Sindrome de Sturge Weber: Actualizacion y Presentacion Atipica de un Caso Clinico
Autor: A. Espinoza Arcos | Publicado:  25/09/2009 | Casos Clinicos de Medicina Interna , Casos Clinicos de Angiologia y Cirugia Vascular , Casos Clinicos de Oftalmologia , Casos Clinicos de Odontologia y Estomatologia , Imagenes de Oftalmologia , Imagenes de Angiologia y Cirugia Vascular , Imagenes de Medicina Interna , Imagenes de Neurologia , Imagenes de Odontologia y Estomatologia , Angiologia y Cirugia Vascular , Neurologia , Oftalmologia , Medicina Interna , Odontologia y Estomatologia | |
Sindrome de Sturge Weber: Actualizacion y Presentacion Atipica de un Caso Clinico.4

sindrome_sturge_weber/hiperplasia_gingival

 

sindrome_sturge_weber/caries_hiperplasia_gingival

 

sindrome_sturge_weber/destruccion_hueso_alveolar

 

sindrome_sturge_weber/atricion_periodontitis_cronica

 

sindrome_sturge_weber/neumatizacion_radiografia_craneo

  

Discusión

 

La distribución de las lesiones angiomatosas se corresponden con las características clínicas de los pacientes que presentan el Síndrome de Sturge Weber. Su ubicación se correlaciona con el recorrido del nervio trigémino. Así mismo, el hecho de observar extraoralmente alteraciones de la articulación temporomandibular (desviación de línea media mandibular), junto al diagnóstico de luxación discal bilateral con reducción, es compatible con la múltiple pérdida de piezas que sufren estos pacientes, debido a la agresividad que manifiestan en la enfermedad periodontal y caries, sumado al poco soporte periodontal y bajo remanente óseo observado en las radiografías. Esto fue confirmado con el diagnóstico radiológico y periodontal, lo cual corresponden a características clínicas propias del Síndrome de Sturge Weber.

 

La presencia de múltiples diastemas interincisivos, hiperplasia gingival leve y sacos periodontales que no cedieron al tratamiento periodontal gingival simple (destartraje supragingival y subgingival, más pulido coronario completo), además de las lesiones en relación a la pieza 3.7 y la lesión en mancha vino oporto ubicada en la zona del paladar blando, corresponden a manifestaciones orofaciales del síndrome, en su estado monofásico, puesto que al ser esta entidad una enfermedad que afecta el sistema nervioso central y ocular en conjunto con las lesiones orofaciales, sólo las lesiones faciales e intraorales pudieron ser pesquisadas.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado