Electrocardiografía. Identificación de las necesidades de aprendizaje en los Residentes de Medicina General Integral
Autor: Dra. Yenys Góngora Ruiz | Publicado:  10/10/2009 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Cardiologia , Formacion en Ciencias de la Salud | |
Electrocardiografía. Necesidades de aprendizaje en Residentes de Medicina General Integral.1

Electrocardiografía. Identificación de las necesidades de aprendizaje en los Residentes de Medicina General Integral.

 

Dra. Yenys Góngora Ruiz. Master en Urgencias Médicas en la Atención Primaria de Salud. Profesor (a) instructor. Especialista de 1er Grado en Medicina general Integral

 

Dr. Rafael Domínguez Dinza. Master en Urgencias Médicas en la Atención Primaria de Salud. Profesor(a) instructor. Especialista de 1er Grado en Medicina general Integral. Especialista de 1er Grado en Cardiología

 

Dra. Heizel Escobar vega. Master en Urgencias Médicas en la Atención Primaria de Salud. Especialista de 1er Grado de cirugía plástica y quemados. Profesor (a) instructor.

 

Dr. Alexey Expósito Jalturin. Especialista de 1er Grado en Medicina general Integral. Residente de 4º año en cirugía plástica y quemados. Profesor (a) instructor.

 

Niuris Góngora Ruiz. Licenciada en Enfermería.

 

Institución: Clínica Popular “Simón Bolívar”. Dirección: Municipio Diego Ibarra. Estado Carabobo. República Bolivariana de Venezuela. Misión Barrio Adentro

 

Resumen

 

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, con el objetivo de identificar las necesidades de aprendizaje en la materia de Electrocardiografía clínica de los residentes del postgrado de Medicina General Integral del Estado Carabobo. Año 2008.

 

El universo de estudio quedó constituido por 76 residentes del postgrado de Medicina General Integral. No se utilizaron criterios de exclusión.

 

De los 76 residentes encuestados, el 41.0 por ciento (%) tenia de 10- 15 años de graduado y el mayor porcentaje (96.0%) de los mismos no había realizado otro postgrado anterior. La realización de guardias médicas conjuntamente con las dificultades para reconocer a través del electrocardiograma patologías cardiovasculares complejas expresaron las necesidades del aprendizaje de la materia de electrocardiografía clínica en el postgrado de Medicina General Integral.

 

Introducción

 

La educación se ha convertido en un dilema difícil para la comunidad científica, de tal manera que encontrar la mejor forma de fortalecer el conocimiento amerita un sacrificio laborioso, y el entendimiento de éste, un verdadero reto. Desde sus inicios, la electrocardiografía se ha desarrollado y difundido hasta convertirse en un instrumento imprescindible para el diagnóstico de una gran variedad de trastornos cardíacos. Su entendimiento es básico para el ejercicio de la medicina, no sólo de cardiólogos, sino también de internistas, médicos de familia-generales, médicos emergenciólogos, y en general, cualquier profesional que pretenda comprender y aplicar adecuadamente el lenguaje diagnóstico. (1)

 

Siempre se ha conocido que la lectura e interpretación del trazo electrocardiográfico es una utopía dentro de las escuelas de medicina, ya que su nivel de docencia práctico es relativamente bajo, el número de estudiantes por carga docente es elevado, y la disponibilidad de tiempo para estas prácticas no va más allá de 4 horas para todo el contenido. (2)

 

El postgrado en Medicina General Integral (MGI), actualmente con sede en Valencia, fue creado hace 5 años, con miras incrementar la cantidad de médicos que puedan resolver oportunamente problemas en la red primaria de atención asistencial, es decir, el primer contacto del paciente con el médico, y su respectiva canalización de acuerdo con la complejidad de la enfermedad: tratamiento ambulatorio / observación en el recinto de salud / referencia a los centros de Salud en la red secundaria o terciaria.

 

Actualmente cuenta con 76 aspirantes médicos, quienes en menos de 2 años serán especialistas en MGI y los líderes dentro de la comunidad donde sean asignados.

 

En este postgrado, el módulo de cardiología es impartido en las salas de Medicina Interna, sin que la asignatura de electrocardiografía sea una materia formal, con bases curriculares establecidas, lo cual crea una incertidumbre en los médicos cuando se enfrentan al difícil dilema de decidir con esta herramienta diagnóstica, cuando un paciente tiene criterios de egreso, posterior a presentar dolor torácico, con tan sólo el trazo electrocardiográfico por citar alguno de los tantos ejemplos.

 

Los galenos en especialización, deben realizar durante su formación asistencial, pasantías por todos los Departamentos en el centro hospitalario donde se encuentren. Durante la pasantía por el Servicio de Cardiología, se evidenció un gran temor y la falta de conocimiento en profundidad acerca de la lectura e interpretación del electrocardiograma (ECG). A lo anterior se suma la actividad asistencial que realizan actualmente: las guardias obligatorias en los centros de salud, sin la compañía de un especialista. Esto hace difícil a veces, la práctica correcta de la cardiología clínica.

 

Dentro de las causas de consulta médica a los centros de salud siempre están las referentes al área cardiovascular, y dentro de ellas, el dolor torácico, cuyas causas entre muchas se encuentra, por supuesto los debidos a Síndromes Coronarios Agudos (SCA), que se refieren a las repercusiones cardiovasculares por obstrucción parcial o total de una o más arterias que irrigan al corazón (arterias coronarias). En caso de obstrucción parcial se denominará angina inestable (AI), y para el caso de obstrucción total, infarto agudo del miocardio (IAM), descritos ya hace bastante tiempo, y reseñados por Braunwald (1995). (4)

 

Para ambos casos del Síndrome Coronario Agudo, el diagnóstico se basa en tres pilares fundamentales: la historia de síntomas referidos del paciente y el examen clínico del médico (conocidos como historia clínica), los cambios metabólicos en sangre por causa del Síndrome Coronario Agudo (enzimas cardíacas), y los cambios eléctricos que se expresan en el corazón como consecuencia del Síndrome Coronario Agudo (electrocardiograma, ECG).

 

En relación con lo anterior, muchas veces no se dispone de un laboratorio para la medición de todos los metabolitos cardíacos (enzimas cardíacas) que se alteran por un Síndrome Coronario Agudo, pero si se dispone de la experiencia del galeno y un aparato que puede medir las diferencias de potencial y las fuerzas eléctricas del corazón, es decir, un electrocardiógrafo. Con estos dos recursos se pueden realizar diagnósticos importantes y tempranos en los que todavía no se alteran las enzimas cardíacas en sangre.

 

La identificación de las necesidades de aprendizaje en la materia de electrocardiografía clínica en los residentes de Medicina General Integral de estado Carabobo permitirá conocer la magnitud de la problemática siendo una herramienta en manos de los docentes a cargo de este postgrado quienes podrán establecer estrategias que permitan el reforzamiento de los conocimientos, acerca de la interpretación del trazo electrocardiográfico, lo cual sería muy ventajoso por varias razones:

 

  • Aumenta la confianza del especialista en Medicina General Integral para el abordaje de pacientes con enfermedades cardiovasculares.
  • Durante la especialización, otorga nuevas herramientas al galeno para el diagnóstico clínico en cardiología.
  • Incrementa la sensibilidad y especificidad en cuanto al diagnóstico de enfermedades cardiovasculares con repercusión electrocardiográfica.
  • Reducir el tiempo puerta – tratamiento, que para el caso del infarto agudo de miocardio, debe estimarse en menos de media hora.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar