Prevencion de las enfermedades respiratorias infecciosas en niños con paralisis cerebral mediante las tecnicas de tos asistida
Autor: Yolanda Torres Delis  | Publicado:  27/05/2009 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Neumologia , Pediatria y Neonatologia , Neurologia | |
Prevencion enfermedades respiratorias infecciosas paralisis cerebral tecnicas de tos asistida.3


La segunda Variable de Respuesta analizada en nuestro trabajo fue el número total de sesiones que fueron aplicadas a cada uno de los pacientes para la remisión total. Teóricamente cada paciente debía recibir un total de 20 sesiones (2 diarias), lo que serian un total de 300 sesiones para todos los pacientes de cada uno de los Grupos. A los pacientes que interrumpieron el tratamiento por complicaciones respiratorias (Neumonías y otros), se les considero el número máximo de sesiones (300 en total), aunque no hubiesen terminado el mismo. Teniendo en cuenta lo anterior y observando la Tabla # III se aprecia que en el Grupo A (manual) se aplicaron 300 sesiones, mientras que en el Grupo B (tratamiento mecánico), solo fueron necesarias un total de 242 sesiones para obtener la mejoría clínica.

 

Este resultado demuestra la menor necesidad de tiempo y de recursos humanos para la atención de estos pacientes. En el análisis de los Test Estadísticos aplicados podemos afirmar que existieron diferencias estadísticamente significativas (p<0,05), cuando fue aplicado el Test Chí Cuadrado de Homogeneidad.

 

Tabla # III. Número de sesiones aplicadas para obtener la mejoría clínica.

 

tos_asistida_paralisis/numero_sesiones_mejoria

 

Descripción detallada del número de sesiones y por días para el Grupo de estudio fue la siguiente:

 

Alta por remisión total:

 

  • 2 pacientes al 5º día de tratamiento
  • 1 paciente al 6º día de tratamiento
  • 2 pacientes al 7º día de tratamiento
  • 2 pacientes al 8º día de tratamiento
  • 5 pacientes al 9º día de tratamiento

 

Discusión

 

La aplicación de los Métodos de Tos Asistida Mecánicos en pacientes con diferentes tipos de discapacidades ha sido el tema medular de los investigadores dedicados a esta temática en la última década. Nuestro estudio demostró que los niños con parálisis cerebral se benefician de las terapias de tos asistida, con mejores resultados en la tos asistida mecánica. Bach en el año 2005 realiza un estudio con 21 pacientes con diferentes grados de discapacidad y demostró una importante superioridad de los métodos mecánicos sobre los convencionales, similar a nuestro resultado (10).

 

En otro estudio realizado por Vianello y colaboradores en pacientes con enfermedades neuromusculares con proceso infecciosos respiratorio, asociaron al uso de antibióticos en un grupo la tos asistida manual y otro con tos asistida mecánica obteniendo mejoría significativa en menos días de tratamiento al grupo con el método mecánico. Similar fue el resultado en nuestro trabajo, donde el grupo de estudio necesitó menos días de terapia para la mejoría clínica (11).

 

Otro artículo con análogos resultados es el de Sancho et all donde encuentran mayor eficacia del método mecánico en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (12). Howard y colaboradores ejecuta un estudio con niños con enfermedad neuromuscular concluyendo que cuando los métodos autógeno y manuales no son lo suficientemente efectivos para favorecer la expulsión de las secreciones, la ayuda mecánica es mejor tolerada por los pacientes y tienen una gran efectividad en comparación con la manual (13), concluye además que reduce el riesgo de complicaciones respiratoria y prolonga la supervivencia en pacientes con enfermedades neuromusculares o parálisis cerebral. Nosotros logramos al igual resultado con respecto a la disminución de complicaciones respiratorias en el grupo con método mecánico.

 

En este estudio se concluye que el método mecánico es superior al convencional para prevenir las enfermedades infecciosas respiratorias en los niños con dificultad para eliminar las secreciones broncopulmonares.

 

 

Bibliografía:

 

  1. National Institute of Neurological Disorders and Stroke [homepage on Internet]. NINDS - NIH 07-159s. [Revisado Febrero 07, 2008]. "La Parálisis Cerebral: Esperanza en la Investigación". Disponible en: http://www. ninds. nih. gov/ disorders/ spanish/ paralisis cerebral .htm
  2. Fundación de Investigación y Educación (UCP). Parálisis Cerebral: Datos y Estadística. [] MMWR. 2005. Disponible en: http://www.ucp. org/ ucp_general doc.cfm/ 1/3/43/ 43-43/ 3321
  3. Braverman JM. Airway clearance dysfunction associated with cerebral palsy: an overview. Advanced Respiratory. 2001; 800-426-4224
  4. Yale Medical Group. [homepage on Internet]. PO Box 9805 New Haven;
    c2005-06. [Revisado: Octubre 28, 2005]. Trastornos Neurológicos. Disponible en: http://ymg health info .org/ content .asp? page id= P05704
  5. Calderón R, Calderón-Sepúlveda R.F. Tratamiento clínico de la espasticidad en la parálisis cerebral. Neurol. 2002;34(1):1-6.
  6. Hutton JL, Hemming K. Life Expectancy of children with cerebral palsy. Clin Perinatal. 2006; 33(2):545-555.
  7. Pérez L, editor. Parálisis cerebral infantil [monografía en Internet]. Camaguey: Dirección Municipal de Salud; 2001 [citado septiembre 17, 2005]. Disponible en: http://www.cadena gramonte. cubaweb. cu/ proyecto_esperanza / articulos / paralisis _ cerebral_ infantil .htm.
  8. Fontanilla-Martínez AM. Características y evolución del tratamiento rehabilitador en la parálisis cerebral infantil. Rev. Neurol.1999;29(12):1341-1357.
  9. Grupo de Trabajo de la SEPAR para la práctica de la gasometría arterial. Normativa SEPAR para Gasometría Arterial. Arch Bronconeumol. 1998;34:142-153
  10. Bach JR. Mechanical insufflation-exsufflation. Comparison of peak expiratory flow with manually assisted and unassisted coughing techniques. Am J med Rehabil. 2005;84(2):89-91.
  11. Vianello A, Corrado A, Arcaro G, Gallan. Mechanical insufflation-exsufflation improves outcomes for neuromuscular with respiratory tract infections. American journal of physical medicine & rehabilitation. 2005;84(2):83-88.
  12. Sancho J, Servera E, Díaz J, Marín J. Efficacy of Mechanical Insuffation–Exsufflation in medically stable with Amyotrophic Lateral Sclerosis. Chest. 2004;(125):1400-1405.
  13. Howard B. Airway Clearance in children with neuromuscular weakness. Current Opinion in Pediatrics.2006;18(3):227-281.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar