Cuerpos extraños en el Tracto Digestivo. Experiencia de 3 años en un Centro Diagnostico Integral
Autor: Dr. Jorge Serra Colina | Publicado:  10/10/2009 | Gastroenterologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Cuerpos extraños Tracto Digestivo. Experiencia de 3 años en un Centro Diagnostico Integral.4

 

cuerpos_tracto_digestivo/objeto_esofago_incrustado

 

Figura nº 3, 4, y 5. Se observa el uso del asa de polipectomía para enlazar y extraer el cuerpo extraño.

 

cuerpos_tracto_digestivo/extraccion_asa_polipectomia

 

cuerpos_tracto_digestivo/extraccion_via_endoscopica

 

Figura nº 6. Se observa el cuerpo extraño fuera de las vías digestivas de la paciente.

 

cuerpos_tracto_digestivo/tratamiento_endoscopico_endoscopia

 

cuerpos_tracto_digestivo/objeto_extraido

 

 

Conclusiones.

 

 

1.     Se diagnosticaron 18 casos de cuerpo extraño en el tracto digestivo en el CDI Edwin Lai Low de enero del año 2006 a enero del año 2009.

2.     El 44.44% de los pacientes tenían 10 años o menos, predominando el sexo masculino con 11 pacientes, para un 61.11%.

3.     La manifestación clínica más frecuente fue la disfagia con un 55.55%, seguida de la sensación de cuerpo extraño con un 33.33% y la sialorrea con 22.22%.

4.     La localización más frecuente en tracto digestivo, fue a nivel de el esófago con 10 casos para un 55.55%, de ellos 8 casos correspondieron al tercio superior del esófago. Le siguió el intestino delgado con 3 casos.

5.     Se produjo la eliminación espontánea en el 44.44% de los pacientes, con 8 casos y en 4 pacientes no se pudo determinar la terapéutica empleada por que fueron remitidos a otros centros.

6.     Se reporto un caso de tricobezoar más síndrome de Rapunzel, en una adolescente, en esta ocasión se realizó extracción quirúrgica.

 

Recomendaciones.

 

Impartir talleres o conferencias al personal médico y paramédico de nuestro centro sobre el conocimiento en el diagnóstico y tratamiento oportuno y prevención, en pacientes que acudan a la consulta presentando algún cuerpo extraño en vías digestivas.

 

Valorar la adquisición de instrumental no disponible en estos momentos, el cual es útil (Pinzas en trípode o dientes de caimán) para la extracción de cuerpos extraños en el servicio de endoscopia del CDI. Esto debería ir aparejado a un curso de entrenamiento endoscópico sobre el tema.

 

Realizar acciones de prevención en el área de salud sobre accidentes en el hogar dirigido a los padres y los niños, enfatizando en la ingestión de cuerpos extraños en vías digestivas; por ejemplo en los niños, aumentar el cuidado de estos, principalmente después de los 2 años.

 

A partir de los 8 meses ya los niños pueden realizar la pinza digital y llevarse objetos pequeños a la boca, y tragarlos o aspirarlos a los bronquios, tener especial cuidado con las pilas modernas de botón, que contienen un material cáustico, el cual puede lesionar la pared el tubo digestivo (12.13).

 

Tener cuidado con los objetos que usan en sus juegos y no dejar que se los lleven a la boca. En los adultos, hacer énfasis en la realización de una masticación correcta de los alimentos, sobre todo en los pacientes que usan prótesis dental.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar