmintos sobre los Protozoarios. 5

 

Como médico de una institución escolar nos motivamos en realizar esta investigación con el objetivo de Conocer la prevalencia de parasitismo intestinal y los aspectos clínico – epidemiológicos, grupos de riesgo y parásitos más frecuentes.

 


MÉTODOS

 

Para la realización de este trabajo se consideró como universo de estudio 105 niños, correspondientes a la matricula de la Escuela especial “Onolio Navarro” de Cumanayagua durante el curso 2007 - 2008.

 

Se elaboró una encuesta, según los objetivos propuestos, en ella se recogen las variables siguientes: Datos de identidad personal, escolaridad de los padres, tipo de parásito, condiciones higiénicos – ambientales que incluyen: Calidad del agua de consumo, higiene de la vivienda, disposición de las excretas. Además incluimos síntomas clínicos asociados como: Diarreas, dolor abdominal, anorexia y manifestaciones alérgicas, así como valoración nutricional. Los datos necesarios para llevar esta encuesta se obtuvieron mediante la entrevista a padres y educadores, se revisaron las historias clínicas individuales y colectivas.

 

Para el estudio parasitológico se le realizó a cada niño una muestra de heces fecales para examen directo con lugol y por concentración con sirope según las técnicas establecidas a nivel nacional, utilizándose un microscopio óptico marca olimpus. Se consideró positivo los pacientes que se le detectó uno ó más parásitos adultos ó patógenos. Para realizar la evaluación nutricional de los niños se utilizó una pesa con tallímetro arca HEALIH SCALE. Se realizaron las mensuraciones según las normas técnicas establecidas en el país evaluando al paciente en percentiles con tablas de crecimiento y desarrollo del País.

 


RESULTADOS

 

En nuestro trabajo se estudiaron un total de 105 niños, pertenecientes a la Escuela Especial “Onolio Navarro”, en la Cidra, poblado del municipio Cumanayagua. De los cuales 58 resultaron infestados por algún tipo de parásito, lo que representa un 55.3% y el resto, 47 resultaron negativos, para un 44.7% del número de estudiados.

 

 



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado