Trastorno por estres postraumatico
Autor: Dra. Patricia Di Nasso | Publicado:  27/05/2009 | Psicologia , Psiquiatria | |
Trastorno por estres postraumatico.3

  • Irritabilidad, mayor agresividad que antes del suceso traumático, que puede manifestarse incluso violentamente
  • Evitar ciertos lugares o situaciones que despiertan recuerdos desagradables
  • Imágenes recurrentes que no pueden evitarse (estos recuerdos pueden tomar la forma de imágenes, sonidos, olores o sentimientos y el individuo por lo general cree que el suceso traumático está volviendo a ocurrir)
  • Pérdida de contacto con la realidad
  • Vivencia recurrente de un suceso traumático que puede durar unos segundos, horas o, muy raramente, días enteros
  • Problemas en la escuela; dificultad para concentrarse
  • Preocupación por morir a edad temprana
  • Conducta regresiva; comportarse como si tuviera menos edad (succionarse el pulgar, incontinencia nocturna)
  • Síntomas físicos (dolor de cabeza, dolor de estómago)

 

Evaluación

 

Los instrumentos más utilizados para la evaluación de la sintomatología relacionada con el Trastorno por Estrés Postraumático han sido habitualmente los autoinformes, entre los que podemos encontrar dos tipos de instrumentos de evaluación, por una lado las entrevistas y por el otro los cuestionarios, inventarios y escalas. Adicionalmente, en la actualidad los investigadores han dirigido también su interés a la búsqueda de marcadores psicofisiológicos y neurobiológicos característicos de los pacientes con Trastorno por Estrés Postraumático.

 

Prevalencia

 

Los estudios basados en la comunidad revelan que la prevalencia global del trastorno por estrés postraumático oscila entre el 1 y el 14%, explicándose esta variabilidad por los criterios diagnósticos empleados y el tipo de población objeto de estudio. En estudios sobre individuos de riesgo (p.ej., veteranos de guerra, víctimas de erupciones volcánicas o atentados terroristas) pueden encontrarse cifras de prevalencia que van del 3 al 58%.

 

Se calcula que asciende al 40 por ciento en los vecindarios muy violentos.

 

Curso

 

El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es de aparición brusca, pudiendo producirse dicha aparición hasta años después de producido el hecho traumático y su diagnóstico es relativamente fácil de hacer cuando el paciente refiere la existencia del hecho traumático. En cambio, cuando los síntomas son de aparición tardía, en muchas oportunidades no es evidente para el paciente la vinculación entre la experiencia traumática y sus síntomas, por lo que el clínico debería investigar siempre la existencia de tales experiencias. A menudo, otro de los obstáculos que encuentra el clínico, es que frecuentemente el paciente evita hacer referencia al hecho traumático para evitar el sufrimiento.

 

El trastorno por estrés postraumático puede iniciarse a cualquier edad, incluso durante la infancia. Los síntomas suelen aparecer en los primeros 3 meses posteriores al trauma, si bien pueden haber un lapso temporal de meses, o incluso años, antes de que el cuadro sintomático se ponga de manifiesto. Con frecuencia, la alteración reúne inicialmente los criterios diagnósticos del trastorno por estrés agudo. La duración de los síntomas muestra considerables variaciones; la mitad de los casos suele recuperarse completamente en los primeros 3 meses; en otras ocasiones todavía pueden persistir algunos síntomas más allá de los 12 meses posteriores al acontecimiento traumático.

 

La intensidad, duración y proximidad de la exposición al acontecimiento traumático constituyen los factores más importantes que determinen las probabilidades de presentar el trastorno. Existen algunas pruebas que demuestran que la calidad del apoyo social, los antecedentes familiares, las experiencias durante la etapa infantil, los rasgos de personalidad y los trastornos mentales preexistentes pueden influir en la aparición del trastorno por estrés postraumático. Este trastorno puede aparecer en individuos sin ningún factor predisponente, sobre todo cuando el acontecimiento es extremadamente traumático.

 

Predictores

 

En el DSM-IV se introdujo un nuevo diagnóstico, el de Trastorno por Estrés Agudo, en que con criterios similares al del diagnóstico de Trastorno por Estrés Postraumático, se pone el acento en los síntomas disociativos (amnesia disociativa, despersonalización, desrealización, etc.)., de tal manera que quien, inmediatamente después de la exposición al hecho traumático desarrolla los síntomas de un Trastorno por Estrés Agudo, está en mayor riesgo de que esos síntomas se perpetúen bajo la forma de un Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)

 

Con respecto a las características del hecho traumático tienen más posibilidades de desarrollar un Trastorno por Estrés Postraumático quienes estén expuestos a hechos traumáticos

 

1. infringidos por la mano del ser humano

2. por familiares directos o personas en las que se debía confiar

3. los que son repetidos y reiterativos

4. sufridos más tempranamente por los que se ha recibido presión al silencio en contraposición a:

 

1. los de carácter natural

2. no intencionales

3. hechos únicos

4. sufridos a edad más avanzada

5. de los que se ha podido hablar libremente que tienden a resolverse más benignamente

 

Una vez diagnosticado el Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT), algunos de los factores de vulnerabilidad que se deben considerar y explorar en la historia de un paciente son:

 

  1. Historia de traumas previos: éstos podrían indicar una vulnerabilidad fisiológica respecto a los síntomas de activación o una predisposición psicológica al reactivar conflictos previos no resueltos. Los pacientes con Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) refieren con mayor frecuencia historia de abuso físico y/o sexual.
  2. Género: Investigaciones recientes muestran que tanto hombres como mujeres tienen similar riesgo de desarrollar una reacción emocional de cualquier tipo después de una experiencia traumática; sin embargo, el Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es más frecuente en las mujeres en población civil
  3. Trastornos psiquiátricos previos: en especial depresión, trastorno de personalidad y abuso de alcohol y drogas
  4. Historia familiar de trastornos psiquiátricos: ya sea por la influencia genética, medio ambiental o la combinación de ambos
  5. Factor Neurocognitivo: Algunos estudios han establecido que los pacientes con Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) presentan bajo nivel intelectual y compromiso neurológico. Esto podría comprometer la habilidad del sujeto para adaptarse psicológicamente a una situación altamente estresante
  6. La presencia de lesiones físicas como causa del trauma: es poco clara la relación pero puede tener mayor relevancia el significado personal del accidente o daño como factor predictor
  7. Características de los síntomas: se plantea que la presencia de marcadas conductas de evitación o síntomas disociativos son de mal pronóstico. No hay clara evidencia acerca de este punto, existiendo concordancia en que todos los síntomas al inicio del cuadro tienen un valor predictor, y a mayor cantidad e intensidad de éstos, más exacta es la predicción.

 

Tal vez lo que sí queda claro es que el Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) no es simplemente el resultado de la exposición a un trauma, existiendo variación en la capacidad del estresor en causar este trastorno y en la vulnerabilidad de los individuos para desarrollarlo. Por esto, seguido a un suceso traumático, es importante evaluar en forma precoz la necesidad de una intervención psicológica considerando estos factores de vulnerabilidad en la planificación de cualquier aproximación terapéutica.

 

Las consecuencias

 

El individuo que sufre Trastorno por estrés Post Traumático, pierde significativamente el interés por participar en actividades que antes le parecían gratas, se aleja de los demás, pierde la capacidad de expresar sus sentimientos y experimenta desesperanza respecto al futuro.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar