Tratamiento de las principales lesiones musculares
Autor: Dr. Rubén Fernández García | Publicado:  25/09/2009 | Rehabilitacion y Fisioterapia | |
Tratamiento de las principales lesiones musculares.1

Tratamiento de las principales lesiones musculares

 

Fernández García, Rubén*; Zurita Ortega, F**; Fernández Sánchez, Manuel*** ; Sánchez, Sánchez, L.****.

 

*Doctor en Psicología y Diplomado en Fisioterapia. Profesor Escuela de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Almería. España.

 

**Félix Zurita Ortega. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Profesor Escuela de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Almería (España).

 

***Manuel Fernández Sánchez. Licenciado en Antropología y Diplomado en Fisioterapia. Profesor Escuela de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Almería. España.

 

****Licenciada en Psicología. Profesora Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Universidad de Almería. España.

 

Resumen

 

El presente artículo ha tenido como principal objetivo explicar las distintas formas y posibilidades que puede utilizar el profesional de la fisioterapia, en el tratamiento de las lesiones musculares. Con esta finalidad, se ha realizado en primer lugar, una descripción de la estructurara del tejido muscular y de los principales tipos de fibras que componen el músculo. También nos hemos detenido en desarrollar los mecanismos de lesión y reparación muscular, así como los conceptos básicos y principales causas de las lesiones deportivas. Finalmente se dedica un último apartado para describir el tratamiento de las principales lesiones musculares. Las conclusiones más relevantes que se pueden obtener son el elevado número de lesiones musculares que ocurren en el deporte, sobre todo en el de rendimiento y, la importancia que tiene la figura del fisioterapeuta dentro del contexto deportivo.

 

Palabras clave: Fisioterapia, lesión, deporte, tratamiento

 

1. Introducción

 

La mayoría de las variables relacionadas con la aparición de lesiones deportivas tienen que ver con fallos en la aplicación del programa o plan deportivo, falta de tolerancia al esfuerzo y con el cuidado institucional y personal del deportista. También existen determinados factores psicológicos que pueden influir en la ocurrencia de lesiones, es decir; la motivación, la agresividad, la impulsividad, la toma de decisiones, la auto-confianza, la tolerancia a la frustración y a la adversidad, la comunicación interpersonal y el estrés 1, 2, 3, 4, 5, 6.

 

Las lesiones musculares se producen fundamentalmente dentro del contexto del deporte; siendo la incidencia de las mismas entre el 10% y el 55% de todas las lesiones 7. Por lo general, las laceraciones musculares suelen ser lesiones menos frecuentes, mientras que las contusiones y las distensiones ocurren en el 90% de los casos de afectación muscular.

 

Efectivamente, la mayor parte de las lesiones musculares que se producen, se dan dentro del contexto deportivo, sobre todo en el nivel deporte de élite, donde se exige en gran medida, la obtención de óptimos resultados. Por este motivo es fundamental que un número importante de diplomados y Licenciados desarrollen su actividad profesional exclusivamente en el contexto del deporte. En este sentido, conviene atender al trabajo desarrollado por el fisioterapeuta deportivo en el tratamiento de un gran número de patologías relacionadas con los diferentes sistemas que conforman el cuerpo humano 8, 9, 10.

 

2. Estructura del tejido muscular

 

Desde un punto de vista macroscópico, el músculo se compone fundamentalmente por fibras agrupadas en haces de aproximadamente 10-20 fascículos, separados entre si por una estructura de tejido conjuntivo o perimisio. A su vez, el músculo posee otra capa de tejido conjuntivo más gruesa y externa denominada epimisio 11

Desde un punto de vista microscópico, la unidad básica del músculo es la miofibrilla, la cual está formada por proteínas complejas y es responsable en última instancia de la contracción muscular. Una miofibrilla tiene un diámetro aproximado de 1 μm y al microscopio óptico se pueden observar bandas claras y oscuras 12. El diferente color de las bandas se debe a los filamentos que constituyen la miofibrilla:

 

-       Banda A, gruesa y oscura o filamento de miosina. Se localizan en la porción central del sarcómero y se mantienen juntos en la región M.

-       Banda I, más clara y delgada o filamento de actina; en conexión con los discos Z. Para más información al respecto acudir a 13, 14 Figura 1.

 

Figura 1: Representación de la estructura del músculo

 

tratamiento_lesiones_musculares/estructura_histologica_musculo

 

Tomada de Guyton y Hall 15

 

3. Tipos de fibras musculares

 

De forma general, las fibras musculares se pueden clasificar en rojas o tipo I y blancas o tipo II. Las fibras rojas, encargadas del control postural, deben su nombre a su amplia red capilar. Contienen una mayor cantidad de enzimas oxidativas y mitocondrias, están constituidas por miosina lenta -se les suele denominar fibras de contracción lenta- y poseen mayor capacidad aeróbica que las fibras blancas. Las fibras tipo II, especializadas en el movimiento fino y delicado, se contraen de forma más intermitente para desarrollar la fuerza y tienen abundantes enzimas glucolíticas pero pocas enzimas oxidativas y mitocondrias 16, 17. Poseen miosina más rápida y se denominan fibras de contracción rápida. Su capacidad anaeróbica es mayor que las fibras tipo. 18


 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar