Osteoartropatia hipertrofica neumica como signo paraneoplasico en la gammagrafia osea
Autor: Dr. Francisco Manuel Cañete Sánchez | Publicado:  14/09/2009 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Oncologia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Oncologia | |
Osteoartropatia hipertrofica neumica como signo paraneoplasico en la gammagrafia osea.1

Osteoartropatía hipertrófica néumica como signo paraneoplásico en la gammagrafía ósea

 

Francisco Manuel Cañete Sánchez, Médico Especialista en Medicina Nuclear

Miguel Manuel Riera Ayora, Dr. Facultativo Especialista Adjunto de Medicina Nuclear

José Verdú Rico, Dr. Facultativo Especialista Adjunto de Medicina Nuclear

Antonio Martínez Caballero, Dr. Facultativo Especialista Adjunto de Medicina Nuclear

María Ángeles Antón Leal, Facultativo Especialista Adjunto de Medicina Nuclear

Octavio Caballero Carpena, Dr. y Jefe de Sección de Medicina Nuclear.

 

Departamento de Medicina Nuclear, Hospital Universitario San Juan de Alicante

 

Autor de correspondencia:

Francisco Manuel Cañete Sánchez

Centro de Investigación Biomédica de La Rioja

 

Resumen

 

La aparición simultánea de una osteartropatia hipertrófica penumopática asociada a una linfangitis carcinomatosa pulmonar, en el contexto clínico de progresión oncológica de un cáncer de mama, es un hecho excepcional recogido en la literatura médica. Presentamos un caso en que la gammagrafía ósea de extensión corporal completa resultó clave en el diagnostico de asociación de ambas entidades.

 

Palabras Clave: Osteartropatia Hipertrofica Neumopática. Linfangitis Carcinomatosa. Adenocarcinoma de Mama. Gammagrafía Ósea.

 

Abstract

 

Simultaneous occurrence between hypertrophic pulmonary osteoarthropathy and pulmonary carcinomatous lymphangitis is an unusual finding in the clinical context of breast cancer. We report a case in which total body bone scintigraphy became a very useful diagnostic imaging procedure to discover the association of both processes.

 

Key Words: Hypertrophic Pulmonary Osteoarthropathy. Pulmonary Carcinomatous Lymphangitis. Breast Carcinoma. Bone Scintigraphy.

 

Introducción.

 

La osteartropatía hipertrófica idiopática o enfermedad de Bamberger Pierre-Marie es una entidad reumatológica de patogenia desconocida que consiste en una neoformación de tejido óseo cortical a partir del periostio de carácter reactivo, que afecta predominantemente a los huesos largos, en sus metáfisis y epífisis distales. También aparece en las epífisis de los huesos metacarpianos de las manos, resultando más aparentes en las articulaciones de los tobillos, rodillas, muñecas, codos y dedos de las manos. Suele cursar con artralgias, periostitis y dedos en palillo de tambor.

 

Su etiología puede ser diversa, estando relacionada con distintos procesos crónicos respiratorios, cardiacos, intestinales, tiroideos y supurativos. Su manifestación idiopática, la paquidemoperiostitis 1 o enfermedad de Touraine Solente-Gole, resulta ser clínicamente la más expresiva. Su variante secundaria, la osteartropatía hipertrófica pneumopática (OHP), suele estar asociada a tumores 2 que afectan tanto al parenquima pulmonar como a la pleura y al mediastino, siendo los más frecuentes por orden: carcinoma bronquial primario 3, metástasis pulmonares 4,5,6, mesoteliomas pleurales y el linfoma mediastínico torácico. La expresión clínica pneumopática menor, con tan solo acropaquias o dedos en palillo de tambor 7 se debe, además de los anteriores, a otros procesos inflamatorios o infecciosos crónicos pulmonares como el empiema, las bronquiectasias, la tuberculosis, la neumoconiosis, la fibrosis quística y la proteinosis alveolar.

 

Observación clínica.

 

El caso clínico que presentamos se refiere a una mujer de 58 años diagnosticada de carcinoma de mama izquierda en un estadío local avanzado (T4b N2 M0) que fué tratada mediante mastectomia radical con vaciamiento ganglionar axilar, quimioterapia adyuvante y radioterapia externa.

 

Considerada libre de enfermedad a los siete meses tras finalizar su tratamiento, y durante su seguimiento, la paciente aquejó un cuadro progresivo de malestar, astenia, disnea, edemas tibio-maleolares y dolores óseos generalizados que llevaban aproximadamente un mes de evolución. Las analíticas de sangre practicadas (hemograma, bioquímica y marcadores tumorales recientes CEA <0,5 ng/ml y CA-15,3 de 14,7 U/ml) estaban en el rango de la normalidad.

 

Ante tal situación clínica, se le solicitó una gammagráfia ósea con la intención de valorar la presencia de metástasis óseas y, de manera simultánea, una evaluación cardiológica.

 

La gammagráfía ósea demostró una ostensible modificación con respecto a la referente exploración ósea basal previa (fig.1a) realizada un año antes con motivo del propio estudio oncológico de extensión y que, para esta ocasión, presentaba un patrón gammagráfico de osteoartropatía hipertrófica pneúmica muy severa (fig. 1b) con importante afectación de los huesos largos de las extremidades inferiores. Ante tal hallazgo, se recomendó desde el departamento de Medicina Nuclear un estudio radiológico del tórax.

 

osteoartropatia_hipertrofica_paraneoplasica/gammagrafia_osea_completa

 

Figura 1. Gammagrafía ósea de cuerpo completo en proyección anterior de la misma paciente. A: la imagen muestra distribución fisiológica del radiotrazador en esqueleto y vías de eliminación urinaria, además de secuelas postquirúrgicas de mastectomía derecha. B: a los 14 meses del anterior estudio, se aprecia aumento difuso, simétrico y bilateral de la captación del trazador en la cortical diafisaria de tibias y fémures (imagen en “doble carril”) cúbitos, radios y pies compatible con osteoartropatía hipertrófica pnéumica severa.

 

 



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924