»    »    »  Dr. Napoleón Tocci Dell Oglio
Dr. Napoleón Tocci Dell Oglio
Publicaciones de este Autor
» Perfil sociodemografico y nivel de conocimientos sobre primeros auxilios de la brigada de patrulleros de carretera de la Policia de Carabobo

La morbilidad y mortalidad asociadas a los accidentes de tránsito han experimentado un aumento en los últimos años, incremento, a su vez, asociado a un conjunto de factores como son: el mal estado de las vías y del vehículo, el exceso de velocidad y la imprudencia del conductor, entre otros; lo cual demanda la preparación de una red de emergencia que pueda responder de manera oportuna ante estas situaciones.
Objetivo General: Determinar el perfil socio-demográfico y nivel de conocimientos sobre primeros auxilios de la brigada de patrulleros de carretera de la policía de Carabobo.
Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo con diseño transversal. La muestra estuvo conformada por 94 efectivos de la brigada de Patrulleros de Carretera de la Policía de Carabobo. La recolección de los datos se hizo mediante la aplicación de un cuestionario tipo encuesta a la población antes mencionada, representándose los resultados en frecuencia absoluta y relativa, así como el promedio, mínima, máxima y desviación estándar.
Resultados: 57.37% se encuentra en el rango de 25 a 34 años de edad; 63.8% es bachiller; 93.6% realizó estudios en la escuela de policía por un periodo de 3 a 6 meses; 66.8% se encuentra en los rangos sub-alternos; 87.23% se encuentra dentro del nivel de conocimiento bueno sobre el tema.
Conclusiones:
A pesar de más de la mitad de la población en estudio obtuvo un nivel de conocimiento bueno, cabe señalar que el porcentaje de respuestas incorrectas, se refiere al método de aplicación de reanimación cardiopulmonar, valoración primaria en primeros auxilios.


» Epidemiologia del maltrato a la mujer

Se analizan las características epidemiológicas de los casos de maltrato a la mujer atendida en el servicio de Medicina Forense del Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” en el Municipio Puerto Cabello – Edo. Carabobo en Venezuela desde el año Enero de 2006 - Septiembre de 2008. Materiales y Métodos: El estudio corresponde a una investigación documental, de nivel descriptivo, cuya técnica de información predominante es la observación documental. Las técnicas utilizadas para recabar la información requerida se basaron en la revisión de 650 historias por medio de tablas de datos. La investigación arroja resultados porcentuales sobre el estado civil, el nivel educativo, tipo de violencia y tipo de lesiones de las personas atendidas.


» Patologia de los ovarios. Tumores

Revisión gráfica y fotográfica de la patología ovárica, incluyendo un recuerdo anatómico y fisiológico y análisis de: quistes ováricos (foliculares, luteínicos y tecaluteínicos), síndrome del ovario poliquístico y tumores ováricos (del epitelio y estroma - serosos, mucinosos y endometrioides, adenocarcinoma, cistoadenofibroma, tumor de Brenner, tumores de células germinales - teratoma benigno y maligno, disgerminoma, tumores del seno endodérmico y coriocarcinoma, tumores de los cordones sexuales-estroma - fibroma, tumor de células de la granulosa-teca, tumor de células de Sertoli-Leydig, tumores metastásicos y cáncer de ovario.


» Monografia: el duelo familiar bajo la optica de la bioetica

El duelo es la reacción emocional, física y espiritual en respuesta a la muerte o una pérdida. El proceso de duelo lleva tiempo y las heridas se sanan gradualmente. La intensidad del duelo puede depender de si la pérdida fue inesperada y repentina, y de la relación que tenías con la persona que falleció. Algunas personas escriben sobre el duelo y aseguran que se da en etapas, pero en realidad se suele sentir como “oleadas” o ciclos de dolor que van y vienen según lo que estás haciendo y si existen elementos que te hagan recordar a la persona que murió. En la presente monografía plasmo mi visión particular sobre este fenómeno, visto desde mi especialidad como Anatomopatólogo y aplico los principios básicos de la bioética ante esta problemática.


» Irrespeto a los cadaveres. Reflexiones de un anatomopatologo

Durante mi ejercicio profesional como Médico Patólogo, he observado algunas circunstancias que me han hecho pensar y analizar situaciones vividas a diario y que hoy con la madurez de los años y la experiencia me atrevo a plasmar en este trabajo de investigación. He observado como cuando una persona fallece su cuerpo es tratado de las más diversas formas o manera, cuestión que me ha llamado poderosamente la atención y me estimuló a  plantearme algunas interrogantes ¿Pero pierde valor el cuerpo humano cuando acontece la muerte? ¿Por qué nos referimos al cadáver y no al cuerpo sin vida de alguien? ¿Por qué consideramos al cuerpo un despojo luego de la muerte si él es considerado el templo del Espíritu Santo y nos acompaño por toda nuestra travesía por la vida? ¿Es el cuerpo sin vida de una persona huella de vida ausente, y nada más?


» Vivencias de las madres ante una muerte fetal

La mortalidad fetal se refiere partos muertos o muerte fetal. Abarca cualquier muerte de un feto después de 20 semanas de gestación o de 500 gramos. La muerte fetal representa para la madre un momento muy difícil de su vida ya que irremediablemente corta todas las ilusiones y planes inherentes al nuevo ser. La muerte está constituida por una sucesión de fases de desestructuración rápida y progresiva del funcionamiento integrado del organismo, como unidad biológica. Bajo este paradigma biomédico el cuerpo sin vida de un feto sigue siendo visto como una cosa u objeto. Al igual como se presenta el cuerpo con vida desde la mirada cartesiana o lógica positivista. Ante la actitud que asumen diversas madres al ver truncados sus anhelos y sueños, nos hemos motivados a realizar este trabajo, cuyo objetivo general es construir una teoría reflexiva sobre el significado que tiene para las madres la pérdida de un producto gestacional en el período fetal.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924