Bloqueo de los nervios del tobillo y cirugia del pie diabetico
Autor: Dr. Arístides L. García Herrera  | Publicado:  10/06/2009 | Angiologia y Cirugia Vascular , Anestesiologia y Reanimacion | |
Bloqueo de los nervios del tobillo y cirugia del pie diabetico.2

Bloqueos nerviosos en el tobillo

 

Cuatro de los cinco nervios que pueden bloquearse a este nivel son ramas del nervio ciático. Este nervio a nivel del hueco poplíteo se divide en dos ramas: el ciático poplíteo externo, que a su vez se divide en nervio músculo cutáneo externo y tibial anterior; y el ciático poplíteo interno, que se ramifica en nervio tibial posterior y nervio safeno externo (12).

 

Indicaciones: Son bloqueos de fácil realización que proporcionan anestesia adecuada para procedimientos quirúrgicos en el pie que no precisen torniquete.

 

Contraindicaciones Absolutas: Falta de consentimiento del paciente, alergia a los anestésicos locales, Edema del tobillo, Sepsis de piel y de partes blandas a nivel del punto de entrada en el tobillo y Paciente no cooperativo.

 

Contraindicaciones Relativas: coagulopatía, Infección en el punto de entrada cutáneo, presencia de enfermedad neurológica (13).

 

Nos vimos estimulados a realizar una descripción de la aplicación de esta técnica anestésica, que fue introducida como proceder de elección en nuestro servicio para este tipo de Cirugía en el año 1995, intentando determinar los resultados de 10 años de aplicación de la misma.

 

Objetivos

 

Describir la aplicación del Bloqueo de los nervios del tobillo en la Cirugía del Pie Diabético

Determinar las complicaciones más frecuentemente presentadas con el uso de este proceder

 

Metodología

 

Se realizó un estudio descriptivo de carácter retrospectivo a 1274 pacientes con el diagnóstico de Pie Diabético en cualquiera de sus variantes ingresadas en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Provincial Clínico- Quirúrgico Docente de Matanzas (HOSPROMA) entre enero de 1996 y diciembre del 2006 que fueron sometidos a diferentes Cirugías del Pie (ya sean conservadoras y/o mutilantes), realizadas mediante un bloqueo de los nervios del tobillo

 

Se realizó el bloqueo del tobillo indistintamente por el personal de anestesiología y/o reanimación o por los propios cirujanos debidamente entrenados para ello, de tal forma que la metodología seguida siempre fue la misma (ver Fig. No. 1).

 

Variables de estudio: Edad, Sexo, Diagnóstico operatorio, Indicación quirúrgica, Tipo de intervención quirúrgica, Efectividad del procedimiento, Complicaciones

 

Procesamiento estadístico

 

Nuestros resultados fueron expuestos en tablas y gráficos según corresponde de acuerdo a cada tipo de variable, el procedimiento estadístico se realizó con la ayuda del sistema estadístico SPSS, versión 10.0, para describir la muestra utilizamos las distribuciones de frecuencia así como algunas medidas de tendencia central ( medias ) y de variabilidad ( desviación Standard). La significación estadística será determinada mediante el test de independencia y homogeneidad Chi Cuadrado con un por ciento de significación estadística de p< 0.05

 

Resultados

 

Tabla 1.- Distribución de la muestra según Grupos de Edades y Sexo. HOSPROMA. 1996-2006

 

cirugia_pie_diabetico/bloqueo_nervios_tobillo

 

Fuente: Historias Clínicas

 

Se describe la composición de la muestra según edad y sexo, apreciándose que en ambos sexos predomina la realización del procedimiento entre los 45-60 años con 49.1% (n=336) en el sexo femenino y 42.1% (n=252) para el masculino, la edad media para las mujeres fue de 52 años, con una desviación Standard de 6 años, mientras que para los hombres fue de 54 años con una desviación Standard de 4 años, por su parte el grupo de edades con menor incidencia fueron los menores de 45 años con 6.5% (n=39), en el sexo masculino y 8.3% (n=56) en el masculino.

 

Tabla 2.- Relación entre el Diagnóstico Pre-Operatorio e Indicación Quirúrgica. HOSPROMA. 1996-2006.

 

cirugia_pie_diabetico/diagnostico_preoperatorio_indicacion

 

Fuente: Historias Clínicas

 

El análisis de la técnica anestésica aplicada en su relación con el Diagnóstico Operatorio y la Indicación Quirúrgica, demostró su empleo predominantemente de forma urgente, para todas las variedades del Pie Diabético, destacándose en el 100% de la Celulitis (n=372) y Mal Perforantes Plantares (n=110), ambas variantes neuroinfecciosas, mientras que en las lesiones isquémicas, predomina en el 88.2% (n=216) de los casos diagnosticados como Gangrena, si comparamos globalmente ambos grupos de lesiones tenemos que el proceder se realizó electivamente en el 28.6% (n=141) de los casos isquémicos.

 

Tabla 3.- Relación entre el Tipo de Intervención Quirúrgica e Indicación de Cirugía. HOSPROMA.1996-2006.

 

cirugia_pie_diabetico/tipo_intervencion_quirurgica

 

Fuente: Historias Clínicas

 

Al relacionar el tipo de intervención quirúrgica con la indicación quirúrgica, se pone de manifiesto el hecho de que existen cirugías que son de indicación exclusiva de urgencia, tales como la desarticulación de artejos con un 100% (n=360) y la incisión y drenaje en el 100% (n=119), mientras que los desbridamientos quirúrgicos en el Pie Diabético son predominantemente urgentes en el 93.7% (n=239), más conservador en este sentido lo constituye la amputación transmetatarsiana que se realiza en el 60.7% (n=328) de urgencia.

Tabla 4.- Complicaciones del procedimiento anestésico. HOSPROMA. 1996-2006

 

cirugia_pie_diabetico/complicaciones_procedimiento_anestesico

 

Fuente: Historias Clínicas


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar