Pesquisa de depresion en atencion primaria mediante tres preguntas orales
Autor: Dr. José Alberto González Cáceres | Publicado:  27/05/2009 | Psicologia , Psiquiatria , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Pesquisa de depresion en atencion primaria mediante tres preguntas orales.2

Esto propicia la creación de nuevas escalas de detección sencillas, rigurosas y adaptadas a la realidad sociosanitaria de la población general del medio en que serán aplicadas, ya que los patrones culturales y la educación pueden tener un impacto significativo en su funcionamiento.

 

La utilización de escalas para medir variables psicosociales y somáticas, es muy habitual en el ámbito internacional, no tanto así en el nacional, y ofrece ventajas a la hora de llevar a cabo proyectos de investigación. Es bueno que el médico se habitúe a utilizarlas porque así llegará a una mejor comprensión de lo que está ocurriendo en el transcurso de la enfermedad y por ende conseguirá una atención sanitaria de más calidad a los pacientes. En este sentido hay que tener presente que para una correcta aplicación de estos instrumentos es importante considerar una serie de directrices básicas que van desde la estimación de la utilidad potencial de dichas escalas en cuanto a la evaluación que se pretende efectuar, a los aspectos relacionados con el sesgo de los cuestionarios y la interpretación adecuada de los resultados obtenidos.

 

El objetivo de esta investigación es elaborar una escala para la detección de trastornos depresivos en la población general que acuden a las consultas de atención primaria, en quienes se sospecha una alteración en su estado anímico o no, (Escala para la Detección de Depresión, mediante Tres Preguntas Orales, en Atención Primaria de Salud, [EDD-3PO]), así como analizar su validez y fiabilidad, determinando el grado en que la escala es capaz de discriminar la presencia o ausencia de enfermedad.

 

Participantes y Métodos.

 

Se trata de un estudio observacional, transversal, para la validación de una escala de tres preguntas, sobre síntomas depresivos, administrada mediante entrevista personal. Se llevó a cabo en 5 consultas de atención primaria de 3 aéreas de salud, de características urbanas pertenecientes a los Policlínicos Universitarios “Ángel A. Aballí”, “Tomas Romay”, y “Reina”, ubicados en los municipios de Habana Vieja los primeros y Centro Habana el último, pertenecientes a la Provincia Ciudad de La Habana, Cuba.

 

Se eligieron de manera aleatorizada 5 médicos generales, quienes aceptaron participar en el estudio. Los profesionales formularon tres preguntas (Figura-1), (Escala para la Pesquisa de Depresión, mediante Tres Preguntas Orales, en Atención Primaria de Salud, [EPD-3PO]) en cualquier momento durante la consulta, siempre después de alcanzado algún rapport, a los diez primeros pacientes llegados de forma consecutiva a la sala de espera de los consultorios, previo consentimiento informado por escrito, considerando como positiva la pesquisa, ante una respuesta afirmativa de cualquiera de las tres preguntas de la escala a validar.

 

Los médicos completaron un cuestionario con los resultados obtenidos en cada una de las preguntas de la EPD-3PO, así como la aplicación de la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg (EADAC), aceptando respuestas del entrevistado sin interpretaciones ni explicación por el entrevistador, como información válida para llegar al diagnóstico.

 

Se analizó el cuestionario que resulto de las preguntas orales y la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg (EADAC), después de que los pacientes completaran la entrevista médica. La herramienta EDD-3PO fue comparada con la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg (EADAC) para evaluación clínica en neuropsiquiatría. El estudio fue diseñado y analizado según recomendaciones del USPSTF (U.S. Preventive Services Task Force) y el SRDASG (Standards for Reporting Diagnostic Accuracy Steering Group) [26-29].

 

La muestra de estudio incluyó 750 pacientes que aceptaron la participación en la experiencia (Figura-2). De estos 590 (78.6% de respuesta) quedaron incluidos según criterios, y respondieron las tres preguntas orales (EPD-3PO) y la escala EADAC. Quedaron incluidas 384 mujeres y 206 hombres, todos comprendidos entre las edades de 21 a 89 años (edad promedio de 49 años).

 

Se determinaron la sensibilidad, especificidad y cocientes de probabilidad, utilizando el software EVA (un Sistema Informático propio para la Evaluación de Medios Diagnósticos, Versión 1.0 Septiembre 1999) y la calculadora del Sitio Web del Centro de Medicina Basada en la Evidencia, de la Universidad de Toronto, Canadá [30], disponible libremente en: http://www. cebm. utoronto.ca/ practise/ ca/ statscal/.

 

depresion_atencion_primaria/screening_cribaje_despistaje

 

Figura-1. Cuestionario aplicado verbalmente. A.P.S: Atención Primaria de Salud. EPD-3PO: Escala para la Pesquisa de Depresión, mediante Tres Preguntas Orales, en Atención Primaria de Salud.

 

Criterios de inclusión: Fueron sujetos de estudio los diez primeros pacientes con edad >19 años, que no se encontraban bajo tratamiento por depresión, llegados de forma consecutiva (al azar), durante quince consultas consecutivas.

 

Criterios de exclusión considerados: Pacientes con edad ≤19 años, pacientes con trastornos incapacitantes, como demencia, deficiencias sensoriales incompatibles con la realización de la entrevista personal como el retraso mental, y pacientes bajo tratamiento para depresión.

 

depresion_atencion_primaria/deprimidos_deprimidas_pacientes

 

Figura-2. Flujo del total de participantes en el estudio.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar