Evaluacion del docente de las asignaturas clinicas de la Escuela de Enfermeria
Autor: Yraida Moreno | Publicado:  11/09/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Evaluacion del docente de las asignaturas clinicas de la Escuela de Enfermeria.6


Grafico nº 4. Evaluación del docente, por el estudiante, de las características personales del docente de las clínicas de Enfermería, en la dimensión “cualidades de valores y liderazgo”. Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia – agosto 2004.

 

evaluacion_docente_enfermeria/valores_liderazgo_docencia

 

Fuente: Cuadro Nº 5


Análisis y discusión de los resultados

 

Los resultados se analizan en cuanto a las características de los elementos muestrales objeto de estudio y a la variable evaluación del docente clínico de la Escuela de Enfermería y sus tres factores: actividades del desarrollo teórico, actividades del desarrollo de la práctica y características personales del docente.

 

En relación a las características de los estudiantes, se observa que el promedio de edad es de 21 años y el mayor porcentaje corresponde al sexo femenino, lo que sugiere que la población estudiantil es joven en su mayoría.

 

En relación con el primer factor, actividades del desarrollo teórico, se encontró que en la dimensión PLANIFICACIÓN, los estudiantes en su mayoría casi el 80% en todas las clínicas, respondieron que los docentes sí cumplen con las actividades de: presentación de la asignatura, de los estudiantes, del cronograma de actividades, de los objetivos, del plan de asesorías y realiza la prueba diagnóstica. Y en relación con el segundo factor, actividades del desarrollo de la práctica, se encontró que en la dimensión PLANIFICACIÓN, los estudiantes respondieron en más de un 70% que los docentes de todas las clínicas sí cumplen con las actividades de: Información acerca del plan de prácticas clínicas, selección de centro asistencial acorde con los objetivos, realización de inducción, presentación de los objetivos de la práctica, (ver cuadro Nº 3). Éstos resultados, coinciden con lo planteado por Cortijo y Sains en cuanto a que las actividades de planificación, contribuyen con el aprendizaje efectivo, lo que es indispensable para la adquisición de habilidades. La planificación según Alanis (2001), es un conjunto de acciones especializadas y coordinadas en función de una meta institucional colectiva, que deben aplicar los actores sociales que constituyen una institución. Lo que hace pensar que los docentes clínicos cumplen con ello. Por lo que se considera como bueno el desempeño de los docentes de las clínicas en el factor desarrollo de la teoría y regular en el desarrollo de la práctica en ésta dimensión.

 

En la segunda dimensión, referida a la EJECUCIÓN, de las actividades del desarrollo teórico, los resultados reflejados, indican que los estudiantes de las clínicas: Enfermería Básica, Cuidados de Enfermería a La Mujer, el Niño y el Adolescente y Comunitaria respondieron que los docentes “CASI SIEMPRE” realizan las actividades correspondientes a ésta dimensión, es decir el desempeño de los docentes es bueno, mientras que en la Clínica Cuidados al Adulto con Alteración de los Sistemas Orgánicas, respondieron en su mayoría que “ALGUNAS VECES” lo realizan (ver cuadro Nº 4), por lo tanto se considera el desempeño del docente como regular. Estos resultados, llaman la atención, toda vez que éstas actividades, implican el desarrollo dentro del salón de clase del contenido programático, tales como: presentación de objetivos de la clase, tiempo de la clase, metodología y secuencia lógica del contenido, utilización de dinámicas participativas, uso de medios audiovisuales, aplicación de normas para elaboración de material audiovisual, estrategias de enseñanza innovadoras, motivación, uso de conocimientos previos para el desarrollo de la enseñanza, asignación de actividades intra y extra lección, dominio del tema, uso de vocabulario técnico, cierre y conclusiones de cada clase.

 

Éstos resultados confirman lo planteado por Miranda (1999), quién señala que en el desarrollo teórico de una asignatura, el estudiante podrá detectar si el profesor: preparó o no la clase, si tiene claridad de los objetivos y si hay orden lógico en el contenido presentado.

 

La Universidad de Cuauhtemoc (2002), plantea que el desarrollo de la clase debe cumplir con criterios como: Didáctica, la cual es definida por esa universidad como la capacidad del profesor de crear espacios, tiempos, y maneras para que el alumno construya el conocimiento.

Dominio y preparación de clase, definida como la capacidad del profesor de estructurar y organizar los contenidos, tiempos y espacios para impartir la asignatura. Dominio de grupo entendido como la habilidad del profesor de propiciar en el grupo un ambiente que fomente la interrelación productiva en pro del aprovechamiento de los contenidos de los programas, criterios éstos que fueron evaluados por los estudiantes y cuyos resultados no son favorables para los docentes de las clínicas, ya que en ninguno de los casos las respuestas alcanzan un 50%, lo que hace coincidir con lo planteado por Valdez (2000), en cuanto a que existen factores contextuales como: Clima organizativo, recursos, liderazgo, etc. y los factores relativos al profesor (motivación, eficacia, etc.), que pueden haber influido en el desarrollo de la asignatura, impidiendo que las actividades se cumplieran en la totalidad de las veces.

Esto pudiera estar dado por las características de algunas asignaturas clínicas, que consideran dentro de sus estrategias en clase, el uso de los seminarios dados por los estudiantes, con aportes de los docentes, lo que limita la evaluación que el estudiante debe realizar al docente en los aspectos señalados, empero, los docentes de las clínicas deben revisar detalladamente su rol en el aula para el desarrollo de los contenidos programáticos.

 

En la segunda dimensión, del segundo factor, referida a la EJECUCIÓN, de las actividades del desarrollo de la práctica, los estudiantes respondieron que los docentes de las clínicas: Cuidados de Enfermería a la Mujer, el Niño y el Adolescente, Cuidados al Adulto con Alteración de los Sistemas Orgánicos y Comunitaria, realizan las actividades “ALGUNAS VECES”, es decir un desempeño de los docentes es regular, en aproximadamente un 30%, mientras que los docentes de la Clínica de Enfermería Básica lo realizan “SIEMPRE” es decir un desempeño excelente, en más del 50% (ver cuadro Nº 3).

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar