»    »    »  Dr. Nahim A. Pérez Ortiz
Dr. Nahim A. Pérez Ortiz
Publicaciones de este Autor
» Sindrome de Niño Maltratado

Objetivo. Determinar el tipo de maltrato infantil de los pacientes que ingresaron como Síndrome de Niño Maltratado en el Servicio de Pediatría del Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara.” Enero 2000 Diciembre 2008.


Población:
está representada por el registro de 341 pacientes con diagnóstico de síndrome de niños maltratados. El tipo de investigación se perfila como Descriptiva, retrospectiva, ya que se recolectaron datos sobre pacientes menores de 15 años registrados e ingresados al servicio.


Resultados:
El tipo de maltrato infantil predominante fue abuso sexual con 137 casos, en cuanto al grupo de edad que prevalecen los maltratos son los Preescolares y Escolares con 73 por ciento, en cuanto al Sexo el que más predominó fue el sexo femenino con un 71%.


» Abuso sexual infantil. Enfoque bioetico del maltratador

El presente trabajo de monografía, trata de plantear el Abuso sexual infantil desde una perspectiva bioética en relación al maltratado o abusador sexual infantil, desde los cuatro principios universales de la Bioética: BENEFICENCIA, AUTONOMÍA, JUSTICIA Y NO MALEFICENCIA. Objetivo: sugerir un cambio de paradigma en relación a la atención del niño maltratado como lo es la atención médica integral de dicha patología incluido su agente causal, como lo es el maltratador, en este caso el abusador sexual. Material métodos: revisión bibliográfica y aproximaciones teóricas y reflexión final. Basado en la experiencia de atención de niños maltratados y abusados en el Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”, de Puerto Cabello, Estado Carabobo, Venezuela. La Conclusión es una reflexión sobre el cambio de abordaje del Síndrome del Niño Maltratado, donde se incluye el Abusador Sexual Infantil como parte vital en la conducta, tratamiento y prevención de esta patología que es un verdadero problema de salud pública universal.


» Sindrome de Munchausen por poderes. Caso unico en 41 años de vida hospitalaria


Se describe brevemente el Síndrome de Munchausen por poderes como lo informa Meadow, en el que la sintomatología y signología simuladas son provocadas por una persona diferente al niño y que generalmente es la madre. Presentamos un caso único en toda la historia de 41 años del Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” de Puerto Cabello en el Departamento de Pediatría, se trata de una preescolar femenina de 4 años de edad donde la sintomatología predominante era de hemorragias, se mantuvo hospitalizada por 66 días, sometida a varias exploraciones y procedimientos, hasta descubrir que la sangre era de la madre, ambas sometidas a evaluación psiquiátrica se corroboró el diagnóstico para la menor y se constató que la madre también padece el Síndrome de Munchausen. El diagnóstico de este Síndrome es difícil, pero su detección temprana evita las múltiples intervenciones en los pacientes y los riesgos de los mismos; lo que podría evitar la hospitalización duradera y la puesta en peligro hasta de la vida misma.


» Histiocitosis a proposito de un caso clinico

Con el nombre de Histiocitosis de Células de Langerhans se agrupan tres entidades patológicas con fines pronósticos y terapéuticos. La Histiocitosis de Langerhans Crónica Focal o Granuloma Eosinófilo (GE) es las más benignas y localizadas de estas tres patologías. Esta entidad patológica debe ser tratada ya que se asocia a signos y síntomas como el aumento de volumen y el dolor, así como también se han descrito casos de fractura patológica asociada a este tipo de lesiones. Presentamos el reporte de un caso clínico cuya manifestación inicial fue síntomas de Diabetes insípida.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924