Valor ecologico del cuidado en la formacion de las y los estudiantes de Enfermeria
Autor: Lic. Lilia Rodríguez | Publicado:  31/08/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Valor ecologico del cuidado en la formacion de las y los estudiantes de Enfermeria.1

Valor ecológico del cuidado en la formación de las y los estudiantes de Enfermería.

 

Lilia Rodríguez de García.

Licenciada en Enfermería. Licenciada en Educación. Magíster en Administración de los Servicios de Enfermería. Profesor de Pre y Postgrado de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Pabellón 12 Campus Bárbula. Naguanagua. Valencia Estado Carabobo.

 

Rosa Rondón de Gómez

Licenciada en Enfermería. Magíster en Gerencia de la Salud y Cuidado Humano en Enfermería. Doctora en Enfermería Salud y Cuidado Humano. Profesora e Investigadora de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Pabellón 12 Campus Bárbula. Naguanagua. Valencia Estado Carabobo.

 

Carmen Amarilis Guerra

Licenciada en Enfermería. Magíster en Gerencia de la Salud y Cuidado Humano en Enfermería. Doctora en Enfermería Salud y Cuidado Humano. Profesora e Investigadora de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Pabellón 12 Campus Bárbula. Naguanagua. Valencia Estado Carabobo.

 

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Dirección Postgrado Sede Valencia. Doctorado en Enfermería

 

Resumen

 

En los actuales momentos el énfasis está en la construcción de una bioética, donde el ser humano asuma una conciencia ambientalista y ecológica que garanticen la perduración de la biosfera. El papel fundamental de la educación para el desarrollo sostenible es considerar principios orientadores de transformación y construcción de la sociedad; ciudadanos con conciencia, basada en valores, perspectiva holística, diversidad en la forma de conocer e integración de conocimiento, aptitudes, valores y comportamiento para desarrollar una conciencia ética por todas las formas de vida que exista en el planeta. El enfoque pedagógico de la educación ambiental propiciará en las y los estudiantes el respeto por la vida de todos los seres que habitan en el planeta, de tal manera que lleguen a comprender que su existencia depende de las interacciones que establezca con la naturaleza. De allí que, la ética del cuidado implica diligencia, atención, solicitud, discernir, pensar y promover una vida óptima. El cuidar se basa en los valores universales, humanísticos del cuidado transpersonal. La bioética y la educación ambiental deben mirarse como la interdisciplina que permite el dialogo para lo científico y lo humanístico.

 

Palabra Clave: Bioética – Cuidado – Educación – Valores.

 

Abstract

 

At this time the emphasis is on building a bio-ethics, where human beings take environmental and ecological awareness to ensure the survival of the biosphere. The fundamental role of education for sustainable development is considered guiding principles of construction and transformation of society, people with a conscience, values-based, holistic perspective, diversity in the way of knowing and integration of knowledge, skills, values and behavior to develop an ethical awareness of all forms of life that exists on the planet. The pedagogical approach of environmental education and encourage the students to respect for the lives of all beings that inhabit the planet, so come to understand that their existence depends on the interactions established with nature. Hence, the ethics of care requires diligence, attention, application, discerning, and thinking and promote an optimal life. The care is based on universal values, humanistic transpersonal caring. Bioethics and environmental education should be regarded as interdisciplinary which allows the dialogue to the scientific and humanistic.


Keyword: Bioethics - Care - Education - Values.

 

Valor Ecológico del Cuidado en la Formación de las y los Estudiantes de Enfermería

 

Los cambios de pensamientos, que generaron nuevos conceptos en física, a principios del siglo XX, constituyeron un nuevo enfoque, de lo que se tenía, de la realidad del mundo. Es así, como del mecanismo Newtoniano, surge una visión holística del hombre y de la ecología; buscando darle solución a algunos problemas que pongan en peligro a la sociedad actual.

 

En los actuales momentos, los sistemas vivos cobran gran importancia, ya que su interdependencia involucra a los seres humanos como parte de la naturaleza y de la cadena de vida, cambiando el punto de vista antropocéntrico, es decir, donde el hombre es el centro del mundo, por uno biocéntrico, de una ecología vista en forma superficial, a una profunda, donde el énfasis está en la construcción de una bioética; por lo que urge en el ser humano una conciencia ambientalista y ecológica a fin de garantizar la perduración de la biosfera.

 

En tal sentido, la educación para el desarrollo sostenible juega un papel fundamental para desarrollar en el ser humano, la creatividad, la cooperación y la solidaridad. El desarrollo sostenible, ¿es el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades? 1. Ahora bien, para lograrlo, es necesario un cambio en nuestra manera de pensar, por cuanto en la mente está asentada una visión de relaciones entre hombre y naturaleza, donde el éxito de la humanidad se basa en el control y dominio de la naturaleza; por lo que las actividades las debemos plantear dentro de un sistema natural, utilizando los recursos sin trastocar los mecanismo básicos del funcionamiento de la naturaleza, para ello se requiere afianzar nuevos valores a través de programa educativos y divulgativos.

 

En la educación para una sociedad sostenible, se propone tener algunos principios orientadores tales como:

 

·         Tener una base de pensamiento crítico e innovador, promoviendo la transformación y construcción de la sociedad.

·         Formar ciudadanos con conciencia local y planetaria que respeten la autodeterminación de los pueblos y soberanía de las naciones.

·         Estar basada en valores específicos.

·         Tener una perspectiva holística, enfocando la relación entre el ser humano, la naturaleza y el universo, la igualdad y el respeto a los derechos humanos

·         Valorar y apoyar las diversas formas de conocimientos

·         Integrar conocimientos, aptitudes, valores, actitudes y comportamiento

·         Ayudar a desarrollar una conciencia ética respecto a todas las formas de vida con las que compartimos el planeta. 2




Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar