Irrespeto a los cadaveres. Reflexiones de un anatomopatologo
Autor: Dr. Napoleón Tocci Dell Oglio | Publicado:  11/06/2009 | Medicina Forense y Legal , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Irrespeto a los cadaveres. Reflexiones de un anatomopatologo.2


Me ha asombrado cómo muchos familiares de los difuntos reclaman sus pertenencias como camisas, calzados o prendas, a pesar del duro momento y el dolor que representa la pérdida de un ser querido. Y es que  para ellos tienen un valor espiritual o trascendental ya que era lo último que sus deudos llevan consigo, al momento de morir, representando un amuleto o un recuerdo de un mal momento. Algo que une ese fatídico día con la cruel realidad de asumir su ausencia. Lo que para uno de repente no pueda tener algún valor para ellos representa algo muy significativo.

 

En algunas dependencias donde se realizan autopsias, he presenciado burlas hacia el cuerpo sin vida de una persona, si recordamos Burla es una acción que se emprende para poner en ridículo a alguien. Las características de la burla pueden ser desprecio, ironía, humillación, bochorno, mofa, desdén hacia el burlado. Aquel que utiliza la burla intenta ser superior pero demuestra inferioridad. Las burlas pueden estar referidas a apodos o sobrenombres del fallecido, o a burlarse de alguna deformidad o de sus partes íntimas. Representando ello una falta de valor y de ética hacia un semejante. Semejante que puede tener cualquier condición socio-económica o estatus y que merece nuestra adecuada atención.

 

En cuanto a las técnicas para abrir el cuerpo sin vida de una persona, la incisión en forma de "Y" es la más adecuada para ambos sexos: permite reparar convenientemente el cuerpo, sin desfiguración y el examen completo de los órganos del cuello, tórax y abdomen. Es necesario tener especial cuidado de no hacer ninguna intervención que pueda desfigurar el rostro u otra parte del cuerpo. Una vez hecha la incisión se refleja la piel y el tejido celular subcutáneo del tórax en forma que permita el examen de los órganos del cuello. Se desarticulan las clavículas del esternón y se cortan los cartílagos costales cerca de su unión osteocondral, lo cual permita levantar un plastrón que pone al descubierto los órganos del tórax . La incisión abdominal debe pasar por la parte izquierda del ombligo. Hecha la inspección general de todos los órganos in situ y establecidas sus relaciones y el examen de las cavidades pleural, pericárdica y peritoneal para determinar la presencia de líquidos (sangre, derrames, etc.), se procede a la evisceración total. Para ello se ponen al descubierto los vasos que van a la cabeza y se ligan por sus dos extremidades la arteria innominada, la carótida común y la subclavia izquierda. Esto tiene por objeto facilitar la inyección de tales vasos si el cadáver es embalsamado. Luego se cortan la tráquea y el esófago y se van separando en masa todos los órganos.  

 

Pude constatar con mis propios ojos como en una morgue del país, procedían a abrir a los cuerpos, como si fueran animales, es decir, no usaban una de las técnicas recomendadas por el Colegio Americano de Patólogos, simplemente abrían tórax y abdomen con un cuchillo afilado, el cual clavaban la punta en la horquilla esternal y de allí se iban hacia la sínfisis del pubis. Ello trae como consecuencia mala técnica, estéticamente desfigura el cuerpo de manera brutal y desde el punto de vista médico, limita mucho la exploración de los órganos intratòraxicos e intra abdominales, incidiendo ello en falsos o malos diagnósticos Post-mortem. Entonces me pregunto ¿Esta técnica quién la instituyó? ¿Será que por lo rápido de su ejecución facilita salir temprano de la exploración de un cuerpo sin vida? ¿Me gustaría que a un pariente lo exploraran así? .Muchas veces hacemos acciones no medidas, o para nuestra comodidad, irrespetando las normativas previamente establecidas.

 

Una vez concluida la autopsia, el cuerpo debe ser cuidadosamente lavado y secado tanto en su superficie como en el interior de las cavidades toráxica y abdominal las cuales deben ser rellenadas con papel absorbente ( cellucotton) y después proceder a la sutura. Si el cadáver procede de una persona que sucumbió de una enfermedad infecciosa debe ser limpiado con una solución desinfectante que puede ser solución de bicloruro de mercurio al 1:1000. En ocasiones muchos cuerpos sin vida han sido dejados con restos de sangre o con suturas mal elaboradas, trayendo una situación de shock o trauma a la familia, que al ver aquello comienzan a quejarse y a criticar el estado en que entregan el cuerpo de su familiar. En otras oportunidades cuando las cavas de conservación están dañadas y el cuerpo sin vida es retirado algo tarde comienzan los fenómenos cadavéricos de descomposición. Agravando aun más el dolor de la familia quien ahora debe enfrentarse a un cuerpo que comienza a oler mal, y a hincharse y ponerse algo negro por los fenómenos de autolisis.

 

El tráfico de órganos, consiste en la extracción, venta y compra clandestina de partes del cuerpo humano. Comprendemos por órgano a la "entidad morfológica compuesta por la agrupación de tejidos diferentes que concurren al desempeño del mismo trabajo fisiológico". Asimismo, son reconocidos como órganos los tejidos o cualquier sustancia excretada o expedida por el cuerpo humano como resultante de procesos fisiológicos normales, la sangre, su plasma o cualquier componente de ella, los concentrado celulares, los derivados de la sangre, cadáveres de seres humanos, incluyendo los embriones y fetos, la placenta y los anexos de la piel.

 

En la República Bolivariana de Venezuela existe la ley sobre trasplantes de órganos y materiales anatómicos en seres humanos. Promulgada en gaceta Oficial N. 4.497  extraordinario .El  Artículo 9º contempla que el profesional de la salud y otros que participen en la remoción de órganos de un donante, vivo o muerto, a sabiendas de que los mismos han sido o serán objeto de una transacción comercial, serán castigados con prisión de cuatro (4) a ocho (8) años. Igual pena corresponderá a quien realice el trasplante en estas condiciones. Afortunadamente este problema no representa una situación crítica en nuestro país. Entre los casos excepcionales contenidos en esta ley tenemos Investigación y Docencia: Son los actos realizados en instituciones educativas científicas, en donde se utilizan órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos, productos y cadáveres humanos, incluyendo embriones y fetos con propósitos de enseñanza o búsqueda de conocimientos que no puedan obtenerse por otros métodos. Estos actos sólo podrán ser realizados cuando la información o conocimiento buscado no pueda obtenerse por otro método y deberán ser fundamentados en la experimentación previa realizada en animales, en laboratorios o mediante la verificación de otros hechos científicos.

 

El incremento en el número de muertes violentas en el país, por otro lado ha llevado al colapso en varias oportunidades de las morgues, implicando ello al abarrotamiento de los cuerpos sin vida, o el apilamiento de los mismos, quienes son colocados en ocasiones, unos arriba de otros, unos en el piso lleno de sangre y secreciones o puestos en diversos ambientes del área de la morgue. Creándose un ambiente tétrico de dolor y tristeza, que va carcomiendo cada vez más a nuestra sociedad. Y es un testigo silencioso de lo que puede hacer el flagelo de la violencia.

 

Hemos escuchado o nos hemos enterado en ocasiones de la práctica de sexo o atracción sexual hacia los cuerpos sin vida esto define lo que se llama necrofilia, lo cual es una parafilia o perversión sexual caracterizada por una atracción sexual hacia los cuerpos sin vida. La palabra proviene del griego νεκρός (nekros “cadáver” o “muerto”) y φιλία (filia; "amor" o "atracción"). Sin lugar a dudas que esta acción representa una violación a las más elementales normas de conciencia y ética humana. No reflejando la expresión de un instinto sexual derivado de la muerte, sino como la consecuencia de llevar una vida sin estar realmente vivo. Para Erich Fromm la necrofilia es lo opuesto a la biofilia, y es junto con la fijación simbiótica y el narcisismo, uno de los tres mayores males de la humanidad. Según Fromm, la carencia de amor en la sociedad occidental conduce a la necrofilia. El necrófilo vive mecánicamente, convierte a los sentimientos, procesos y pensamientos en cosas. Tiende a querer controlar la vida, a hacerla de cierto modo predecible.

 

En ocasiones cuando fallece alguien con alguna enfermedad infecto contagiosa ejemplo Inmunodeficiencia Humana, he notado el desprecio, el miedo y pavor tanto de familia como de los funerarios y comienzan a decir No lo toquen, cuidado te infectas, ten precaución en voz alta sin mediar palabra .Sin medir el daño que puedas causar con tus expresiones o comentarios inoportunos. Y entonces el cuerpo sin vida de esa persona, es etiquetado, es cosificado como potencialmente infeccioso y es maltratado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar