Cuerpos extraños en el Tracto Digestivo. Experiencia de 3 años en un Centro Diagnostico Integral
Autor: Dr. Jorge Serra Colina | Publicado:  10/10/2009 | Gastroenterologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Cuerpos extraños Tracto Digestivo. Experiencia de 3 años en un Centro Diagnostico Integral.3

Además, se practicó una sola extracción quirúrgica la cual fue una gastrostomía, que se realizó en nuestro CDI. Se trata de una paciente de 17 años de edad que presento dolor abdominal, nauseas y signos de desnutrición proteico- energética, a quien se le diagnosticó un tricobezoar con un síndrome de Rapunzel, tenia antecedente de trastornos psiquiátricos, tricofagia, anorexia y de haber presentado otro cuadro de tricobezoar anterior. El molde de pelos ocupaba el esófago distal, toda la cavidad gástrica y primera porción del duodeno, esto fue señalado en el informe operatorio de la historia clínica y también lo que nos refirió el cirujano que la opero en el año 2007, el Dr. Antonio Velásquez. No tuvo complicaciones. Es importante señalar que el tricobezoar con síndrome de Rapunzel, es una enfermedad rara, de la cual no llegan a 40 casos los reportados en la literatura mundial, hasta el año 2008 solo se habían reportado 24 casos. (2, 3)

 

Hubo una sola complicación a comienzos de funcionar el CDI, se trato de una lactante que se le diagnosticó restos de alimentos en esófago superior, los cuales broncoaspiró; la comida que le había administrado la madre estaba sin batir o moler.

 

Tabla nº 1. Distribución de los pacientes con el diagnóstico de cuerpos extraños en tracto digestivo, según grupos etéreos. CDI Edwin Lai Low. Año 2006 -2009.

 

cuerpos_tracto_digestivo/cuerpo_extraccion_edad

 

Tabla nº 2 Distribución de los pacientes con el diagnóstico de cuerpos extraños en TGI, según grupos etáreos y sexo. CDI: Edwin Lai Low. Año 2006 -2009.

 

cuerpos_tracto_digestivo/cuerpo_sexo_edad

 

Tabla nº. 3 Distribución de las manifestaciones clínicas de los pacientes diagnosticados de cuerpo extraño en TGI. CDI Edwin Lai Low. Año 2006 -2009.

 

cuerpos_tracto_digestivo/sintomas_manifestaciones_clinicas

 

Tabla 4. Distribución de los cuerpos extraños encontrados en el TDS de los pacientes diagnosticados. CDI Edwin Lai Low. Año 2006 - 2009.

 

cuerpos_tracto_digestivo/tipo_de_cuerpo

 

Tabla 5. Distribución de la localización del cuerpo extraño en el tracto digestivo superior. CDI Edwin Lai Low. Año 2006 -2009.

 

cuerpos_tracto_digestivo/localizacion_objeto

 

TGI: tracto gastrointestinal.

 

Tabla 6. Evaluación de la terapéutica empleada en los pacientes con diagnóstico de CE en TDS. CDI: Edwin Lai Low. Año 2006 -2009.

 

cuerpos_tracto_digestivo/conducta_terapeutica_tratamiento

 

A continuación mostramos imágenes de cuerpo extraño observado en una paciente, remitida al CMDAT: Cubo Rojo en el edo. Bolívar, fueron tomadas mediante vía endoscópica.

 

Figura nº 1 y 2. Se observa cuerpo extraño de forma triangular a 20 cm. de la arcada dentaria (Esófago Superior)

 

cuerpos_tracto_digestivo/objeto_esofago_superior

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar