Caracteristicas de las investigaciones realizadas por los profesores de la Escuela de Enfermeria
Autor: Jenny Fernándes | Publicado:  13/04/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Caracteristicas de las investigaciones realizadas por los profesores de la Escuela de Enfermeria.2

Materiales y métodos

 

Es una investigación de tipo descriptivo, exploratoria, con un diseño bibliográfico; en la cual fueron analizadas las investigaciones realizadas por los Profesores de la Escuela de Enfermería, como Trabajo de Ascenso para la misma se seleccionaron todos los trabajos que se encontraban ubicados en los estantes de la Biblioteca de Ciencias de la Vida, 43 en total, la selección fue probabilística teniendo los siguientes criterios de inclusión:

 

a) Fecha de presentación entre 1980 – 2007,

b) realizados por docentes de la Escuela de Enfermería;

c) Elaborados por uno o máximo dos autores;

d) Aprobados por el consejo de la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

Para recolectar la información se diseño un instrumento tipo guías de observación donde se registraron los siguientes parámetros: paradigma, tipo de investigación, diseño, población. Instrumentos de Recolección de datos, marco de referencia, características de los docentes, área de conocimientos y clasificación de los trabajos. Para ubicar los Trabajos de investigación se reviso el censo de las diferentes tesis registradas en los catálogos web de la biblioteca de la vida, para seleccionar la muestra se selecciono por azar simple los trabajos directamente de los estantes.

 

Para recolectar la información se realizan las siguientes actividades:

 

  • Se envió comunicación escrita a la Coordinadora de la Biblioteca de Ciencias la Vida, con el fin de solicitar la correspondiente autorización.
  • Se reviso el censo de las diferentes tesis registradas en los catálogos web de la biblioteca de la Vida.
  • Se seleccionaron directamente de los estantes todos los T.A realizados por los profesores de la Escuela de Enfermería desde 1980 – 2007.
  • Se aplica la guía de observación a cada uno de los informes de investigación localizados.

 

Resultados

 

En el presente estudio se determinaron las características de las investigaciones realizadas por los Profesores de la Escuela de Enfermería como trabajo de ascenso, las cuales se presentan en los siguientes gráficos.

 

Gráfico 1: Las características de las investigaciones realizadas por los docentes de la Escuela de Enfermería según paradigma de investigación y diseño de investigación.

 

investigaciones_escuela_enfermeria/cuantitativas_cualitativas

 

investigaciones_escuela_enfermeria/bibliograficas_exploratorias_campo

 

En la gráfica 1 se observó que un 90.70% de los trabajos de ascenso realizados están ubicados en el paradigma positivista o cuantitativo y el 9,30% en el paradigma naturalista o cualitativo. Se observó que en un 72,09% de los trabajos de ascenso realizados se utilizo el diseño de campo, el 18,72% se ubica en un diseño exploratorio y en un 9,30% el diseño bibliográfico.

 

Gráfico 2: Características de las investigaciones realizadas por los docentes de la Escuela de Enfermería según tipo de investigación.

 

investigaciones_escuela_enfermeria/caracteristicas_investigacion_descriptiva

 

En la gráfica 2 se observó que en un 46,51% de los trabajos de ascenso realizados están enmarcadas en las investigaciones de tipo descriptiva, seguidas con un 13,95% de tipo exploratoria, un 9,30% para las cuasi-experimentales, un 6,98% para las del tipo experimental, pre- experimental y expofacto y con el menor porcentaje 4,65% las de tipo documental.

 

Gráfico 3: Características de las investigaciones realizadas por los docentes de la Escuela de Enfermería según población estudiada.

 

investigaciones_escuela_enfermeria/poblacion_estudiada_caracteristicas

 

En el gráfico 3 se observó que en un 32,61% de los trabajos de ascenso la población estudiada fueron los estudiantes, en un 26,09% las enfermeras, en un 21,74% los pacientes, en un 10,87% los docentes, un 4,35% utilizaron los textos y por ultimo un 2,17% se encuentran la comunidad y otros respectivamente.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar