Lactancia Materna: Una experiencia Ecologica, Colectiva y Exitosa
Autor: MSc. Flor Sanmiguel | Publicado:  26/05/2009 | Ginecologia y Obstetricia | |
Lactancia Materna: Una experiencia Ecologica, Colectiva y Exitosa.3

Es por esto que cuando una madre alimenta a su hijo a través de la leche materna le está proporcionando cuidados especiales para esa etapa de su vida, las madres son las más grandes cuidadoras de la historia porque son ellas las que velan por el bienestar de sus hijos. Es por esa la razón, que cuando tenemos a una madre que no sabe cómo cuidar a su hijo o como asumir su rol materno efectivamente, debe hacernos reflexionar del papel que juega el equipo de salud en pro de favorecer y fortalecer esta práctica natural. Según Mercer citada por Marriner, el rol materno es aquel donde las madres se van sintiendo vinculadas a sus hijos Marriner, A. y Colbs. (15) y una forma de lograrlo es a través de la lactancia materna, la cual es una forma de desempeñar este papel fundamental de la mujer como madre, y si no lo realiza adecuadamente o no cuenta con el apoyo necesario para hacerlo, puede ocasionar graves problemas de salud a su hijo además de las consideraciones psicológicas que expresan algunas madres al no poder realizar esta forma de cuidados con sus hijos.

 

Sin embargo, el cuidado como acción y a la vez como discurso ha estado presente en diferentes disciplinas, así como también la salud, la enfermedad terapéutica, necesidades, diagnostico, persona humana, promoción de la salud. De allí, que existe un cuerpo, una estructura de conocimientos, del saber, en torno al cuidado humano y que ese conocimiento, esa estructura del saber, ese orden, esa estructura disciplinaria tal como lo expresa Rodríguez, Y. (16), la dominan las enfermeras y los enfermeros. Siendo el objeto de estudio de la enfermería: el cuidado de la salud de la persona humana.

 

Pero a pesar de lo planteado sobre el papel de la madre hacia su hijo como una expresión de amor, no es menos cierto desestimar los múltiples factores que pueden inhibir en un momento transcendental sobre la decisión de amamantar o no a su hijo entre los cuales tenemos: La incorporación de la mujer al trabajo, la oferta masiva de fórmulas lácteas, la escasa capacitación del profesional de la salud para entender y solucionar los problemas clínicos de lactancia y más aún, para fomentar una adecuada práctica de ella, han influido en la caída de los indicadores de lactancia. Existe una desvalorización de la lactancia misma, producto del desconocimiento de la importancia que tiene el traspaso de nutrientes, enzimas, inmunoglobulinas, glóbulos blancos, hormonas, factores de crecimiento de la madre al hijo, durante los primeros meses de vida extrauterina, hasta que el lactante complete el desarrollo de autonomías vitales, inmunológicas, enzimáticas, antiinflamatorias, digestivas entre otras.

 

Por otra parte en cuanto a los fundamentos epistemológicos que la profesión de enfermería enfrenta es el reto de incorporar los problemas ambientales del planeta y las creencias con sentido de conservación del mismo, señala Laustsen G. (17) que en los tiempos que estamos por vivir en lo inmediato, la subsistencia del planeta depende de un cambio importante en lo que está haciendo cada persona y como profesión. El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) eligió, en 1990, el lema "La Enfermera y el Medio Ambiente" para celebrar el Día Internacional de la Enfermera". Difundió un documento bajo el título: “El rol de las enfermeras y de sus Asociaciones en la promoción de la salud mediante la salvaguarda del Medio Ambiente", el cual aun está vigente habiendo pasado ya casi dos décadas de su formulación.

 

El rol de Enfermería seria:

 

a)     Ayudar a detectar las consecuencias perjudiciales que el medio ejerce sobre la salud del hombre y viceversa.

b)    Mantenerse informada y realizar el trabajo con individuos, familias y/o grupos comunitarios sobre problemas de salud, los riesgos que corre la salud y la medida en que ellos pueden ser contrarrestados y/o limitados.

c)     Enseñar al hombre, familia y los grupos comunitarios sobre: conservación de los recursos naturales, medidas preventivas contra los factores de riesgo ambientales. Por lo que se requiere que todo profesional de enfermería actúe con mucho compromiso y responsabilidad en cada una de sus acciones, a objeto de preservar nuestro ecosistema.

 

De allí, que tomando en cuenta que para la semana mundial de este nuevo año la Alianza Mundial pro Lactancia Materna WABA (2009) (18) plantea dentro de sus objetivos en la semana Mundial:

 

  • Hacer un llamado sobre el rol vital que la lactancia materna juega en todas las emergencias alrededor del mundo.
  • Impulsar la protección y apoyo activo a la lactancia materna antes y durante las emergencias.
  • Informar a las madres, promotores de la lactancia materna, comunidades, profesionales de la salud, gobiernos, agencias humanitarias, donantes y medios de comunicación, sobre cómo éstos pueden apoyar activamente la lactancia materna, antes y durante una emergencia.
  • Movilizar la acción y nutrir las redes de trabajo y colaboración entre quienes tienen experiencia en la lactancia materna y quienes están involucrados en las respuestas a las emergencias.

 

Bajo este marco internacional, el equipo de salud y cualquier otro miembro interesado en participar a favor de esta práctica natural debería implicar considerar la atención primaria como indispensable para la población con menor recurso, con la finalidad de capacitarla y educarla en procura de promocionar la salud y prevenir la enfermedad, tal como lo plantea Salazar E. citado por Barbera y Varón (19). Entonces siguiendo estos preceptos bajo un marco jurídico sustentable estaríamos ¡Construyendo el éxito! con la lactancia materna ¡todas/os ganamos! …

 

Referencias Bibliográficas

 

1.     Guerra de Almeida Amamentação um Hibrido Naturaleza – Cultura Editora Fio cruz lª Reimpressão Rio de Janeiro 1999.

2.     Academia Americana de Pediatría (AAP) Revista de Pediatría Liga Internacional de la leche Lactancia Materna y Uso de la Leche Humana Artículo original publicado en Pediatrics Vol. 100 Nº.6 Diciembre 1997.

3.     Rosenthal, S. (2002). Guía de la Lactancia Materna. Editorial Interamericana. Mc. Graw Hill. España.

4.     Waba (Alianza Mundial Pro Lactancia Materna) 2007 Documento en Internet. (Consultado: 03 Diciembre 2008) Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat – Disponible en: Versión en HTML worldbreastfeedingweek.org/pdf/actionfolder_eng08.pdf - Páginas

5.     UNICEF. Informe divulgado por el Fondo para la Infancia de la Organización de las Naciones Unidas Documento en Internet (Consultado: 15-01-2008) Disponible en: www.unicef.org/spanish/ - 31k –

6.     Gutiérrez G. y Colbs.( ) “Aproximación a las representaciones de cuerpo de las mujeres de la localidad de Tunjuelito, y su relación con amamantar o no amamantar” Documento en Internet (Consultado el 06 de Febrero 2009) Disponible en: Adobe PDF www.fepafem.org.ve/investigaciones/pdf/lactanciatunjuelito.pdf

7.     OPS. Código Internacional de comercialización de Sucedáneas de la La Leche Materna y Resoluciones Posteriores Penang Malasia Octubre2005.

8.     Waba. Ideas de Apoyo 2008 Semana Mundial de Lactancia Materna, El fólder de acción Concurso Fotográfico 2008 Documento en Internet (Consultado el 10 de Febrero 2009) Disponible en: world breast feeding week .org/ pdf/ actionfolder_ spanish08.pdf

9.     Castillo V. y Colbs. Módulo I: Tendencias en Salud Pública: Salud Familiar y Comunitaria y Promoción “Lactancia materna un desafío en Madres Adolescentes “La Serena 2005

10.   WABA. Alianza Mundial Pro Lactancia Materna Semana Mundial de la Lactancia Materna 2008 Documento en Internet (Consultado: 22-01-2008) Disponible en: Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat worldbreastfeedingweek.org/pdf/cal_spanish'08a.pdf.

11.   Aguilar M.J. Lactancia Materna Editorial Elsevier Science S.A. Madrid España 2005.

12.   Fundación Lactancia y Maternidad (FUNDALAM). Documento en Internet 1 Consultado el 23 - 03 – 2009 Disponible en: Adobe PDF www.vacunar.com.ar/ docs/ n13_ lactancia.pdf

13.   Watson, Jean (1988). Nursing: Human. Science and Human Care. A. Theory of Nursing. New York.

14.   Colliere, Marie (1993). Promover la vida: de la práctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de enfermería. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. España.

15.   Marriner, A. Alligood M. (2003). Modelos y Teorías de Enfermería. Cuarta edición. Editorial Mosby. España.

16.   Rodríguez, Y. (2006) Discurso y Sociedad Una Visión Emergente hacia la Enfermería Dirección de Medios y Publicaciones de la Universidad de Carabobo Valencia Venezuela.

17.   Laustsen Gary. Environment, ecosystems, and ecological behavior: A dialogue toward developing nursing ecological theory. Advances in Nursing Science. Global Health. 2006: 29(1):p. 43-54.

18.   Alianza Mundial Pro Lactancia Materna WABA (2009) Documento en Internet (Consultado el 239- 03 – 2009 Disponible en: tetocalactancia.blogspot.com/2009/02/waba-2009-slogan-tema-semana-mundial.

19.   Barbera, F. y Varón M. (2005) Una perspectiva Ética y Humana para Enfermería Dirección de Medios y Publicaciones de la Universidad de Carabobo Valencia Venezuela.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar