Actuaciones y funciones del enfermer@ del trabajo en el ambito de la vigilancia de la salud
Autor: Damián Muñoz Simarro | Publicado:  27/05/2009 | Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Actuaciones y funciones del enfermer@ del trabajo en el ambito de la vigilancia de la salud.2


Las principales pruebas que se realizan en un Examen de Salud Laboral son:

 

·         Valoración de la capacidad auditiva (Audiometría): es un estudio que tiene como objetivo determinar las alteraciones de la audición que se relacionan con estímulos acústicos. En ella se realiza una valoración individual de lesiones que pueden producir el ruido en el ambiente laboral, (posteriormente en la comparación global de los resultados de grupos expuestos puede llevarnos a valoraciones colectivas) y podemos llevar un seguimiento del nivel auditivo del trabajador.

 

·         Valoración de la capacidad pulmonar (espirometría): es un estudio cuyo objetivo es la valoración de la función pulmonar. Esta prueba nos da determinaciones de gran valor para el mundo laboral, pudiendo aportarnos diagnósticos etiológicos, así como, valorar la gravedad de la afectación funcional. En ella medimos principalmente, la capacidad vital, el volumen espirado y el índice de Tiffenau, este último de gran valor en el ámbito laboral. Por otro lado, también nos es de utilidad para realizar recomendaciones con respecto al hábito tabáquico, que aunque no es un tema estrictamente laboral si lo consideramos como un gran daño en la salud en este momento social.

 

·         Valoración de la capacidad visual (Control Visión): es un estudio en el que se valora exclusivamente la agudeza visual y la discromatopsia. Esto nos sirve realmente como una forma sencilla y eficaz de cribar alteraciones que puedan estar ocurriendo a nivel visual, para nada sustituye la revisión por el oftalmólogo. La agudeza visual la medimos a través de escalas de lecturas simples en el que la anormalidad nos viene marcada por una determinada altura de la lectura y la alteración en la percepción de los colores la medimos con el test de Ishihara. Ambas determinaciones son básicas y fundamentales en los exámenes de Salud, puesto que alteraciones importantes en ellos, nos pueden alertar sobre riesgos importantes en determinados puestos de trabajo.

 

·         Valoración de la función coronaria (Electrocardiograma): este estudio nos da un registro sobre la función eléctrica del corazón y nos aporta información de gran utilidad, no solo de enfermedades agudas del corazón como el infarto de miocardio (poco probable que lo veamos en un examen de Salud) sino, que nos habla de descartar en el trabajador posibles alteraciones cardiacas e incluso en muchas ocasiones diagnosticarlos por primera vez. Alteraciones que pueden excluirlo de algunas tareas en el trabajo o que necesitan control por el cardiólogo, para que no se desarrolle de forma tardía una lesión más complicada. Por mencionar algunas de las alteraciones que nos podemos encontrar, mencionamos; hipertrofias, bloqueos auriculoventriculares, bloqueos y hemibloqueos de rama, isquemias, necrosis,… En muchas unidades de salud laboral, el electrocardiograma, prueba que históricamente ha realizado el personal de enfermería, está siendo llevado a cabo por el personal médico de la unidad, con una base lógica importante y es la búsqueda del confort del trabajador que acude a Examen de Salud, que de esta forma no tiene que despojarse dos veces de su ropa, una para la exploración que le realiza el médico y otra para el electrocardiograma.

 

·         Valoración del estado general de salud:

 

Medidas antropométricas o somatometría

E
n esta ocasión, lo que realizamos es unas medidas directas de peso, altura y perímetro de cintura, hallando posteriormente el índice de masa corporal. A priori, se puede pensar que estas medidas son de poco valor, pero nos sirve para valorar no solo la condición de sobrepeso o bajo peso en un individuo y realizar recomendaciones generales de salud, sino que nos da unido a otras pruebas, una imagen global de la persona que tenemos delante, así como, intentar prevenir patologías más tardías, como el Síndrome Metabólico, que tendrían una repercusión directa en el desempeño del trabajo de los individuos.

 

Toma de constantes

Se determina la tensión arterial en reposo, la frecuencia y ritmo cardiaco. Parámetros que unidos a otros datos del trabajador nos serán de gran utilidad.

 

Recogida de hábitos saludables del trabajador

Durante el Examen de Salud el personal de enfermería del trabajo, realiza una serie de preguntas sobre los hábitos de salud del trabajador. Estos datos unidos a los resultados de pruebas y otros datos recogidos por parte del médico del trabajo, llevaran a cabo, un conocimiento más amplio sobre la persona que tenemos delante, así como, una forma más específica de influir en materia preventiva. Posteriormente nos será de utilidad para otros estudios en materia de salud que puedan extrapolarse a toda la población.

 

La analítica

Las determinaciones que llevamos a cabo en un Examen de Salud laboral tienen dos perfiles fundamentales. El primero es el perfil analítico general (bioquímica, hemograma, formula leucocitaria, uroanálisis y VSG), estas determinaciones son de gran valor en nuestro trabajo, no solo por conocer el estado de salud general del individuo y poder hacer recomendaciones al respecto, sino porque muchos de estas determinaciones cuando están alteradas, pueden influir notoriamente en el desempeño de la labor de un trabajador o servir de aviso para futuras patologías relacionadas con el trabajo. Por otro lado, podemos justificar también este perfil general, basándose en que la población en edad trabajadora que no presenta alteraciones en la salud notorias o visibles, es la que menos acude a su centro sanitario para ser valorado con un examen analítico, lo cual hace del Examen de Salud laboral, el único contacto que muchos trabajadores tienen con personal sanitario y un momento extraordinario, para ver su estado de salud general y recomendar la vista a su médico de familia cuando encontremos alteraciones que no interrumpa o provengan el medio laboral, pero que su identificación y control, mejore el estado de salud del individuo.

 

En segundo lugar el perfil especifico, que hace referencia a todas aquellas determinaciones analíticas que son necesarias según los protocolos específicos del puesto de trabajo que desempeña, valorando de una forma más objetiva si el trabajo está causando algún daño en el individuo que tiene determinados riesgos. Ejemplos de estas determinaciones pueden ser; tiempo de cefalina, carboxihemoglobina, ácido hipúrico en orina,…)

 


Formación:

           

Comunicación e información: durante todo el Examen de Salud, el personal de enfermería con sus dotes de comunicación, expresa a los trabajadores que se someten a estas pruebas de la importancia de las mismas, así como, de las medidas preventivas que deben tomar en sus puestos de trabajo intentando conseguir un cambio en la mentalidad de los trabajadores, minimizar los riesgos y un apego a las conductas preventivas y el uso de los equipos de protección individual y colectivos. Con todos los datos recogidos, el médico especialista en medicina del trabajo y tras las exploraciones y cuestiones que este último cree pertinente realizarle al trabajador, emite un juicio laboral, así como, unas recomendaciones laborales y otras generales.

 

Cursos de formación (fuera del Examen de Salud):

 

Los cursos de formación que la enfermería del trabajo imparte son principalmente de primeros auxilios. La justificación de estos cursos la encontramos en varios aspectos.

 

·         Disminuir el tiempo de ayuda en caso de accidente grave (media hora de oro), el compañero de trabajo es el primero que puede facilitar un soporte básico vital hasta que llegan los servicios sanitarios pertinentes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar