Linfangitis necrotizante. Presentacion de un caso clinico
Autor: Dr. Arístides L. García Herrera  | Publicado:  31/08/2009 | Angiologia y Cirugia Vascular , Imagenes de Angiologia y Cirugia Vascular , Casos Clinicos de Angiologia y Cirugia Vascular | |
Linfangitis necrotizante. Presentacion de un caso clinico.2

El paciente evoluciona favorablemente logrando la salvación de su miembro inferior y siendo dado de alta el día 26 de Junio del 2009

 

linfangitis_necrotizante_caso/aguda_miembros_inferiores

 

Figura 1.- Vista lateral interna del miembro inferior derecho, obsérvese las placas blancas nacaradas características de esta forma clínica de linfangitis aguda.

 

linfangitis_necrotizante_caso/lesion_necrotica_aguda

 

Figura 2. Acercamiento a la lesión necrótica del muslo.

 

linfangitis_necrotizante_caso/estreptococia_estreptococo_linfatico

Figura 3.- Vista lateral externa de la pierna derecha donde se aprecia placa necrótica que afecta la región maleolar y se extiende al dorso del pie, que aparece marcadamente inflamado.

 

Discusión

 

Patogenia de la Linfangitis Aguda.- En la evolución de una lesión se produce una herida de los linfáticos, a través de esta solución de continuidad penetran los gérmenes en los vasos para determinar en ellos una alteración en sus paredes, representado en los casos menos graves por la simple tumefacción del endotelio acompañado de una congestión de la red vascular sanguínea vecina, esto determina la inflamación de la zona, su aumento de volumen y su rubicundez (5,6,7,8,9). Esto es lo ocurrido en nuestro enfermo cuando las microheridas recibidas con su instrumento agrícola favorecieron el desarrollo de la infección de los vasos linfáticos. A su vez el tipo de infección que se presento en este enfermo puede ser considerada grave, como consecuencia de la tardanza en recibir una adecuada terapéutica, por lo tanto patogénicamente el endotelio linfático se desprende y la fibrina del plasma contenida en el vaso se coagula aprisionando las células desprendidas, los leucocitos y los gérmenes; esto forma un trombo y se acompaña de intensa infiltración de polinucleares (10). Y típicamente en nuestro caso para llegar a la linfangitis necrotizantes, se produjeron focos de necrosis subdérmicas (11,12).

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar