Lesiones del tractus digestivo diagnosticadas por videoendoscopia
Autor: Dra. Roxana Avalos García  | Publicado:  28/04/2009 | Gastroenterologia | |
Lesiones del tractus digestivo diagnosticadas por videoendoscopia.3


Las principales lesiones del tractus digestivo superior que se diagnosticaron fuero la gastritis eritematosa, la esofagitis por reflujo y la duodenitis eritematosa coincidiendo en frecuencia con un estudio realizado por el Dr. Hierro y colaboradores en un estudio realizado en el Estado de Zulia. 3

 

La esofagitis ocupó el segundo lugar con 14.1% y se relacionó con la presencia endoscópica de reflujo gastroesofágico en el que influyen los factores ambientales y sociales antes mencionados sin dejar de considerar que muchos pacientes con reflujo no presentaron esofagitis y viceversa, siendo más frecuente los pacientes con reflujo sin esofagitis según la literatura revisada. 5 Schiefke señala que la enfermedad por reflujo gastroesofágico es de países desarrollados entre 15 y 25% de casos. 6 La causa de las duodenitis pudiera ser infecciosa dado a las malas condiciones higiénicas sanitarias existentes, según se refleja en otras publicaciones. 7 Las úlceras duodenales ocuparon el cuarto lugar en las principales lesiones con un 5.7% de los casos, superando en frecuencia a las gástricas, igualmente reflejado en otros estudios internacionales donde existe una prevalencia de 1.68% de la población mundial y el 1.4% pertenecen a la ulcera duodenal. 8 Valores superiores fueron encontrados por el Dr. Hierro, a pesar de tener la enfermedad ulcero-péptica el sexto lugar. Los tumores benignos y malignos no son lesiones frecuentemente diagnosticadas en esta población a pesar que los factores de riesgo para su desarrollo estén presentes en ella. 9, 10

 

Dentro de las principales lesiones sangrantes en las videoendoscopias superiores se encontraron las gastritis hemorrágicas que pudiera relacionarse con hábitos tóxicos, malos hábitos alimentarios ó consumo indiscriminado de estos pacientes de medicamentos que irritan y lesionan la mucosa digestiva como antiinflamatorios no esteroideos, al tratarse de un país subdesarrollado con bajo ingreso económico, alto índice de desempleo y poco nivel de escolaridad coincidiendo con datos de trabajos publicados. 2, 11, 12

 

En relación a las lesiones del colon se demostró que la diverticulosis, las hemorroides y las colitis inespecíficas fueron las de mayor frecuencia pudiendo influenciar los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo y la obesidad, entre otros factores no demostrados en esta población. 13 En los Estados Unidos, la diverticulosis se presenta aproximadamente en 5 a 10% de la población menor de 50 años. El parasitismo intestinal por helmintos diagnosticado a través de las colonoscopias ocupó el 5º lugar con 6.1%, lo que demuestra la necesidad de realizar otros estudios parasitológicos como método diagnóstico, previo a la realización de la colonoscopia, que resulta un estudio molesto e invasivo, pudiendo existir un poliparasitismo en estos pacientes, que provoque los síntomas digestivos y el motivo de consulta. 14 Estos resultados demuestran la importancia y utilidad de los estudios endoscópicos para el diagnóstico de muchas lesiones que no se pueden observar directamente en otros métodos empleados y necesarios en esta población tan carente de asistencia médica.

 

Conclusiones

 

1. Las videoendoscopias digestivas superiores se realizaron con mayor frecuencia que las videocolonoscopias en pacientes de 31 a 45 años del sexo masculino.

2. Las lesiones digestivas superiores más frecuentes fueron la gastritis eritematosa, hernia hiatal y gastritis erosiva, en el colon, las Hemorroides, diverticulosis y pólipos.

3. Las principales lesiones digestivas superiores con sangrado fueron la gastritis erosiva, ulcera duodenal y ulcera gástrica, a predominio de las clasificadas como Forrest III.

 

Bibliografía

 

  1. Kovacs Top, Jensen DM. Recent advances in the endoscopies diagnosis and therapy of upper gastrointestinal, small intestinal and colonic bleeding. Med Clin North Am. 2002; 86(6): 1319-56.
  2. Varina LG, Vanesa SC, Paola SM. Lesiones endoscopicas más frecuentes en un grupo de pacientes con clínica de hemorragia digestiva alta. Rev Post, 2006;(158): 5-8.
  3. Hierro GA, Hano HO. Endoscopia del Tractus Digestivo Superior. Experiencia en Barrio Adentro Venezuela (2004-2005).www.ilustrados.com.
  4. Endoscopia digestiva. Términos y clasificaciones por la OMED. Revisado en Junio 2007. En: www.igb.es digestivo guias endoscopia endo02.htm.obtenida 066\08 15:31:33 GMT. OMED.
  5. Dika SE, Gordon G, Arnstrong, et al. The impact of illness in patients with moderate to severe gastro-esofhageal reflux disease. BM e Gastroenterology, 2005; Vol 5: 23.
  6. Schiefke I, Mossner J, Caca K. Reflux esophagitis: Internist (Berl). 2005 Mar; 46(3):315-27.Related Articles.
  7. Waye JD. Small-bowell endoscopy. Endoscopy. 2003; 35(1): 15-21.
  8. Molina E, Lames D, Pérez-Cuadrado E. Eficacia diagnóstica y terapeútica en una serie de enteroscopia de pulsión oral. Rev Esp Enferm Dig. 2002; 94(5): 259-63.
  9. Dacosta R, Wilson BC, Marcon NE. New optical technologies for earlier endoscopic diagnosis of premalignant gastrointestinal lesion. J Gastroenterol Hepatol 2002; 15(Suppl):S85-S104.
  10. Bhattacharya Y, Sack EM. Screening colonoscopy: the cost of common sense. Lancet 1996; 347:1744-1745.
  11. Stiegmann GV. Endoscopic approaches to upper gastrointestinal bleeding. Am Surg, 2006; 72(2): 111-5.
  12. Dallas MS, Palmer MR. Upper gastrointestinal hemorrhage. British Medical J 2001; 323: 1115-17.
  13. American Gastroenterological Association (AGA): American Gatroenterological Association medical position statement: impact of dietary fiber on colon cancer ocurrence. Gastroenterology 2000; 118: 1233-1234.
  14. Levin B. Neoplasia de intestino delgado e intestino grueso. En Cecil Tratado de medicina interna. 20ª ed. Nueva York: Interamericana/ McGraw-Hill; 2000, p: 827-832.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar