Maloclusiones dentarias. Factores predisponentes en niños
Autor: Dra. Marisol L. Pérez Ferrás  | Publicado:  11/06/2009 | Cirugia Maxilofacial , Odontologia y Estomatologia | |
Maloclusiones dentarias. Factores predisponentes en niños.5

4.5. Técnicas y procedimientos

 

De recolección de la información

 

Para búsqueda de la información se llevó a cabo una amplia revisión documental y bibliografía en diferentes unidades: Biblioteca medica provincial e Instituto Superior de Ciencias Médicas, además de otros documentos buscados en internet, a través de las base de datos recomendadas sobre los aspectos relacionados con el problema de estudio. Los métodos teóricos utilizados histórico-lógico y de análisis-síntesis y como métodos empíricos la observación científica.

 

La información primaria se recogió a través del formulario diseñado al efecto (anexo 2) donde se recogieron los datos generales del paciente, así como del examen físico bucal y factores predisponentes de maloclusiones dentarias presentes.

 

Este examen se realizó por la autora, examinando a los niños a la luz natural siendo la fuente de información primaria la cavidad bucal, utilizando para este examen depresores linguales estériles empleando medios auxiliares de diagnóstico como la inspección, utilizando la observación como procedimiento, vaciando los datos obtenidos en el formulario.

 

De procesamiento y análisis

 

La información estadística se procesó por medios computarizados, mediante el programa estadístico Microsoft Excel y los resultados se vaciaron en tablas. Como medida de resumen se utilizaron el porcentaje.

 

Para dar cumplimiento al objetivo 1 utilizaremos:

 

                        Nº de pacientes con maloclusión (grupos de edad)

Tasa de Prevalencia = ----------------------------------------------------------------------------- X 100

   Nº de pacientes estudiados (grupos de edad)

 

De discusión y síntesis

 

Se realizó la triangulación de la información con los datos obtenidos de la información documental mas los datos primarios y métodos de procesamientos estadísticos, a través de comparaciones con otros autores para garantizar su validación científica, alcanzar los objetivos propuestos y emitir las conclusiones y recomendaciones pertinentes.

 

Capitulo V. Resultados y discusión

 

Tabla 1. Diastemas interincisivos en niños de 3-5 años de edad según sexo de la policlínica “Pedro del Toro Saad”. Holguín.

 

maloclusiones_dentarias_factores/diastemas_interincisivos_infancia

 

Fuente: Formulario

 

En la tabla 1 aparecen los resultados del análisis de la cantidad de niños con presencia o no de diastemas interincisivos. Se aprecia que del total de niñas y niños examinados, el sexo masculino está más afectado ya que 49 niños no presentaban diastemas para un 51,04% y 43 niñas para un 44,79%, los doctores Zacca, Sosa y Mojaiber en estudio realizado e la Habana, encontraron que el 46,7% de los niños objetos de su, estudio no presentaban estos espacios, Días Britos en Ciego de Ávila encontrón el 25,75, la doctora Navarro Núñez encontró un 42,01% en los Varones y 37,79% en el sexo femenino, coincidiendo que en los varones la prevalencia es ligeramente más alta.

 

Consideramos que este comportamiento se debe a que las niñas comienzan el crecimiento general, mucho tempranamente que los varones, por lo que fisiológicamente no tienen el mismo comportamiento en cuanto a crecimiento y desarrollo.

 

Tabla 2. Espacio del primate superior en niños de 3-5 años de edad según sexo de la policlínica “Pedro del Toro Saad”. Holguín.

 

maloclusiones_dentarias_factores/espacio_primate_superior

 

Fuente: Formulario

 

La tabla 2 Muestra los resultados del análisis de la cantidad de niños con presencia o no del espacio del primate superior, encontrando que no presentaban dicho espacio 37 niñas para el 38,54% y 31 niños para el 32,29%. Presenta mayor afectación el sexo femenino.

 

Tabla 3. Espacio del primate inferior en niños de 3-5 años de edad según sexo de la policlínica “Pedro del Toro Saad”. Holguín.

 

maloclusiones_dentarias_factores/espacio_primate_inferior

 

Fuente: Formulario

 

La tabla 3 muestra los resultados del análisis de la cantidad de niños con presencia o no del espacio del primate inferior, encontrando que no presentaban dicho espacio 32 niñas para el 33,33% y 35 niños para el 36,45%. Presenta mayor afectación el sexo masculino.

 

Tabla 4. Caries u obturaciones defectuosas Interproximales en niños de 3-5 años de edad según sexo de la policlínica “Pedro del Toro Saad”. Holguín.

 

maloclusiones_dentarias_factores/caries_obturaciones_defectuosas

 

Fuente: Formulario

La tabla 4 muestra los resultados del análisis de la cantidad de niños con presencia de caries interproximal, obturaciones temporales u obturaciones definitivas defectuosas por falta de material o no restituir la anatomía dental correctamente, que no restablece la relación de contacto interproximal. La caries dental pueden definirse desde el punto de vista epidemiológico como una enfermedad que aparece en la infancia con el brote de los dientes su mayor incidencia es de 5 a 12 años de edad (50).

En nuestra investigación encontramos pocos niños afectados, lo que nos evidencia que a pesar de las brechas existentes en los programas preventivos y el nivel de conocimiento de la población en general y de los padres y tutores en particular, hay una tendencia a la disminución de las mismas, por lo que en opinión de esta investigadora se debe enfatizar en la necesidad de la óptima utilización de la consulta al niño sano y de la orientación necesaria en cuanto a necesidad de modificar hábitos de conducta en busca de elevar la calidad de vida de nuestra población infantil.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar