Artículo de revision. Neisseria meningitidis: caracterizacion y susceptibilidad a la penicilina. Situacion actual de la Enfermedad Meningococica
Autor: Dra. Mayra Flores López  | Publicado:  6/07/2009 | Enfermedades Infecciosas , Farmacologia | |
Neisseria meningitidis. Sensibilidad a la penicilina. Situacion actual Enfermedad Meningococica.3

En cuanto a los inmunotipos, la heterogeneidad que presentan los LPS del meningococo también ha servido para establecer un sistema de clasificación utilizando los LPS purificados, mediante la técnica de la inhibición de la hemaglutinación (IHA) y el uso de un ELISA con AcM. (28)

 

Aunque el empleo de AcM ha facilitado el inmunotipaje sigue resultando difícil su interpretación ya que los meningococos a veces expresan varios inmunotipos, lo cual puede estar bajo la influencia de las condiciones de crecimiento. Muchas veces éstos se omiten cuando se describe el fenotipo debido a que no siempre se realiza su determinación. (29)

 

Los inmunotipos son identificados con la letra L y se reconocen del 1 al 11 (L1-L11). Los L12 y L13 no están bien definidos aún. (30)

 

Estructura de superficie de Neisseria meningitidis usadas para caracterización fenotípica

 

neisseria_meningitidis_penicilina/estructura_superficie_fenotipos

 

 

Métodos genotípicos.

 

Los avances en la genética molecular han dado un nuevo enfoque a la epidemiología de la enfermedad meningocócica con el surgimiento de técnicas alternativas que brindan una potencial ventaja en la caracterización de las cepas. (31)

 

Dentro de los más empleados tenemos el análisis de restricción (AER), la restricción de fragmentos de diversas longitudes (RFLP), electroforesis en campo pulsante (ECP) y electroforesis de enzimas multilocus (EEM) entre otras. (32)

 

La electroforesis de enzima multilocus (EEM) ha sido usada en Neisseria meningitidis de grupo B para identificar clones específicos que producen enfermedad meningocócica y para estudiar la diversidad genética de estos organismos. (33) La técnica de enzima multilocus (EEM) permite estudiar el polimorfismo genético de los microorganismos a través de un análisis de la migración electroforética de las enzimas citoplasmáticas de las bacterias. Este método fue aplicado por primera vez en poblaciones bacterianas de meningococo de los serogrupos B y C en 1986.

 

Recientemente métodos de subtipaje basados en el manejo de ácidos nucleicos han emergido como otras alternativas. Por ejemplo el Ribotipaje, la Electroforesis en Gel de Campo Pulsado (EGCP) de macrofragmentos de ADN genómico, la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa con análisis de restricción del gen Por A y la Amplificación de Fragmentos Polimórficos al Azar han sido usados en múltiples investigaciones epidemiológicas (34). La electroforesis en campo pulsante (ECP) y la enzima multilocus (EEM) han demostrado las habilidades discriminatorias más altas, para un índice de discriminación del 99.7% y 99.4% respectivamente.

 

A pesar de las limitaciones del sero/subtipamiento basado en AcM, éste sigue siendo un método atractivo debido a que éste es fácil de realizar, es relativamente poco costoso y no requiere de un equipamiento sofisticado, por lo que su uso es ideal en instituciones y países con limitados recursos. (35)

 

 

Susceptibilidad antimicrobiana

 

Se sabe que la nasofaringe humana constituye el único reservorio de Neisseria meningitidis. Conocida la importancia de los portadores sanos en la transmisión de la enfermedad, la eliminación de los meningococos de la nasofaringe rompe la cadena de transmisión y constituye una de las medidas primarias de acción sanitaria contra la enfermedad meningocócica. (36)

 

Existen 2 grupos bien diferenciados de drogas antimicrobianas en el manejo de la infección del estado de portador por Neisseria meningitidis (quimioprofilácticos y terapéuticos). Entre los quimioprofilácticos de eficacia probada se encuentran sulfamida, rifampicina, minociclina, espiramicida y ciprofloxacina. La penicilina, ampicillín, tetraciclina, eritromicina, cloranfenicol y cefalosporinas no son eficaces como agente quimioprofiláctico, pero son útiles en el tratamiento de casos clínicos. (36,37)

 

 

Penicilina

 

Descubierta por Fleming en 1929, quien la aisló del hongo Penicillium notatum se introduce en 1944 con gran eficacia.

 

La producción de beta-lactamasa por cepas de Neisseria meningitidis es extremadamente rara. La resistencia a los beta-lactámicos se debe a tres mecanismos: (38)

 

  1. Producción de beta-lactamasa.

Esta enzima fue descrita en 1940 por Abraham y Chain en E. coli y ha sido encontrada en una amplia variedad de bacterias. Constituye una familia diversa de enzimas capaces de desdoblar el anillo betalactámico de las penicilinas y cefalosporinas, perdiéndose su actividad biológica y considerándose una de las causas principales de su fracaso. Su clasificación ha variado desde 1968 hasta la fecha, en que se dividen en 4 grupos A, B, C y D, atendiendo a la especificidad del substrato, parámetros cinéticos y secuencias genéticas. (39)

 

  1. Alteraciones en la permeabilidad de la membrana citoplasmática.

Se ha reconocido que la disminución de la permeabilidad citoplasmática es de especial importancia, sobre todo para las bacterias gramnegativas, que tienen una pared externa más compleja en comparación con las bacterias grampositivas. Aún no se conoce bien el mecanismo por el cual se produce este fenómeno debido a que se han encontrado altos niveles de sensibilidad para otras moléculas de estructura similar a los beta-lactámicos, que utilizan las mismas porinas para atravesar la membrana externa. (40)

 

  1. Modificación de una o más proteínas receptoras de penicilina (PBP)

Mendelman en 1988 expresa que la disminución de la susceptibilidad a la penicilina en Neisseria meningitidis se debe a la producción de una forma alterada de las PBP2, que tienden a una menor afinidad por la droga. Esto es debido a una mutación del gen pen A, el cual codifica para las PBP2, en presencia de una presión selectiva constante. Una vez establecida una población bacteriana mutante inicial, es muy probable la producción de mutaciones adicionales, dando como resultado niveles más altos de resistencia. Los mecanismos de transmisión genética (transducción, conjugación y transformación) se consideran importantes en el origen de la resistencia moderada a la penicilina. Se han secuenciados genes Pen A de otras Neisserias tales como Neisseria lactámica, Neisseria polysachareae y Neisseria flavesscens, demostrándose que algunos fragmentos de los genes Pen A de distintas cepas de meningococo moderadamente resistentes a la penicilina son idénticos a los correspondientes fragmentos de estas cepas no patógenas, que de modo natural se comportan como moderadamente resistentes. (41)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar