Reconstruccion auricular con implante de polietileno poroso
Autor: Dra. Yamilé León Rodríguez | Publicado:  14/08/2009 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Imagenes de Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Casos Clinicos de Cirugia Plastica y Estetica | |
Reconstruccion auricular con implante de polietileno poroso.1

Reconstrucción auricular con implante de polietileno poroso.

 

Dra. Yamilé León Rodríguez. Especialista de primer grado en cirugía reconstructiva y caumatología. Profesor Auxiliar.

Dr. José Cairos Báez. Especialista de 2º Grado y Profesor Auxiliar de Cirugía Reconstructiva y Quemados

Dra. Roxana Morales Tirado. Especialista de 1er grado en cirugía reconstructiva y quemados. Centro de trabajo INOR Servicio de Cirugía Reconstructiva

 

Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” Servicio de Cirugía Reconstructiva y Quemados

 

Resumen

 

Introducción: En el tratamiento quirúrgico de los pacientes con ausencia parcial o total del pabellón auricular se han empleado diversas técnicas quirúrgicas, que tratan de recrear la compleja y delicada arquitectura del mismo, utilizando tejidos autólogos y materiales aloplásticos. Con este estudio nos propusimos evaluar la utilidad y eficacia del polietileno poroso como alternativa en la reconstrucción auricular.

 

Método: Se realizó un estudio prospectivo descriptivo, para caracterizar la reconstrucción auricular con polietileno poroso en los pacientes con ausencia parcial o total del pabellón auricular atendidos en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras en el período comprendido entre Noviembre de 1997 y Febrero del 2001.

 

Resultados: Destacó que la causa más frecuente de reconstrucción fue la ausencia total del pabellón auricular, de causa adquirida traumática. En la mayoría de los casos se obtuvo buen resultado estético, con adecuada simetría, un buen marcado del relieve auricular y una adecuada proyección. La exposición del implante fue la única complicación y guardó una relación estadísticamente significativa con el tamaño corto de la fascia temporal superficial.

 

Conclusiones: Se demostró la utilidad del implante de polietileno poroso cubierto con fascia temporal superficial en la reconstrucción del pabellón auricular.

 

Palabras clave: Reconstrucción auricular, polietileno poroso.

 

Abstract

 

Introduction. Several surgical techniques were used in treatment of patientes with total or partial absence of external ear, in order to shape the complex and delicate ear framework by using autogenous tissue and alloplasts materials. This study was made to evaluate the utility and efficiency of Porous Polyethylene as alternative of ear reconstruction.

 

Methods. A descriptive and prospective study was conducted to characterize the external ear reconstruction with Porous Polyethylene in patients with total or partial defects attended at the Plastic Surgery Department of "Hermanos Ameijeiras" Hospital, from november 1997 to february 2001.

 

Results. The main cause of the external ear reconstruction was the total and partial defects due to a traumatism. Good aesthetic result was obtained in most of cases, with suitable symmetry a good bearing and projection. The implants exposition was presented as a unique complication in relation with a short temporal superficial facial flap.

 

Conclusions. It was proved the usefulness of porous polyethylene implans covered by temporal superficial facial flap in external ear reconstruction.

 

Key words: ear reconstruction; porous polyethylene.

 

Introducción

 

La reconstrucción auricular constituye un desafío para el cirujano plástico por lo complejo que representa reproducir satisfactoriamente la forma y el relieve auriculares. A lo largo de la historia se han empleado diversos materiales con el afán de conseguir resultados buenos y duraderos (1,2).

En el año 1993 el Dr. Tadeusz Wellisz publica las primeras experiencias en la reconstrucción auricular empleando polietileno poroso; un material microporado, con poros interconectados, que proporciona prótesis fuertes y flexibles (3,4,5). Entre sus poros crece tejido conectivo como resultado de la deposición de colágeno en los mismos, que resulta en un complejo altamente estable y resistente a exposiciones, infecciones y a la deformación por fuerzas contráctiles, al integrarse perfectamente a la región receptora (6, 7, 8,9).

 

El implante de polietileno poroso está formado por dos piezas, las mismas pueden utilizarse de forma independiente o unidas, y su tamaño es fácilmente ajustable en el salón de operaciones. Por sus características y por los buenos resultados mostrados por el Dr. Tadeusz Wellisz en su estudio, nos dimos a la tarea de emplearlas en nuestros pacientes, evaluando el resultado estético obtenido y describiendo además las complicaciones que se derivaron de su empleo.

 

Materiales y método

 

Se realizó un estudio prospectivo descriptivo, utilizando a todos los pacientes con ausencia parcial o total del pabellón auricular que acudieron a la consulta de Cirugía Plástica del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras en el período comprendido entre Noviembre de 1997 y Febrero del 2001 y cuyas edades estaban comprendidas entre los 16 y 60 años. Se descartaron los pacientes en los que el latido de la Arteria Temporal Superficial se encontraba ausente.

 

Se les explicó a los pacientes en que consistiría el proceder a realizárseles de ser seleccionados, sus beneficios y posibles complicaciones contando con su aprobación.

 

Planificación de la operación (figura 1)

 

implante_reconstruccion_auricular/planificacion_operacion_cirugia

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar