Caracteristicas e influencia de las Hormonas en el Crecimiento-Desarrollo
Autor: Dra. Amalia Quesada Cedeño | Publicado:  28/07/2009 | Endocrinologia y Nutricion | |
Caracteristicas e influencia de las Hormonas en el Crecimiento-Desarrollo.1

Características e influencia de las Hormonas en el Crecimiento-Desarrollo.

 

Mcs. Dra. Amalia Quesada Cedeño. Especialista de Primer Grado en Pediatría. Diplomada en Nutrición. Profesor Asistente.

Dr. Luis Omar López Hurtado Especialista de Primer Grado en Pediatría. Diplomado en Neuropediatría. Profesor Instructor.

Dra. Aymara Gómez Morejón. Especialista de Primer Grado en Pediatría. Profesor Instructor

 

Los procesos de crecimiento y desarrollo son fenómenos simultáneos e interdependientes, tienen características comunes a todos los individuos de la misma especie, lo que los hace predecibles, sin embargo presentan amplias diferencias entre los sujetos, dadas por el carácter individual del patrón de crecimiento y desarrollo.

 

El crecimiento y desarrollo de un individuo es un fenómeno continuo que se inicia en el momento de la concepción y culmina al final de la pubertad, período durante el cual se alcanza la madurez en sus aspectos: físico, psicosocial y reproductivo. Este proceso está integrado por el conjunto de cambios somáticos y funcionales.

 

El primer estudio de importancia del crecimiento de los niños en Cuba se realizó en el año 1919 por el antropólogo belga Georges Rouma, doctor en Ciencias Sociales y miembro de las Sociedades de Antropología de París y Bruselas. Este investigador tenía una extensa producción científica en el campo de la Antropología y la Pedagogía. El segundo estudio publicado fue realizado por la investigadora polaca Dra. Teresa Lazka Mierzejewsca en 1964. Se estudiaron las dimensiones antropométricas de un total de 3828 niños y jóvenes en la ciudad de la Habana. Otros estudios realizados por investigadores cubanos en los años 1972, 1982, 1993 y 1998.

 

El vocablo Auxología se deriva del griego "auxos" que significa crecimiento y "logos" que significa tratado. Etimológicamente significa tratado del crecimiento y constituye, en esencia, aquella parte de la ciencia que se dedica al estudio de las características y peculiaridades del crecimiento y desarrollo del ser humano. Ambos conceptos se entremezclen y empleen en forma conjunta, dado que ambos se refieren a un mismo resultado: la maduración del organismo.

 

Crecimiento se define como proceso de incremento de la masa de un ser vivo, que se produce por el aumento del número de células o de la masa celular; ocurre básicamente por medio de dos mecanismos posibles que se dan en todos los seres vivos: la hiperplasia y la hipertrofia.

 

Desarrollo se refiere a aspectos de diferenciación de la forma o de adquisición de nuevas funciones como resultado del aumento en madurez de las diferentes estructuras del organismo.

 

Los factores que influyen en el crecimiento son numerosos y se clasifican en dos tipos: genéticos y ambientales. Ambos actúan de tal forma que no puede precisarse la participación de la proporción de cada uno de ellos en el desarrollo del individuo, representando dos partes de un todo indivisible. Un individuo es el producto del crecimiento y el desarrollo de un cierto genotipo en una sucesión de ambientes.

 

Las dimensiones corporales que alcance un sujeto serán el resultado tanto de sus elementos genéticos como de los ambientales y su interacción. En estas interacciones los factores genéticos tendrán la mayor posibilidad de expresarse a medida que las condiciones del medio les sean más favorables y, en caso contrario, los factores hereditarios estarán limitados de manifestar toda su potencialidad. El individuo tiene un patrón de crecimiento y desarrollo específico, el cual puede ser modificado por factores ambientales. En relación a la talla, los efectos genéticos se ven claramente ejemplificados al observar el patrón de crecimiento de los diferentes grupos étnicos. La influencia genética queda claramente establecida, al observar la similitud de talla que se da entre gemelos monocigotos, la cual tiene una correlación de 0,94; en cambio en los gemelos dicigóticos esta correlación baja a 0,5. Estudio de los coeficientes de correlación en familias, sugiere que los factores determinantes del crecimiento provienen de ambos progenitores y que cada uno de ellos tiene una influencia teórica de un 50% en la talla de los hijos. La herencia no sólo influye en la talla final y proporciones corporales de un individuo, sino también en diversos procesos dinámicos madurativos, tales como secuencia de maduración ósea y dentaria, la velocidad de crecimiento, la edad de menarquia, etc.

 

La regulación genética del ritmo de crecimiento de la estatura es la resultante del efecto de muchos genes, que han sido trasmitidos tanto del padre como de la madre.

 

De los factores ambientales, la desnutrición retrasa el crecimiento durante la infancia. Las infecciones, especialmente antes de los 5 años de edad, se combinan con la desnutrición para retrasar el crecimiento.

 

Las enfermedades ligeras y relativamente breves no causan retraso evidente del ritmo de crecimiento, mientras que las enfermedades de consideración pueden frenarlo en grado considerable.

 

Son clásicos los estudios que demuestran la reducción de la estatura de los niños durante las guerras. El retraso en el crecimiento es reversible siempre que la desnutrición, tanto la primaria como la secundaria a enfermedades crónicas, no se inicie a edades muy tempranas, su intensidad no sea muy severa y el tiempo de duración no se prolongue demasiado.

 

Existen evidencias de que el estrés psíquico puede producir, en algunos niños, retardo en su crecimiento. Este fenómeno surge a partir de la afectación de la hormona del crecimiento. Cuando se suprime la causa del estrés, esto provoca una recuperación semejante a la de la administración terapéutica de la hormona en los casos de insuficiencia.

 

En numerosas investigaciones se ha pretendido demostrar la acción del ejercicio físico para elevar el ritmo de crecimiento o el aumento permanente de la masa muscular, esto no se ha podido demostrar después de un riguroso análisis de los resultados. Algunos autores han señalado la posibilidad de que el ejercicio físico retrase la menarquía, pero realmente, siempre que no produzca estrés psicológico o disminución marcada de la masa grasa, ello no ocurrirá.

 

Los niños de las poblaciones urbanas son por lo general mayores que los de las rurales a las mismas edades. Se supone que en esto influye la mejor distribución de productos y servicios, así como también mejores facilidades sanitarias y mayor acceso a los centros de salud, a lo que se debe agregar superiores niveles educacionales en los lugares urbanizados. Estas diferencias no se producen con las zonas de urbanización que se han creado alrededor de algunas grandes urbes de Latinoamérica, África y Asia, donde no se cumplen las condiciones favorables señaladas anteriormente, por lo que se les denomina de urbanismo.

 

Para realizar la evaluación nutricional se utilizan medidas antropométricas. La antropometría es un método incruento y poco costoso, aplicable en todo el mundo, para evaluar el tamaño, las proporciones y la composición del cuerpo humano. Esto constituye una valiosa arma para el estudio de algunos factores capaces de afectar el desarrollo humano. Su fácil uso y bajo costo unido al desarrollo impetuoso de la computación y la estadística hace que esta pueda ser aplicada no solo como un medio diagnóstico más, sino como un potente medio de investigación capaz de diagnosticar, pronosticar y prevenir.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar