Actuaciones y funciones del enfermer@ del trabajo en el ambito de la vigilancia de la salud
Autor: Damián Muñoz Simarro | Publicado:  27/05/2009 | Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Actuaciones y funciones del enfermer@ del trabajo en el ambito de la vigilancia de la salud.3


·         Identificar situaciones de emergencia vital

·         Limitar las secuelas que se puedan producir por una atención inmediata.

·         Conocer las medidas de actuación, evacuación y flujos de alerta básicas en caso de accidentes.

·         Saber que no hacer para no aumentar la gravedad de las situaciones de urgencias.

·         Adquirir responsabilidad y compromiso con las medidas preventivas para disminuir en definitiva el número de situaciones de urgencias en el centro de trabajo y conocer la actuación en caso de que ocurran.

 

Organización del trabajo en equipo:

 

Es el enfermero del trabajo el que unido a los demás miembros del equipo se encarga de la organización de la dinámica de trabajo del grupo, refiriéndonos principalmente a pedidos de material, custodia de material e informes, control y funcionamiento de equipos, etc.…

 

Tareas administrativas:

 

Parte de las funciones de enfermería hacen referencia a la labor administrativa, con todas aquellas tareas administrativas que se deriven de la categoría y de las competencias profesionales de la enfermería del trabajo (art. 22 de la Ley de Prevención de Riesgos laborales).

 

Actividades de investigación:

 

Las actividades de investigación son en muchas ocasiones tareas aun pendientes en la enfermería, pero que sin lugar a dudas sé está avanzando eficazmente. Por tanto, aquí no debemos dejar pasar que la investigación en nuestra disciplina de salud laboral, llevara al crecimiento profesional, la mejora de las actividades,…y facilitara la realización de trabajos interdisciplinares con otros miembros del equipo.

 

Información a trabajadores y empresarios:

 

La información a trabajadores y empresarios tiene diferentes objetivos; como que conozcan nuestra labor y la vigilancia de la salud en general, conocimiento de los riesgos y la seguridad en el trabajo, promover una modificación de conductas negativas, hacia un fortaleciendo de la mentalidad y conductas preventivas y por último adhesión a nuestro servicio de prevención y a la prevención laboral en general.

 

Estas tareas se pueden realizar en nuestro centro de trabajo o en el centro de trabajo de los empleados a los que destinamos nuestros servicios y puede ser también valorada como un apoyo a la labor comercial de nuestro servicio de prevención.

 

Actividades de Atención Sanitaria Urgente:

 

Vamos a definir esta actividad, como todas aquellas que se llevan a cabo de forma inesperada, porque durante alguna de las actividades anteriores se presentara una situación de urgencia o emergencia y que este presente el profesional de enfermería del trabajo, en cuyo caso este actuara asistiendo en base a sus conocimientos y competencias. Estas situaciones son muy variopintas como ejemplo podemos decir: Accidente de trabajo durante la visita a una empresa, detección de crisis hipertensiva durante el Examen de Salud, sincope tras la venopunción dentro del Examen de Salud,…

 


6. Conclusión

 

Como hemos podido expresar en las líneas anteriores, el personal de enfermería especializado en trabajo, realiza una labor básica y de sustento de las actividades de la vigilancia de la salud laboral, pasa a ser junto con el médico del trabajo, los dos profesionales indiscutibles e indispensables en los Servicios de Prevención.

 

En el marco de funciones de la enfermería en general, se define todas y cada una de las funciones que un enfermero debe realizar (atención de la salud, prevención de la enfermedad, promoción de salud, reducción de riesgos, medidas de control, recuperación o rehabilitación de la salud, formación e información, tareas administrativas y organizativas…), y es curioso, que todas estas funciones son las que se llevan a cabo en materia preventiva, pero cuando hablamos de salud laboral, lo único que tenemos que hacer es limitar la prevención al ámbito del trabajo y ceñirnos con actividades y actuaciones preventivas encaminadas o dirigidas al medio laboral.

 

Por otro lado, las dotes de comunicación del personal de enfermería, así como, la facilidad de llegar a los usuarios y de ser entendidos por estos, favorece la asimilación de las medidas preventivas, la modificación de conductas erráticas en materia de salud laboral, incrementando la seguridad y salud laboral.

 


7. Bibliografía

 

1.     M.M. Zurimendi, M.B.Elola,J.I. De La Peña, A. Martínez. (1996). Comisión de salud pública. Edita el Ministerio de Sanidad y Consumo.

2.     Betancourt O. La salud y el trabajo. Reflexiones teórico metodológicas. Monitoreo epidemiológico. Atención básica en salud. Quito: Centro de Estudios y Asesoría en salud. (CEAS); 1995.

3.     Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales y R.D. 39/1997 de 17 de enero sobre el Reglamento de los Servicios de Prevención.

4.     Informe sobre riesgos laborales y su prevención. La seguridad y la salud en el trabajo en España. Madrid: Ministerio de la Presidencia; 2001.

5.     Segura A. La salud pública y las políticas de salud. Política y Sociedad 2000; 35: 55-64.

6.     Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Formación en Promoción y Educación para la Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 2003.

7.     Durán F, Benavides FG. Informe de Salud Laboral. España, 2004. Barcelona: Atelier; 2005.

8.     Grupo de Trabajo sobre Enfermería del Trabajo. Funciones, actividades y tareas nucleares de los D.U.E. especialistas en enfermería del trabajo. Arch Prev Riesgos Labor. 2002;5:30-1


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar