Sindrome de Niño Maltratado
Autor: Dr. Nahim A. Pérez Ortiz | Publicado:  28/07/2009 | Medicina Forense y Legal , Pediatria y Neonatologia | |
Sindrome de Niño Maltratado.3

Cuadro Nº 7. Complicaciones en el Maltrato infantil. Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara.” Puerto Cabello. Enero 2000 a Diciembre 2008.

 

sindrome_maltrato_infantil/complicaciones_consecuencias_secuelas

 

Fuente: Archivo de historias médicas del Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” de Puerto Cabello. Estado Carabobo.

           

Análisis: esta tabla se introdujo en el presente trabajo para dar la importancia que es el maltrato infantil y que si no se detecta a tiempo o se denuncia puede conllevar a complicaciones y tragedias importantes. Si hablamos en las primeras tablas donde el abuso sexual era el tipo de maltrato con mayor prevalencia de esta derivan más complicaciones que repercuten en la salud del menor afectado 69% presentaron enfermedades de transmisión sexual principalmente, seguida de otras complicaciones no menos importantes como otros donde se incluyen agresiones físicas que ameritaron suturas por heridas diversas.

 

Conclusiones

 

El síndrome de niño maltratado es una patología, médica más, que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar a todo niño, que de algún modo u otra nos da señales e indicaciones, aunque no sean muy claros que nos puedan dar a entender que está siendo maltratado de forma física, psicológica, sexual o emocionalmente. Y esto debe ser un llamado de atención para ser atendido por un gran equipo multidisciplinario que preste apoyo al niño y le garantice su estabilidad biopsicosocial y reintegro a la sociedad. El abuso sexual es un tipo de maltrato que tiene repercusión física y emocional. A lo anterior mencionado se le agrega el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual y la posibilidad de un embarazo si la víctima es una adolescentes post-menárquica, el hecho trasciende y altera todo el entorno familiar, principalmente cuando el agresor es un miembro del grupo familiar.

 

La gran mayoría de los casos no son denunciados por temor de represalias por parte del agresor. Es por ello, que los médicos generales y pediatras que estamos en contacto con niños, niñas y adolescentes debemos estar alerta para reconocer los síntomas del maltrato infantil y por sobre todo si hay agresión física o sexual. La niña o niño que moja la cama, con alteraciones inexplicables del sueño o del comportamiento que no se explican fisiológicamente, deben ser considerados como casos sospechosos de abuso sexual. Es importante la concientización y la denuncia oportuna de los casos de Síndrome de Niño Maltratado porque trascienden en el bienestar físico y mental del infante. Las conclusiones, deducidas de lo investigado durante el presente trabajo, proporcionan cifras de gran importancia que necesariamente deben ser tomadas en consideración por quienes están al mando de la Salud en este país.

 

Recomendaciones

 

1.     Las Autoridades de Salud, Ministerios de Salud, Ministerio de la Familia, Ministerio de Educación deben promover campañas de prevención sobre Maltrato Infantil y dotar de información a las comunidades y centros educativos.

2.     El Consejo de Protección del niño y Adolescente debe crear en centros hospitalarios un servicio único para la Atención del niño maltratado que incluya un equipo multidisciplinario, que garantice no solamente la hospitalización del paciente sino consultas ambulatorias para seguimiento de los casos.

3.     Al personal médico debe programar charlas educativas, tanto a nivel de pregrado y de postgrado, Además de estar alerta para la detección de nuevos casos y preparado para brindar el tratamiento y orientación que el paciente y su familia requieren.

4.     Promover una relación cercana madre-padre- hijo de modo que si algo les ocurre, tengan la confianza para decirlo a los padres

5.     En las comunidades y colegios promocionar charlas y repartir folletos sobre maltrato infantil, estos deben estar basados en orientaciones y medidas de alerta así como información de centros donde realizar las denuncias en caso que ocurra.

 

 

Bibliografía

 

1.     Abuso Sexual Infantil y Explotación Sexual Infantil en América Latina y el Caribe. Informe Genérico situacional Save the Children-Suecia Consultor: Carlos Iván García Suárez. Investigadores asistentes: Laura Gómez Uribe. Bogotá 13 de Diciembre de 2006.

2.     OPS/OMS: Protocolo de estudios de Maltrato Físico interpersonal de los niños. Washington 1994: 32.

3.     Psicólogo Gilberto Aldana Sierralta. Ámbito del Abuso Sexual Infantil: Prevención e Interpretación. Universidad Central de Venezuela. Caracas. Venezuela.

4.     Pérez, Nahin; Chirinos, R. Abuso Sexual EN Niños: Incidencias en el Hospital Dr. Adolfo Prince Lara”. De Puerto Cabello, en los años de 1990 al 1999.

5.     Pacheco Luz, Pinto Marbelis Salazar Inés, Abuso Sexual en Menores de 15 años en el Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Años 2002-2004

6.     Estudio sobre la Violencia contra los niños, niñas, y adolescentes en Venezuela.

7.     Guía Médica para la detención y seguimiento maltrato del Niño y del adolescente. UNICEF, AÑO 1998.

8.     Ley Orgánica para la protección del niño, niña, y adolescente

9.     Alto Comisionado para los Derechos Humanos - ACNUR. La Violencia Contra Mujeres y Niños: Dificultades y Retos.

10.   Alto Comisionado para los Derechos Humanos - ACNUR. La Violencia Contra Mujeres y Niños: Dificultades y Retos.

11.   Andrea Catalina Camacho. Factores asociados al maltrato en niños y adolescentes de una Institución de Protección en Bogotá.

12.   CECODAP. Informe Anual 2004-2005.

13.   García Fuster, Enrique. Tipología del maltrato infantil: una conceptualización empírica.

14.   Hernández, Marcelina; Dáger, Meriana. Marco teórico; Características Sociodemográficas de los menores en prostitución. .

15.   Human Rights Watchs.. Informe 2005. Violencia Mundial contra Los Niños.

16.   Oficina Panamericana de la Salud OPS. Situación de la salud en Venezuela.

17.   Sistema de Naciones Unidas (CWGL, UNIFEM, UNFPA, PNUD, UNICEF, INSTRAW, CIM/OEA, INTERCAMBIOS, ISIS). 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres. La niña: primera prioridad.

18.   UNICEF. Análisis de la situación de la niñez y la mujer en Venezuela 2005.

19.   UNICEF. La Violencia Contra los Niños y Niñas

20.   pagina web. www. Pediatria. Org

21.   El Psicólogo Jurídico en el ámbito del Abuso Sexual Infantil: Prevención e Intervención Psic. Gilberto Aldana Sierralta (Venezuela)

22.   Psicólogo Clínico Universidad Central de Venezuela. Vicepresidente de la "Asociación Venezolana de Psicología Judicial".

23.   PLAN NACIONAL EN Acción por los derechos de niños, niñas y adolescentes. Argentina. www/ educ. ar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar