Vida social de los pacientes en terapia dialitica
Autor: Elsa Vargas Rodríguez | Publicado:  31/08/2009 | Enfermeria , Nefrologia | |
Vida social de los pacientes en terapia dialitica.1


Vida social de los pacientes en terapia dialítica en la unidad de Nefrología Hospital Antonio María Pineda y la unidad de diálisis Lara. Venezuela.

 

Elsa Vargas Rodríguez. Milagro Puertas de García.

Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda Barquisimeto. Venezuela.

 

Resumen

 

El objetivo de la presente investigación es determinar la vida social de los pacientes en terapia dialítica. Estudio enmarcado dentro de un modelo cuantitativo, tipo descriptivo transversal, apoyado en un diseño de campo, la población la conformaron 42 pacientes que reciben terapia dialítica en dos centros en Barquisimeto, 32 pertenecen al programa de hemodiálisis y 10 en diálisis peritoneal Se les solicitó y se obtuvo por escrito el consentimiento informado de los 42 sujetos, luego se les entregó un instrumento tipo cuestionario estructurado en dos partes: la primera relativa a los datos biodemográficos y la segunda con 13 preguntas de selección simple.

 

Se sometió a validar su contenido a través del juicio de expertos y la confiabilidad 0. 9 alta. Tabulados los datos se emplearon técnicas porcentuales y fueron representados en gráficos. Utilizando la estadística descriptiva, los resultados permiten concluir: que la vida social de las personas encuestadas en la dimensión creencias religiosas, en los pacientes encuestados hay una tendencia positiva a ser católicos, a rezar rosario e ir a misa; en la dimensión actividades de recreación existe una tendencia negativa a practican deporte, asistir al cine, asistir al parque y una tendencia positiva a ver televisión; en cuanto a dimensión uso del tiempo libre se observa mayor porcentaje de pacientes que hacen siesta, leen periódicos, y oyen música. Por otro lado, en relación a la dimensión terapias alternativas, una tendencia muy alta no realiza ninguna terapia y solo realiza masaje, sauna, musicoterapia e hidroterapia, un porcentaje muy bajo. En cuanto a vicios, un alto porcentaje no consume alcohol, chimó, ni cigarrillos. No se evidenció ninguna diferencia en los resultados entre los pacientes de una terapia y otra.

 

Palabras clave. Vida Social. Terapia Dialítica, hemodiálisis y Diálisis Peritoneal

 


Introducción

 

Enfermedad Renal Crónica es un término que incluye todas aquellas condiciones en las que hay un daño del riñón, independiente de la causa básica que lo provocó, con el potencial para la pérdida progresiva de la función del riñón o para desarrollar complicaciones resultantes de la función renal disminuida. La diálisis es el proceso artificial de filtración de los productos de desecho, y la eliminación del exceso de líquidos del organismo, en el momento en que los riñones no pueden realizarlo normalmente. Basándose en el tipo de membranas semipermeables utilizadas, se pueden distinguir dos tipos de diálisis: la hemodiálisis, que se caracteriza por la utilización de una membrana artificial y la diálisis peritoneal, que se basa en la utilización de una membrana natural (el propio peritoneo) (1) (2).

 

La terapéutica sustitutiva permite no sólo la supervivencia del paciente, sino también una calidad de vida aceptable que le permite una buena integración social. Se podría inferir, que el proceso en el paciente comienza al producirse cambios orgánicos que llevan a una manifestación emocional de estas experiencias, hecho que puede aumentar o disminuir la intensidad del síntoma en cuestión, dependiendo del manejo; en la familia, la primera manifestación es emocional, al ser testigos del proceso de deterioro de su ser querido, y de acuerdo a su historia familiar, sus mitos y experiencias previas, estas manifestaciones podrán o no hacerles daño, incluso haciendo que aparezcan síntomas físicos similares a los del paciente, o exacerbando enfermedades previas como: hipertensión, o diabetes. Si no se modifican estas diferencias, a través de una información creíble y continuada, estas conductas repercutirán negativamente en el paciente y bloquearán los cuidados del equipo. La cantidad de tiempo y desgaste que conlleva la asistencia a la familia es recuperada con creces al conseguir que no interfieran negativamente en la buena marcha del proceso individual e intransferible de la propia muerte de la persona.

 

Todas estas actividades deben combinarse con las de la vida diaria, las que también cambian:

 

- Alimentación irregular disminución e incluso desaparición de momentos de descanso, periodos de ocio y placer que son utilizados para recuperar tareas domesticas, vigilancia y crianza de los hijos (tareas de por sí agotantes y absorbentes). En algunos casos buscan soporte en las creencias religiosas porque consideran que su vida está en peligro de muerte. Así mismo, el profesional de Enfermería, como ente proveedor de servicios de salud, realiza un acto personal, ético, creativo y solidario a las personas en el proceso salud-enfermedad, especialmente a los enfermos crónicos, a sus familiares y a la sociedad en general, que precisa una atención adecuada. Este tiene la finalidad de fortalecerlo emocional y espiritualmente, proporcionando así unos cuidados de Enfermería de calidad.

 

Lo más importante de esa intervención consiste en la organización del trabajo, que debe ser con el equipo interdisciplinario de salud, coordinando de manera integral con la finalidad de dar respuestas a las necesidades del enfermo que sufre la enfermedad, tanto físicas y psíquicas, como sociales o  espirituales (3) (4).

 

Enfermería tiene alta calificación y potencial para prestar asistencial dentro de un abordaje holístico, que se plantea en la postmodernidad en la disciplina de enfermería (5). Al respecto, en Colombia (6) se realizó un trabajo sobre cómo alcanzar el bienestar físico y emocional mediante el poder de la mente, en la cual destaca como la ciencia del curar basado en el poder de la fe y la esperanza, la mente y la inmunidad a través de la programación mente y cuerpo. Así mismo hace énfasis en una técnica de cómo recuperar el control que consiste en la meditación y relajación.

 

En Barquisimeto, Estado Lara, existen Centros de Nefrología que atienden a pacientes en Programa de terapia dialítica, entre los cuales se encuentran la Unidad de Nefrología Hospital Antonio María Pineda y Unidad de Diálisis Lara, donde acuden periódicamente al centro a hemodiálisis o diálisis peritoneal. Al momento de la valoración social por parte del personal de enfermería, en la entrevista, algunos pacientes manifiestan que van a misa, otros preguntan si puede viajar, ante estas interrogantes se plantea realizar la investigación y determinar la vida social de los pacientes en terapia dialítica

 

 



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924