Estudio de parametros antropometricos como indicadores de factores de riesgo metabolicos
Autor: Dr. Roger Suárez | Publicado:  11/10/2009 | Medicina Interna , Endocrinologia y Nutricion | |
Estudio de parametros antropometricos como indicadores de factores de riesgo metabolicos.2

El sujeto deberá estar de pie, con los glúteos relajados y los pies juntos. Índice cintura-cadera: según la siguiente fórmula: índice cintura-cadera (ICC)= Circunferencia de la cintura (en centímetros) / Circunferencia de la cadera (en centímetros)

 

La información se procesara en forma de frecuencias relativas y absolutas, utilizando el programa Excel 2003.

 

Resultados:

 

De los 100 pacientes objeto de estudio se encontró que 78 o 78% pertenecían al sexo femenino y 22 o 22% de ellos al sexo masculino.

 

De estos pacientes 30 o 30% tenían edades comprendidas entre los 20 a 28 años, 26 o 26% edades entre 38 a 46 años, 16 o 16% edades entre 47 y 56 años, 14 o 14% en edades entre 29 a 37 años y 14 0 14% en edades entre 57 y 66 años.

 

Se evidenció que 66 o 66% de los pacientes eran normotensos y 34 o 34% de los pacientes presentaron cifras tensiónales por encima de lo normal para el momento de estudio.

 

Con respecto a la medida del índice de masa corporal según los valores de referencia dados por la OMS se evidenció que 40 o 40% de los pacientes estaban normal (índice de masa corporal (IMC) entre 18 y 25), y que 60 o 60% de los pacientes se encontraban por encima de lo normal, para ser más específicos 22 de ellos en sobrepeso (índice de masa corporal (IMC) entre 25 – 29,9) y 38 de ellos en obesidad grado II (índice de masa corporal (IMC) entre 35 y 39,9).

 

Con respecto al índice de cintura cadera se evidenció que para las mujeres según lo considerado como normal (<0,8) 68 o 68% de ellas presentaban un índice cintura-cadera (ICC) por encima de 0,8 y 10 o 10% de ellas debajo de 0,8. Para el sexo masculino se encontró que según lo considerado como normal (<0.9) 10 o 10% de ellos se encontraban por encima de lo normal y 12 0 12% de ellos se encontraban normales.

 

Conclusiones:

 

Se concluye en base a los resultados obtenidos que la población estudiada en su mayoría corresponde al sexo femenino.

 

Se observo que las edades en las que se encontraba el mayor número de pacientes estudiados correspondieron a los 20 a 28 años, lo que evidencia que la población estuvo constituida principalmente por adulto joven.

 

Con respecto a la medición de la presión arterial la mayor parte de la población para el momento del estudio presento cifras tensionales dentro de límites normales según los valores usados como referencia (VII comité de hipertensión arterial) y el menor porcentaje presento cifras tensiónales elevadas. Lo que indica que la población presenta adecuadas cifras tensiónales en su mayoría para su edad.

 

En relación a los parámetros antropométricos la mayor parte de la población estudiada presentó alteración del índice de masa corporal (IMC), principalmente del tipo obesidad grado II, dato que llama la atención ya que estudios comprueban las múltiples alteraciones metabólicas y cardiovasculares que se asocian a este parámetro. De la misma manera de ese porcentaje un grupo significativo se encontraba dentro del rango de sobrepeso. Se concluye que puede considerarse esta población como obesa o con tendencia a la obesidad en su mayoría.

 

Con respecto al índice de cintura cadera se evidencio que tanto el sexo femenino como masculino en la mayoría de los casos presento alteración de este parámetro el cual constituye otro elemento de relevancia al momento de evaluar los riesgos metabólicos y cardiovasculares.

 

Discusiones:

 

En un estudio denominado Índice cintura-cadera y perímetro abdominal: su relación con la hipertensión arterial y la diabetes mellitus en una población femenina realizado por Alba Zuzunaga-Gómez-de-la-Barral y otros, se encargaron de tomar una población al azar durante el año 2002 de las cuales la mayoría estuvo constituida por pacientes del sexo femenino 126 de 137 en total al igual que en nuestro estudio. En la población global predominó la obesidad moderada y severa, resultados similares a los de nuestra investigación en donde la mayoría de las pacientes se encontraba dentro de obesidad grado II. En todos los grupos se observó un predominio notorio del índice cintura-cadera (ICC) > 0,85, similar a los hallazgos obtenidos en este estudio. Sólo el 18% de su población global tuvo, una presión arterial normal lo que difiere de nuestros resultados en los cuales la mayor parte de la población se encontraba normotensa para el momento del estudio. (09)

 

En una investigación llevada a cabo por Rodríguez Cuimbra y cols. Realizada en el Servicio de Cardiología - Hospital Escuela “J. de San Martín” Argentina (2003) y cuyo título fue ¿Cintura, cadera o índice cintura-cadera en la valoración de riesgo cardiovascular y metabólico en pacientes internados ?donde evaluaron a 245 obtuvieron que 147 de ellos (60%) presentaron índice cintura-cadera superiores a los considerados normales, similar a los hallazgos en nuestra investigación donde la mayoría presentó alteración de estos parámetros. También se puede observar que la mayoría de los pacientes tenían un índice de masa corporal (IMC) no mayor a 25 lo que difiere de nuestro estudio en el cual la mayor parte de los pacientes presentaba alteración del índice de masa corporal (IMC). (10)

 

Al comparar los resultados con otro estudio de tipo transversal, en el año 2005 en el Instituto de Cardiología de Corrientes, Argentina, titulado Hipertensión arterial: Su correlación con perímetro abdominal y / o índice de masa corporal aumentado llevado a cabo por Clementel, Cristian y otros y cuya muestra estuvo constituida por 100 trabajadores del Instituto de Cardiología de Corrientes, de ambos sexos, los cuales fueron seleccionados al azar. De su población la mayor parte estuvo constituida por el sexo masculino a diferencia de nuestros resultados que la mayoría era del sexo femenino. Sus resultados evidenciaron alto porcentaje de la población objeto de estudio con índice de masa corporal (IMC) e índice cintura-cadera (ICC) por encima de los valores normales al igual que en nuestro estudio, y a diferencia de nuestros hallazgos ellos obtuvieron una alta incidencia de cifras tensiónales elevadas en sus pacientes. (11)

 

Bibliografía

 

1.     Comité de Expertos de la OMS. El estado físico: uso e interpretación de la antropometría. Ginebra: OMS 1995:387. (Serie de informes técnicos Nº 854).

2.     Wikipedia.org [página de Internet] Índice Cintura – cadera [actualizado el 08 de abril del 2008; citado el 2 de julio del 2008]

3.     Chiapello J. Said R. Circunferencia abdominal en estudiantes universitarios. [Monografía de Internet] Universidad Nacional del Nordeste, Comunicaciones científicas y tecnológicas 2006 [citado el 2 de julio del 2008]

4.     Rodríguez C. Gavilán S. Índice cintura –cadera en la valoración de riesgo cardiovascular y metabólico en pacientes internados. [Monografía de Internet] Universidad Nacional del Nordeste, Comunicaciones científicas y tecnológicas 2003 [citado el 2 de julio del 2008

5.     Contreras F, Velasco M, et al. Valoración del Paciente Hipertenso. Revista de la Facultad de Medicina, 2000; 23(1): 11-17.

6.     Anuario de Epidemiología y Estadística Vital (2007). MSDS. Caracas

7.     Hernández R, Armas MC, Armas MJ y Velasco M. Hipertensión y Salud Cardiovascular en Venezuela y Países Latinoamericanos. Journal of Human Hypertension, 2000; 14(1): 2-5.

8.     Bellido D, Martínez M, Carreira J, Bouza A. Exploración del paciente obeso: estimación de la grasa corporal y de su distribución regional. En: Manual para la Atención Primaria. Síndrome Metabólico – Obesidad, Diabetes, Resistencia y Riesgo Cardiovascular. Becerra A Editor. Ed. Línea de Comunicación. Madrid 2005; 103-121.

9.     Zuzunaga A. Índice cintura-cadera y perímetro abdominal: su relación con la hipertensión arterial y la diabetes mellitus en una población femenina. [Monografía de Internet]. Rev. Per. Soc. Med. Intern. Vol. 15 • Nº 3 • 2002.

10.   Rodríguez C. Gavilán S. Índice cintura –cadera en la valoración de riesgo cardiovascular y metabólico en pacientes internados. [Monografía de Internet] Universidad Nacional del Nordeste, Comunicaciones científicas y tecnológicas 2003

11.   Clementel C, Gauna c, Toledo M. Hipertensión arterial: Su correlación con perímetro abdominal y / o índice de masa corporal aumentado. [Monografía de Internet] Universidad Nacional del Nordeste, Comunicaciones científicas y tecnológicas 2006


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar