Envejecimiento, calidad de vida y cuidado enfermero
Autor: Lic. Manuel José Boggio Juárez | Publicado:  26/10/2009 | Enfermeria , Geriatria y Gerontologia | |
Envejecimiento, calidad de vida y cuidado enfermero.1

Envejecimiento, calidad de vida y cuidado enfermero

 

Valencia, Agosto de 2009.

 

Manuel José Boggio Juárez. Licenciado en enfermería. Magíster Enfermería Gerontológica y Geriátrica.  Profesor Asistente a dedicación exclusiva Universidad de Carabobo Venezuela. Miembro de la Comisión Coordinadora de la Maestría Enfermería Gerontológica y Geriátrica Universidad de Carabobo. Coordinador de la comisión TICs de la Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo Venezuela. Coordinador de la asignatura Salud mental y enfermería psiquiátrica, escuela de Enfermería universidad de Carabobo Venezuela.  

 

Resumen.

 

El envejecimiento puede definirse como la suma de todos los cambios que producen en el ser humano con el paso del tiempo y que conducen aun deterioro funcional y a la muerte. Una definición alternativa podría ser un descenso en la capacidad para sobrevivir al stress y mantener una calidad de vida aceptable. En consecuencia, la calidad de vida se estructura en dos niveles, uno privado y otro público. De tal suerte que cada individuo define en forma individual y social su propio sistema de valores, su concepto de vida y de calidad y, por tanto, de felicidad, establece el propio proyecto de vida. En el nivel público, la sociedad expresa la calidad de vida en forma de leyes, unos mínimos de calidad de vida comunes a todos que la sociedad considera que deben exigirse a todos sus miembros para así tener un cuidado de los profesionales de la salud. Los cuidados que proporciona el personal de enfermería están dados por el conocimiento. Además los cuidados enfermeros están específicos de acuerdo al medio, área unidad de cuidados donde se desenvuelve. Estos conocimientos que debe poseer la Enfermera y que proporciona al individuo, familia y comunidad, tienen que ser de calidad y para que así sea, ella debe estar en constante búsqueda del saber, estar actualizado, preparándose continuamente en forma permanente y así llegar a la excelencia profesional, y disminuir o acortar la brecha que existe entre la teoría y la practica.

 

Palabras clave: Envejecimiento, Calidad de vida, cuidado.

 

Summary.

 

Ageing can be defined as the sum of all changes that produce in the human being with the passage of time and lead even functional impairment and death. An alternative definition could be a decline in the ability to survive the stress and maintain an acceptable quality of life. Accordingly, the quality of life is divided into two levels, one private and other public. So each individual defines individually and social its own system of values, its concept of life and quality and therefore of happiness, establishes the life project itself. In the public level, society expresses the quality of life in form of laws, common to all quality of life minimum that society considers that they should require all its members to take care of health professionals. Care provides nursing personnel are given by the knowledge. In addition care nurses are specific to the environment, area where copes care unit. These must possess the nurse and provides the individual, family and community, knowledge must be of quality and to be so, it must be in constant search for knowledge, be updated, preparing continuously in permanently and thus reach professional excellence, and decrease or shorten the gap between theory and practice.

 

Keywords: ageing, quality of life care.

 

Introducción.

 

El interés por la vida y el envejecimiento ha sido permanente en la historia de la humanidad, en el que sobresalen dos aspiraciones, constantes a través de distintas culturas y momentos históricos, la inmortalidad y la búsqueda de la longevidad. Quedan aún ciertos vestigios de los mitos: el “elixir de la vida”, buscado por los alquimistas y la “fuente de la vida”, observados en la actualidad como son el consumo excesivo de vitaminas, tratamientos termales antienvejecimiento, dietas especiales, programas de ejercicio físico intensivo, inoculación de embriones de pato, entre otros, que buscan mejorar la vitalidad y la longevidad.(1). Envejecer es un proceso primario que implica cambios graduales e inevitables relacionados con la edad los cuales aparecen en todos los miembros de una especie. El proceso de envejecimiento es normal y sucede a pesar de gozar de buena salud, del estilo de vida sano y activo y de carecer de enfermedades.

 

Envejecimiento. Vejez. 

 

La vejez no es una enfermedad, aunque hay enfermedades propias de la vejez, así como las hay de la niñez, no tiene que cursar con dolores ni angustias. Es un estado de cambios graduales celulares, en los tejidos, en los órganos y en el organismo en general. Es un estado degenerativo, de desgaste lento, de entropía. Se hace difícil establecer exactamente cuándo comienza la vejez, debido a que el proceso de envejecimiento tiene un sinnúmero de características individuales diversas y a que las distintas partes de la anatomía envejecen a ritmo diferente. Orgánicamente hablando, el individuo en cualquier edad es el resultado de los procesos de acumulación y destrucción de células (apoptosis), que ocurren en forma simultánea. (2).

 

El envejecimiento empieza con la concepción y termina con la muerte, pasando por el desarrollo durante la niñez y la adolescencia, la plenitud y la declinación. Investigaciones señalan que terminando la cuarta década se observa declinación de la energía física y que se empieza a envejecer antes de los 65 años. También aumenta la susceptibilidad a las enfermedades e incapacidades. (1)

 

El envejecimiento puede definirse como la suma de todos los cambios que producen en el ser humano con el paso del tiempo y que conducen aun deterioro funcional y a la muerte. Una definición alternativa podría ser un descenso en la capacidad para sobrevivir al stress. El stress según manifiesta Hayflick (1.974): se considera “como cualquier factor o proceso que tiende a desviar el ambiente interno de su equilibrio normal con el punto final del deterioro homeostático en un ambiente interno, incompatible con la vida” (p. 87). (3). El  envejecimiento comprende aquellos cambios que se producen en cualquier célula  o sistema orgánico en función del tiempo, independientemente de cualquier influencia externa o patológica como por ejemplo una enfermedad. (3).

 

En consecuencia, la vejez es el resultado inevitable del deterioro orgánico y mental, el cual se hace visible a mediados de la vida y progresa a un ritmo acelerado. Envejecer como proceso biológico tiene extensas consecuencias sociales y psicológicas; desgraciadamente, la atención de la sociedad se ha orientado y limitado hacia la provisión de ciertos auxilios a los ancianos en sus necesidades biológicas: alimentación, salud física y albergue.

 

Sin embargo se menciona actualmente que existe un enfoque acerca de la Vejez Exitosa, propuesto por  Cumming y Henry citado por Papalia (1.997) que hace referencia a la teoría del retiro, y teoría de la actividad. 

 

Teoría del retiro: La teoría del retiro considera el envejecimiento  como un proceso de alejamiento mutuo. Considera como normal, universal y necesario para la vejez  exitosa un patrón por medio del cual las personas de edad avanzada  voluntariamente corten sus actividades y compromisos, aunque la sociedad fomenta esto al presionar a las personas para que se retiren. Una mayor preocupación por sí mismo y una menor inversión emocional en los demás se consideran también  normales. Esta disminución de la interacción social teóricamente  ayuda a las personas de edad avanzada  a mantener su equilibrio y beneficio tanto al individuo como a la sociedad. La teoría del  retiro predice que a medida que las personas se retiran, su moral se mantiene en alto. (4).

 

Teoría de la actividad: La teoría de la actividad, la cual sostiene  que cuanto más activas  permanezcan  las personas de edad avanzada, mejor envejecen. En este patrón, los individuos que envejecen con éxito actúan como personas de edad como personas de edad intermedia, manteniendo tantas actividades como sea posible y encontrando sustitutos para las actividades  perdidas  debido a la jubilación o a la muerte del cónyuge o de amigos. Según esta percepción, los roles de una persona (trabajador, cónyuge, padre, etc. Etc) son la principal fuente de satisfacción en la vida; cuanto mayor sea la pérdida de roles a causa   de la jubilación, viudez, distancia de los hijos, enfermedad, u otras, menos satisfecha estará la persona. (p. 604). (4).

La capacidad para  acomodarse a los desafíos puede  probarse con severidad en la edad adulta tardía. En la cima de los problemas físicos que frecuentemente acompañan la vejez, las circunstancias sociales de muchas personas de edad avanzada son muy duras, o incluso abrumadoras. Dos aspectos comunes son el  factor económico y las condiciones de vida. Un problema menos común pero creciente es el abuso que se comete contra los ancianos.

 

Ahora las personas de edad avanzada pueden describirse de dos maneras: los viejos jóvenes (la mayoría de las personas  de edad avanzada) son aquellos, que independientemente de su edad real, son vitales, vigorosos y activos y los viejos, que  constituyen la minoría enferma  y frágil (Neugarten, 1987).



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar