Caso Clinico. Feohifomicosis Subcutanea
Autor: Arturo Moreno Pérez | Publicado:  28/07/2009 | Dermatologia y Venereologia , Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Dermatologia y Venereologia , Casos Clinicos de Enfermedades Infecciosas , Casos Clinicos de Dermatologia y Venereologia | |
Caso Clinico. Feohifomicosis Subcutanea.1


Caso Clínico. Feohifomicosis Subcutánea.

 

Arturo Moreno Pérez

 

Estudiante: Escuela de Medicina Ignacio Santos. Miembro del comité de investigación médica. Miembro del JOURNAL CLUB EMC actualizaciones medicas. Miembro y Supervisor de Artículos Médicos desde 2007. Miembro de The Neurology Service On-Line Journal Club. Investigador de Patologhy Renal Club

 

Palabras clave: feohifomicosis, Placas alopécicas con pápulas y pústulas, Micoabsceso, Complicación Feohifomicosis, Caso Clínico Feohifomicosis.

 

Breve Resumen

Micosis debidas a hongos filamentosos que producen un pigmento negro y se desarrollan sobre la piel y en los tejidos subcutáneos. (Mycoses due to filamentous fungi that produce a black pigment and develop on the skin and subcutaneous tissue).

 

Caso clínico

 

Paciente masculino de 40 años inicialmente con pólipos benignos (adenomatosos) al tiempo de unos meses fue diagnosticado con cáncer colorrectal (presentando tumor de células epiteliales malignas, originándose del epitelio glandular de la mucosa colorrectal), posteriormente sometido a cirugía (colostomía) con buen pronóstico de calidad de vida, al paso de 2 años ha resultado funcionante hasta el momento actual y para el que se encuentra en tratamiento inmunosupresor; acude a consulta (3 años después de la intervención quirúrgica) por la aparición de una lesión en el tercio medio tibial de la pierna derecha y una de localizada en el dorso de antebrazo izquierdo alrededor de 20 días de evolución, sin antecedentes de traumatismo previo.

No presentó fiebre, ni adenomegalias ni algún tipo de sintomatología durante la exploración física. En el interrogatorio dirigido refería residir en medio urbano y comúnmente desarrollar actividades familiares en el medio rural con fines de diversión.

 

La biometría hemática y en la radiografía de tórax no presento alteraciones. Las lesiones de 2 cm se manifiestan como máculas negruzcas hiperpigmentadas circunscritas de diferentes tonalidades que van del marrón al negro con algunas áreas ulceradas y sin signos inflamatorios.

Las lesiones eran generalmente indoloras y no pruriginosas al momento de la EF, refirió que fueron aumentando progresivamente de tamaño, aunque ocasionalmente presento un prurito muy moderado e infrecuente, con descamación leve incluso en algunas zonas ausente, siendo el aspecto estético el motivo principal de la consulta. El paciente fue derivado Servicio de Microbiología para un examen anatomopatológico y un cultivo, en el cual se mostraban células levaduriformes dermaticeas e hifas tabicadas.

 

feohifomicosis_subcutanea_micoabsceso/cancer_colorrectal_polipo

 

feohifomicosis_subcutanea_micoabsceso/colostomia_AP

 


Diagnóstico Base

 

Cáncer Colorrectal. Colostomía. Pólipo de colon

 


Hipótesis diagnóstica

 

Los antecedentes, el examen presentado por el servicio de microbiología era evidente que el paciente estaba en una infección fúngica. El paciente refería ir constantemente a la zona rural en un estado de inmunosupresión además de presentar un estoma abdominal por intervención anterior; Siendo este un medio fácil de adquisición de infecciones. La aparición de las lesiones de 2 cm negruzcas hiperpigmentadas en las áreas de la pierna derecha y el dorso del antebrazo no deducían que tipo de enfermedad micótica está siendo presentada pero si una posible infección por feohifomicosis.

 


Estudios de laboratorio y gabinete

 

Se ordenó un

 

-         Estudio histológico

-         Un cultivo del hongo;

-         Un examen anatomopatológico.

 


Resultados de laboratorio

 

La muestra se cultivo en la tinción de Masson-Fontana que permite poner en evidencia el pigmento de los elementos fúngicos en el tejido y se incluyo el examen directo con aclarantes (KOH al 10%) obtenidas por raspado mediante bisturí, por lo cual posibilito la detección de elementos fúngicos bajo la forma de hifas con característico color oscuro, tabicadas, ramificadas, infladas o en cadenas moniliformes, de longitud variable, y también células levaduriformes.

A la vista de estos datos, se recomendó la repetición del cultivo y la realización de una biopsia de la zona para confirmar la infección y su grado de extensión dermoepidérmica, al momento incluso el departamento ordeno la identificación con temperatura máxima de crecimiento, la capacidad de desarrollo en presencia de cicloheximida y la asimilación de algunos compuestos de carbono y de nitrógeno, finalmente se solicito una siembra en medio de cultivo de agar en el cual revelo colonias color marrón oliva a negro, con textura filamentosa por el desarrollo de hifas.

En el examen anatomopatológico reflejaba un infiltrado dérmico de células fúngicas en un extendido de 5%. El agente causal fue identificado como Exophiala Spinifera.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar