Valoracion social a pacientes que ingresan al Hospital Central Antonio Maria Pineda por Accidentes de Motos
Autor: Lic. Ereú Eglis  | Publicado:  31/08/2009 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina de Urgencias | |
Valoracion social pacientes que ingresan por Accidentes de Motos.2

En el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda existe el Servicio de Traumatología y Ortopedia, el cual tiene una capacidad de 42 camas para albergar pacientes del sexo masculino, y el femenino es recluido en el servicio de cirugía de mujeres. Según índice del Departamento de Registro y Estadísticas de Salud en el año 2007, presentaba una morbilidad de 856 pacientes por accidentes viales, de los cuales 459 corresponden a los accidentes en moto, lo que representa un 54%, quienes fueron atendidos por el equipo multidisciplinario de salud que incluye Médicos Traumatólogos, Cirujanos, Enfermeras y Trabajadoras Sociales, correspondiéndole a esta última disciplina la valoración social que consta de una entrevista donde se reflejan los datos demográficos y sociales de los pacientes.

 

Sin embargo, no existe una morbilidad que permita demostrar los resultados de los valores sociales. Ante esta situación se plantea realizar esta investigación cuyo objetivo es analizar la valoración social a pacientes que ingresan al Hospital Universitario Dr. Antonio María Pineda por accidentes de moto durante el lapso Junio-Agosto 2008.

 

Materiales y métodos

 

La investigación es tipo descriptiva, transversal, con un enfoque positivista, apoyada en un estudio de campo. La población la constituyeron 236 pacientes quienes reunieron los criterios de inclusión como fue sufrir accidente de moto, e ingresar en el lapso Junio - Agosto 2008 en el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, a dicha población se le aplicó el instrumento de recolección de datos (encuesta), previo consentimiento informado donde se le explica el objetivo de la investigación, también se solicita la autorización de los participantes; las preguntas hacen referencia a las dimensiones condiciones sociales, legales, físicas, características demográficas y diagnóstico médico clínico. Una vez obtenida la información aportada por los sujetos en estudio se procedió a tabularla y cuantificarla por medio de la estadística descriptiva, mediante el procedimiento estadístico de análisis de frecuencia, porcentaje Los resultados se expondrán en gráficos con su respectiva interpretación con el propósito de visualizar de manera objetiva la realidad investigada.

 

Resultados

 

Valoración social: dimensión de las condiciones sociales de los pacientes

 

valoracion_social_accidentados/condiciones_sociales_paciente

 

Según las respuestas de los sujetos encuestados en cuanto a las condiciones sociales, 60% tiene edad comprendida entre 13 a 22 años; en relación al grado de instrucción, 36% realizó educación primaria completa, 85% tiene estatus de empleado y 86% no tiene beneficios del seguro social

 

Valoración social: dimensión de las características demográficas del accidente

 

valoracion_social_accidentados/caracteristicas_demograficas_accidente

 

Según las respuestas de los sujetos encuestados en cuanto a las características demográficas del accidente, 86% proceden y el accidente fue en Lara, de igual manera las respuestas refieren que el 54% de los accidentes ocurrieron en horas de la noche y 61% refiere que ocurrió entre sábado y domingo.

 

Valoración social: dimensión de las condiciones físicas del accidente

 

valoracion_social_accidentados/condiciones_fisicas_accidente

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar