Tratamiento quirurgico de las estenosis de esofago por ingestion de causticos en niños
Autor: Dr. Dimas Morales García | Publicado:  27/05/2009 | Cirugia Pediatrica , Cirugia General y Digestiva | |
Tratamiento quirurgico de las estenosis de esofago por ingestion de causticos en niños.2

Tabla 3. Distribución por tipo de cáustico

 

cirugia_estenosis_esofago/tipo_caustico_ingerido

 

Los álcalis fueron la sustancia mas ingerida con un 90.73%(382.) Tabla 3.

 

Tabla 4: Evaluación endoscópica

 

cirugia_estenosis_esofago/endoscopia_evaluacion_endoscopica

 

340 pacientes (51,47%) el estudio endoscópico mostró normalidad en la mucosa y lesiones de esofagitis grado l y ll. En 115 pacientes (48.52%) presentaron lesiones esofágicas grado lll. Tabla 4.

 

Todos los pacientes con esofagitis grado III se sometieron a dilataciones endoscópicas, dilataciones anterógradas y retrogradas con bujías de Tucker y las anterógradas con los dilatadores de Savary-Gillard. 45 pacientes (24,86%) abandonaron el programa de dilataciones y se perdieron del control. 65 casos (35.91%) evolucionaron bien con las dilataciones. 22 pacientes continúan dilatándose (12.15%). 49 (27.07%) fueron a cirugía para restablecer el transito digestivo. Tabla 5.

 

Tabla 5: Efectividad del programa de dilataciones

 

cirugia_estenosis_esofago/dilatacion_esofagica_eficacia

 

De los 49 pacientes intervenidos a 20 pacientes se le hizo ascenso gástrico y a 29 ascensos de colon transverso. Los pacientes del grupo A fueron operados en el lapso de 2004 a 2006. Los pacientes del grupo B. fueron operados entre el 2006 al 2008.

 

Una complicación mayor (necrosis de fundo gástrico) se presentó en el grupo A.

 

Tres pacientes presentaron fístulas cervicales, reintervenidos en las primeras 72 horas, uno de estos pacientes tuvo dehiscencia total de la anastomosis y en dos la dehiscencia fue parcial de la cara anterior. Dos pacientes presentaron disfagia severa en el postoperatorio por estenosis de la anastomosis cervical mayor del 90% que no cedieron a las dilataciones y ameritaron reintervención para reconstrucción de la anastomosis. Dos pacientes presentaron herida de tráquea cervical membranosa, diagnosticada y reintervenida a las 72 horas. Una perforación del ascenso gástrico por la toma de vía subclavia derecha para la administración de líquido en el postoperatorio. 3 pacientes murieron: Una fue una extubación durante su traslado a la Unidad de cuidados intensivos y otra por hiperglicemia en la UCI, recibió insulina y se complicó con hipoglicemia severa. Hubo una muerte tardía, después de tres meses por diarrea infecciosa con desequilibrio hidroelectrolítico. Una paciente hizo un mucocele en postoperatorio tardío, que fue drenada por cervicotomía con buena evolución. 16 pacientes (80%) están con buena deglución, sin disfonía y sin dilataciones. Los pacientes con disfagia se dilataron con buena evolución clínica. Tabla 6

 

Tabla 6. Complicaciones postoperatorias de Ascenso Gástrico

 

cirugia_estenosis_esofago/complicaciones_ascenso_gastrico

 

De los 29 pacientes con ascenso de la mitad derecha del colon transverso hubo dos muertes: una fue por una obstrucción intestinal por adherencias severa y el otro caso fue por sepsis por necrosis del injerto. Una ruptura de pared membranosa de la tráquea en el acto operatorio, en un paciente que presentaba periesofagitis severa con adherencia muy firme a la tráquea. Un paciente presentó sangramiento postoperatorio que amerito reintervención, encontrándose sangramiento a nivel de la anastomosis cologástrica. Dos pacientes presentaron neumotórax derecho marginal. Dos pacientes presentaron estenosis completa de la anastomosis cervical al mes y a los dos meses después de la cirugía, reintervenidas para plastia de la anastomosis en uno de ellos se le hizo rotación del músculo platisma del cuello y dilataciones con buena evolución. 20 pacientes se encuentran bien con buena fonación y deglución. Tabla 6

 

Tabla 7. Complicaciones por Ascenso de Colon

 

cirugia_estenosis_esofago/complicaciones_ascenso_colon

 

Discusión.

 

El éxito del tratamiento de la quemadura de esófago por ingestión de sustancia cáustica depende de la intervención temprana y oportuna .Algunas veces no es posible mantener la luz esofágica a pesar de todas las maniobras. Los grados de esofagitis cáustica (EC) se clasifican según su intensidad:

 

·         Grado 0: sin Lesiones.

·         Grado I: lesiones eritematosas superficiales, con edema sin pérdida de sustrato. Estos grados de esofagitis no se acompañan de complicaciones.

·         Grado IIa: lesiones ulceradas lineales, no confluyentes con o sin hemorragia superficial.

·         Grado IIb: lesiones circunferenciales con o sin hemorragia y depósitos de fibrina.

·         Grado IIIa: lesiones profundas, ulceradas con áreas de necrosis localizadas.

·         Grado III b: áreas de necrosis extensas.

 

Las esofagitis grado II y III son las que más frecuentemente llevan a la estenosis (Laura 2006). La estenosis del esófago por cáusticos ocurre en un 10 a 30% de los casos con esofagitis grado lll (Rene 2005, 2004, Zhou 2005). 115 pacientes (48.52%) presentaron lesiones esofágicas grado lll en el lapso de 2004- 2008. Las sustancia más frecuentemente ingeridas fueron los álcalis con un (90.73%), seguida por el cloro y los ácidos. Coincide con la literatura citada en relación a las sustancias alcalinas (Rene 2005, 2004). La lejía es el término usado en forma amplia para denominar a los álcalis fuertes que vienen en los preparados de una serie de agentes de limpieza de uso común en el hogar. El hidróxido de sodio e hidróxido de potasio están ampliamente disponible constituyendo sustancias limpiadoras de hornos, cocinas y desagüe, para limpieza de pinturas, polvo de limpieza, tabletas de clinitest, entre otros (Contardo 1998).

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar