Evaluacion del docente de las asignaturas clinicas de la Escuela de Enfermeria
Autor: Yraida Moreno | Publicado:  11/09/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Evaluacion del docente de las asignaturas clinicas de la Escuela de Enfermeria.2

El propósito del presente estudio es que el estudiante realice la evaluación del docente de las asignaturas clínicas de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo. Entendiendo que esta evaluación permite realizar los correctivos necesarios, del acto docente, además de orientar las estrategias metodológicas de temas específicos, permite establecer parámetros de medición para el logro de los objetivos de la asignatura, analizar y mejorar el rol del docente. De esa forma el estudiante formará parte de un proceso que le permite madurar en cuanto a su desempeño y a ser objetivo con la actuación del docente.

 

El mismo se adscribe a la línea de investigación educativa de la escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.

 

Objetivo general:

 

Evaluar al docente clínico como elemento de mejoramiento del currículo de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.

Objetivos específicos:

 

  • Determinar la opinión de los estudiantes sobre el desempeño del docente clínico de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.
  • Establecer las características de la docencia en las diferentes clínicas de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.
  • Formular recomendaciones para fortalecer la implementación del currículo en la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.

 

Material y métodos

 

El presente estudio corresponde, a una investigación de tipo descriptivo, evaluativo y de campo en el cual los datos se obtuvieron directamente de la fuente primaria. A su vez se corresponde con un diseño no experimental y transversal. La población objeto de estudio son los estudiantes que cursaron y aprobaron las asignaturas clínicas de la escuela de Enfermería, previstas en el plan de estudios, en el segundo, tercero y cuarto año y que, cursaban para el momento del estudio el tercero, cuarto y quinto año respectivamente, conformada por un total de 345 alumnos. La muestra estuvo constituida por un total de 131 estudiantes lo que corresponde al 30% de los estudiantes de cada clínica por año.

 

Para la selección de la muestra, se consideró, solo las asignaturas clínicas que tienen componente teórico-práctico, por lo que se incluyeron para la muestra, los alumnos que cursaron las clínicas: Enfermería Básica, Cuidados de Enfermería a la Mujer, el Niño y el Adolescente, Cuidados de Enfermería con Alteraciones en los Sistemas Orgánicos y Enfermería en Salud Comunitaria. La muestra, se seleccionó mediante un muestreo probabilístico y estratificado, aleatorio simple. El instrumento de recolección de datos para la evaluación del docente fue construido por las investigadoras, considerando los factores en estudio. El mismo es un cuestionario con tres partes: la primera se solicitan los datos demográficos de los elementos muestrales, la segunda parte con 12 preguntas de escala dicotómica para las actividades que realiza el docente una sola vez y la tercera parte con 68 preguntas, con una escala de Likert, para las actividades que se realizan durante toda la clínica, tanto en la teoría, como en la práctica y las características personales referidas a valores y liderazgo. Se aplicó la prueba piloto a un grupo de 20 estudiantes de las distintas clínicas, se realizó el análisis estadístico requerido, para, darle la confiabilidad, mediante el Alpha de Crombach, arrojando como resultado un 85% para la parte correspondiente a las preguntas dicotómicas y un 98% para las preguntas en escala de Likert. A pesar de la alta confiabilidad estadística, hubo ítems, que correlacionaron negativamente, lo que permitió la eliminación de los mismos quedando el instrumento con 80 preguntas de 99 que tenía inicialmente.

 

Para la recolección la información, se realizó el siguiente procedimiento:

 

  • Se solicitó autorización de la dirección de la escuela para la realización de la investigación, recibiendo respuesta escrita de la autorización.
  • Se elaboró instrumento para el consentimiento informado de los alumnos y de los profesores objetos del estudio. Para su aceptación en hoja firmada.
  • Se entregó el instrumento a los docentes y expertos en currículo para su validación interna. Se realizaron las correcciones sugeridas, según lo permitiera el caso.
  • Los datos, fueron recolectados por las investigadoras, en las secciones donde se encontraban, los participantes de las clínicas cursadas. Se dieron las orientaciones, para llenar el cuestionario, se les solicitó por escrito su consentimiento voluntario para participar como elemento muestral en la investigación, se dio el tiempo prudencial para llenarlo. Se esperó a que los estudiantes respondieran para recoger los cuestionarios.

 

Los datos se procesaron aplicándoles el programa estadístico SPSS, en su versión Nº 10, Se utilizaron los porcentajes para el análisis descriptivo, el Test de Mann-Whitney como estadístico inferencial para pruebas no paramétricas, para un nivel de significación estadístico de p<0.05. Para categorizar la actuación del docente, se estimó para la escala dicotómica entre 100% y 90 % un desempeño docente excelente, entre 89% y 80% como bueno, entre 79% y 70% regular, entre 69% y 60% como deficiente y por debajo del 60% muy deficiente y en la escala de Likert para los docentes que SIEMPRE realizaran las actividades como un desempeño Excelente, es decir las realiza en un 100%, al que las realiza CASI SIEMPRE un 75%, como desempeño Bueno, al que las realiza ALGUNAS VECES un 50%, como un desempeño Regular, al que las realiza CASI NUNCA un 25%, como desempeño Deficiente y al que NUNCA, las realiza 0%, como un desempeño Muy Deficiente.

 

Resultados

 

A continuación se presentan los resultados obtenidos, en cuadros y gráficos, sobre la evaluación del docente de las clínicas de Enfermería, en sus factores actividades del desarrollo teórico, actividades del desarrollo de la práctica y características personales del docente.

 

Cuadro Nº 1. Distribución demográfica de los estudiantes que evaluaron a los docentes, de las clínicas de Enfermería. Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo, Valencia – agosto 2004.

 

evaluacion_docente_enfermeria/distribucion_asignaturas_estudiantes


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar