Presion Intraabdominal en pacientes con abdomen agudo
Autor: Dra. María Isabel Cedeño | Publicado:  13/08/2009 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia | |
Presion Intraabdominal en pacientes con abdomen agudo.4


La apendicitis aguda y pancreatitis aguda con 19,4% cada una, fueron los diagnósticos clínicos más frecuentes (Cuadro 4).

 

CUADRO 4. Distribución de los pacientes con abdomen agudo por diagnóstico clínico.

 

abdomen_agudo_PIA/etiologia_diagnostico_clinico

 

Fuente: Datos del estudio

 

En el Cuadro 5 destaca que la prevalencia de Presión Intraabdominal (PIA)>10 cm de H2O fue significativamente superior en los pacientes con abdomen agudo por apendicitis aguda y pancreatitis aguda, resaltando que 100% de los pacientes con pancreatitis aguda tuvo Presión Intraabdominal (PIA) elevada y 85,7% de los sujetos con apendicitis.

 

CUADRO 5. Comparación de prevalencias de Presión Intraabdominal (PIA) elevada según los diagnósticos.

 

Presión Intraabdominal (PIA) > 10 cm de H2O

 

abdomen_agudo_PIA/diagnostico_presion_intraabdominal

 

Fuente: Datos del estudio

 

* Estadísticamente significativo

 


Discusión

 

Se evaluó una muestra de 36 pacientes con diagnóstico de abdomen agudo, predominando el rango de edad entre 30-59 años, lo cual difiere de otros reportes que describen que la mayoría de estos pacientes tienen entre 15-30 años (1, 4, 23). Cabe destacar que siete de diez pacientes entre 45-59 años presentaron una Presión Intraabdominal (PIA) alta. Con respecto al nivel socioeconómico el predominante fue Graffar III, lo cual se corresponde con el perfil epidemiológico de los pacientes atendidos en el centro asistencial donde se realizó el estudio.

 

Casi tres cuartas partes de la muestra presentaron abdomen agudo de resolución quirúrgica, datos que se asemejan a los obtenidos por Patiño (1) y Solari (2), donde especifican que más de la mitad de los pacientes que consultan por dolor abdominal son de resolución quirúrgica.

 

Se evalúo los niveles de Presión Intraabdominal (PIA) apreciándose que la mayoría de los pacientes obtuvo valores de 10-15 cm de H20 (grado I). Este grado I indica que aunque los niveles de Presión Intraabdominal (PIA) estén elevados no deberían producirse cambios fisiopatológicos significativos que comprometan la vida del paciente, tal y como lo describieron Burch y col, no siendo necesaria una resolución quirúrgica inmediata sino que deben evaluarse otros parámetros clínicos (8, 9).

 

Las patologías relacionadas con abdomen agudo más frecuentes fueron apendicitis aguda y pancreatitis aguda lo cual coincide con algunas literaturas, donde la apendicitis es la patología de resolución quirúrgica más frecuente (1,23,24); mientras según refieren Arenas y col (24) la pancreatitis aguda ocupa entre el séptimo y el décimo lugar de la patología abdominal aguda.

 

Vale la pena señalar que cuando se relacionaron las patologías descritas con los niveles de Presión Intraabdominal (PIA) elevado en aquellas que fueron de resolución quirúrgica, se apreció que todos los pacientes con peritonitis presentaron Presión Intraabdominal (PIA)>10 cm de H20, seguido de apendicitis aguda, obstrucción intestinal y colecistitis aguda, sin embargo no fue un aumento significativo como es de esperarse en estos casos agudos (8,9).

 

En lo que respecta a las peritonitis como consecuencia de estos casos agudos, es esperable  el aumento de la Presión Intraabdominal (PIA) y la consecuente contractura de los músculos abdominales (23,25). No obstante los casos sin Presión Intraabdominal (PIA) elevada pueden obedecer a la fase evolutiva incipiente del cuadro clínico en la que se encontraba el paciente, pudiendo considerarse en futuros estudios el tiempo de evolución de la enfermedad como variable que puede modificar la Presión Intraabdominal (PIA). 

 

Respecto a las patologías de resolución médica, llama la atención que todos los casos con pancreatitis aguda obtuvieron niveles de Presión Intraabdominal (PIA) elevada, razón por la cual se deben tomar en cuenta otros criterios clínicos para decidir conductas quirúrgicas (26). De la Fuente y col relacionaron el incremento de la Presión Intraabdominal (PIA) con la gravedad de la pancreatitis, concluyendo que existe correlación positiva entre la gravedad del evento de pancreatitis y el nivel de Presión Intraabdominal (PIA) (11). En cuanto a la relación de la Presión Intraabdominal (PIA) con fracaso multiorgánico (FMO)  y muerte no se manifestó ninguna de estas características en la muestra estudiada, lo que era de esperarse ya que los niveles de Presión Intraabdominal (PIA) elevados no sobrepasaron el grado I de HIA (8,9,11).

 

Se concluye que la medición de la Presión Intraabdominal (PIA) es un procedimiento sencillo que no requiere de gran pericia, económico, útil y complementario para la evaluación y resolución de pacientes con abdomen agudo que podrían requerir una intervención quirúrgica.

 

Se recomienda realizar nuevos estudios en esta línea de investigación, con la finalidad de evaluar otras variables vinculadas al abdomen agudo que pudieran afectar la evolución del paciente así como el incremento de la Presión Intraabdominal (PIA).

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar