Competencia Profesional y Satisfacción Laboral de las Enfermeras en Hemoterapia
Autor: Lic. Marbella Sibada | Publicado:  25/09/2009 | Hematologia y Hemoterapia , Medicina Laboral , Enfermeria | |
Competencia Profesional y Satisfacción Laboral de las Enfermeras en Hemoterapia.4


Por su parte Robbins refiere que la autonomía es el grado en el cual el puesto proporciona libertad independencia y discrecionalidad sustanciales para que el individuo programe el trabajo y determine los procedimientos que serán utilizados para llevarlos a cabo (16). En ese sentido, cabe considerar que los Enfermeras en Hemoterapia en los procesos que realiza en los Banco de Sangre en la atención de donantes y la terapia transfusional, debe tener autonomía que le permita actuar con libertad en función de su competencia profesional, siendo independiente en la activación durante la ejecución de los procesos y manteniendo discrecionalidad garantizando alta calidad en los procesos del Banco de Sangre.

 


Materiales y métodos

 

El diseño de la Investigación fue descriptivo, expostfacto correlacional, el cual permitió establecer la relación entre las variables Competencia Profesional, en sus factores Habilidad conceptual, Habilidad técnica y Habilidad de relaciones humanas y la Satisfacción Laboral en sus factores el trabajo en sí mismo y la Responsabilidad, Para responder a los objetivos propuestos, cuya población y muestra de objeto de estudio estuvo conformada por 24 Enfermeras en Hemoterapia que laboran en los Bancos de Sangre de la Ciudad de Santa Ana de Coro y Punto Fijo del Estado Falcón, en los turnos de 7am – 1pm, 1pm – 7pm y pm.

 

La recolección de la información se realizo a través de un cuestionario tipo encuesta, estructurado en tres partes. La primera parte referida a los datos sociolaborales con cuatro (04) ítems referidos al nivel académico, años de servicio, dependencia y ciudad donde labora. La segunda parte referida a la variable Competencia Profesional de la Enfermera en Hemoterapia con 25 Ítems, con una escala tipo Likert de 5 opciones: Siempre (S), Casi Siempre (CS); Algunas Veces (AV); Casi Nunca (CN) y Nunca (N). Y la tercera parte referida a la variable Satisfacción Laboral con 10 ítems, ambas ordenadas en escala tipo lickert con cinco categorías de respuesta, Muy Satisfecho (MS); Satisfecho (S); Indiferente (I); Insatisfecho (I) y Muy Insatisfecho (MI). El instrumento contiene instrucciones específicas para orientar a los elementos muéstrales en la forma de ubicar sus respuestas, para un total de 39 Ítems, elaborado en base a la operacionalización de las variables.

 

La validación del instrumento se solicito a los docentes de la Universidad de Carabobo con Maestría en Administración de los Servicios, quienes emitieran su opinión en cuanto a la congruencia en las dos variables, sus factores e indicadores. Además de la redacción y claridad en cuanto a los ítems elaborados. La confiabilidad interna se realizo a través de una prueba piloto a diez (10) Enfermeras en Hemoterapia del Banco de Sangre de la Unidad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” de Valencia Estado Carabobo, luego se aplicó el coeficiente Alfa de Cronbach para ambas variables obteniendo valores de 0,85 y 0,93 respectivamente.

 

El análisis estadístico de los datos se realizo mediante la aplicación de las estadísticas descriptivas, diferencias porcentuales según niveles de ocurrencia y el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados obtenidos evidencian que el signo de coeficiente de correlación es positivo ya que el valor fue de 0,426 por lo que expresa que el nivel de ocurrencia de la variable Competencia Profesional se relaciona concomitantemente en la misma dirección (incremento) con el nivel de Satisfacción Laboral.

 


Discusión de los resultados

 

El proceso de la información se inició con las características socio-laborales de las 24 Enfermeras en hemoterapia investigadas. Los resultados de las relaciones establecidas se muestran en cuadros de asociación, donde se cruzaron los factores y variables en estudio de acuerdo a los niveles elaborados y a los objetivos de la investigación. Los niveles corresponden a la tendencia media de las respuestas de ocurrencia y de satisfacción de los factores, y de ambas variables dadas por el personal de enfermería estudiado. Finalmente emergieron tres categorías de ocurrencia y dos de satisfacción. Los cuadros de asociación de factores y variables se muestran las categorías que al cruzarse los factores, se tuvieron una frecuencia mayor a cero. Para complementar el razonamiento de la información presentada, se calculó el coeficiente de correlación de Pearson, para medir la fuerza de la asociación, el cual se computó con los valores medios de ocurrencia y no con las tres categorías resumidas. El porcentaje de significación es de menos de 5% (p < 0.05) para la comprobación de la relación significativa o no, según las asociaciones establecidas a fin de verificar las hipótesis de la investigación. Estos resultados también se presentan en gráficas estadísticas correspondientes a cada tipo de información.

 

Los resultados presentados muestran la tendencia de las respuestas de las Enfermeras en hemoterapia de expresar satisfacción con el trabajo en sí mismo en relación con las capacidades intelectuales en el cumplimiento de los procesos del Banco de sangre los cuales guardan relación con lo planteado por Vargas al referir que las competencias profesionales definen el ejercicio eficaz de las capacidades que permiten la descripción de una ocupación respecto a los niveles requeridos en el empleo, es algo más que el conocimiento técnico que hace referencia al saber que engloba no solo las capacidades requeridas para el ejercicio de una actividad profesional sino también un conjunto de comportamientos, facultad de análisis, toma de decisiones, transmisión de información y entre otros, considerados necesario para el pleno desempeño de la ocupación.

 

Los resultados obtenidos reflejan la tendencia de la mayoría de las enfermeras en hemoterapia a estar satisfechas en cuanto a la responsabilidad de acuerdo a la competencia profesional basado en su habilidad conceptual. Por lo que las enfermeras en hemoterapia son responsables de sus comportamientos y deben asumir obligaciones ante el usuario y ante ella misma; debiendo utilizar las capacidades intelectuales que les permita concretar ideas, conceptos y teorías creando las habilidades necesarias para realizar el trabajo y asumirlo con responsabilidad y compromiso profesional.

 

Los resultados obtenidos respecto a las respuestas de las unidades muéstrales al emitir su opinión en cuanto a la satisfacción por el trabajo en si mismo relacionado con la habilidad técnica como Competencia Profesional de las enfermeras en hemoterapia, quedo relacionada con lo planteado por Davis Newstron al referir a la habilidad técnica como el conocimiento y capacidad de una persona en cualquier tipo de proceso técnico (17).

En el caso de las enfermeras en hemoterapia, esta habilidad técnica se evidencia en la ejecución de los procedimientos en las actividades del Banco de Sangre.

 

Los resultados anteriormente presentados muestran que un elevado porcentaje de las Enfermeras en hemoterapia investigadas expresan estar satisfechas al ejecutar los procedimientos con responsabilidad comprobada que se evidencia en la prestación del servicio especializado en hemoterapia.

 

Los resultados anteriormente presentados muestran que un elevado porcentaje de las Enfermeras en hemoterapia investigadas expresan estar satisfechas al ejecutar los procedimientos con responsabilidad comprobada que se evidencia en la prestación del servicio especializado en hemoterapia.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar