Caso Clinico. Feohifomicosis Subcutanea
Autor: Arturo Moreno Pérez | Publicado:  28/07/2009 | Dermatologia y Venereologia , Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Dermatologia y Venereologia , Casos Clinicos de Enfermedades Infecciosas , Casos Clinicos de Dermatologia y Venereologia | |
Caso Clinico. Feohifomicosis Subcutanea.2


 

feohifomicosis_subcutanea_micoabsceso/histologia_anatomia_patologica

 

Feohifomicosis Subcutánea  (Exophilia Spinifera)

 

feohifomicosis_subcutanea_micoabsceso/microbiologia_cultivo

 

Agar (Exophilia Spinifera)

 


Tratamiento

 

Se decidió utilizar itraconazol 100-400 mg/día en cuanto a la respuesta con el paso del tiempo la infección no cedía, incluso se presento un agravamiento en las lesiones cutáneas, se decidió hacer una intervención de exéresis de las lesiones cutáneas. Actualmente se presenta con su preinscrito de inmunosupresión anterior y el uso de Fluconazol 100-400 mg para tratar de contrarrestar la actividad fúngica.

 


Diagnóstico Diferencial

 

Algunos datos que pueden ser relevantes sobre feohifomicosis es que es una micosis que ocurre en todo el mundo y no se observa muy frecuentemente, se manifiesta como infección oportunista, pero se da también sin enfermedad previa; incluso es muy difícil de diferenciar solo haciendo una buena historia clínica.

 

Las células fúngicas normalmente son transparentes y sin color propio. Sólo los dematiacetes, agentes como los que se observan también en esta micosis poseen un color propio. Phaeo en griego significa oscuro o turbio.

 

Numerosas especies de hongos que producen esta micosis tienen aspecto filiforme, presentando hifas de color amarillo hasta pardo. Hongos redondos con color propio amarillo a pardo producen la así llamada cromoblastomicosis. No deben olvidarse, además, que existen numerosas especies fúngicas que tienen granos de un color propio en los tejidos y con lo cual los podemos confundir fácilmente.

 

La reacción tisular en la feohifomicosis consiste en la mayoría de los casos en la formación de abscesos que pueden presentar una reacción granulomatosa en la periferia.

 

Además de las lesiones en la piel, pueden ser interesados numerosos órganos internos, mayormente los pulmones y el sistema nervioso central pero en si el dato más relevante es la presencia de lesiones en las manos y en las piernas como máculas negruzcas hiperpigmentadas.

 

La clasificación es difícil en los casos que muestran simultáneamente hongos redondos y filiformes de color amarillo-pardo. Las hifas amarillas, además, no son reconocibles fácilmente en las preparaciones histológicas.

 

Por ende es muy difícil hacer un diagnostico clínico a la primera pero es necesario si tener en cuenta que una buena historia clínica y todos estos aspectos son necesarios para la correcta diferenciación de este hongo.

 


Medidas terapéuticas a seguir (valoración)

 

El paciente será visto constantemente con fines de valoración y al momento se estarán pidiendo constantes biopsias para supervisar estado actual del paciente. Por ende el paciente fue clasificado con un mal pronóstico de vida.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar