Necesidad de la enseñanza de la tecnica de toma de Papanicolaou en las escuelas de Medicina
Autor: MsC. José Antonio Sánchez Hernández | Publicado:  27/10/2009 | Anatomia Patologica , Formacion en Ciencias de la Salud , Ginecologia y Obstetricia | |
Necesidad de la enseñanza de la tecnica de toma de Papanicolaou en las escuelas de Medicina.2

El estándar de calidad institucional, para toma de muestra debe ser del 80%, ya que si la muestra citológica e histológica es recolectada de la misma zona cervical y se procesa y diagnostica de manera adecuada, la transforma en una poderosa herramienta de control de calidad.

 

Un problema que se reporta con mayor frecuencia en la literatura mundial es la alta tasa de resultados falsos negativos en la citología cervical rutinaria; no siempre contamos con pacientes que cubran todas las indicaciones, con muestras bien elaboradas en monocapa y bien fijadas que incluyan toda la zona de transformación, lo que resulta en una tinción e incluso montaje deficientes dificultando así la lectura, terminando desde  muestras no representativas del cuello uterino, hasta evaluaciones de las mismas laminillas donde se pueden producir varios errores, sea por omisión al no identificar los cambios celulares existentes o al no calificar correctamente estos cambios; de esta manera se producen diagnósticos falsos negativos.

 

En México, su frecuencia ha sido reportada alta, en cerca del 35% de los estudios en cuestión. Se sabe que la obtención de la muestra, el transporte de las células a la laminilla y la subsecuente elaboración de estas es importante. Un frotis bien distribuido, elaborado en monocapa y bien fijado, podrá ser perfectamente evaluado microscópicamente sin dificultad; a diferencia de un espécimen con escasas células, producto de una toma inadecuada, mal transportado a la laminilla, desecado y mal fijado, que se prestara a una mala interpretación y evaluación. La calidad en citología debe de realizarse en diferentes niveles desde la identificación de la población en riesgo, la recolección de muestras, el procedimiento, el diagnóstico citológico, el reporte, el sistema de seguimiento y tratamiento. Siendo necesario que cada uno de estos elementos llene lineamientos de máxima calidad, por lo que se  implementan intervenciones en cuanto a la calidad en la toma de muestras citológicas, así como la preparación y entrenamiento de todo el personal, tal como señala Hutchinson, el método más riguroso para evitar errores es revisar dos veces la misma laminilla. Por todo lo anterior, es indispensable una excelente realización de un adecuado proceso del binomio enseñanza-aprendizaje de la toma de la prueba de Papanicolaou, explicarla, fomentarla como medida preventiva y otorgar la información necesaria para su aplicación, ya que con ello no solo se lograra la disminución de la incidencia de frotis inadecuados o no valorables, también el beneficio tanto del personal encargado de la toma como de las pacientes.

 

Material y Métodos

 

Se aplicaron interrogatorios ginecológicos y posteriormente se realizaron tomas cérvico-vaginales a 818 pacientes que acudieron al programa de Detección Oportuna de Cáncer (DOC) al Departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (F.M.B.U.A.P.) de un periodo comprendido  de 1 de enero de 2001 al 31 de diciembre de 2007, dichas muestras fueron teñidas por el método de Papanicolaou modificado para su posterior diagnóstico microscópico, Los resultados obtenidos fueron comparados con el interrogatorio ginecológico. Se consideraron como criterios de inclusión: pacientes que hayan iniciado o tengan vida sexual activa y que se presenten a la toma sin estar en su periodo menstrual. Los criterios de exclusión considerados fueron: pacientes vírgenes o que se encuentren menstruando al acudir a la realización de la citología.

 

Resultados

 

Dentro del periodo establecido, se atendieron un total de 818 pacientes que cumplían los requerimientos de inclusión, finalmente 801 (97.92%) muestras cumplieron con los requerimientos para el correcto citodiagnóstico bajo el microscopio, siendo 17 (2.08%) muestras declaradas como inadecuadas o falsos negativos.

 

Dentro de los resultados se hallaron que, 474 muestras resultaron con presencia de flora cocoide, 230 muestras presentaron Cándida albicans, 80 muestras se encontraron con presencia de lactobacilos en exceso, aclarando que muchos casos se encontró flora mixta.

 

Hubo necesidad de volver a tomar y procesar las 17 muestras declaradas como tomas inadecuadas o falsos negativos resultando: 2 normales, 12 con flora cocoide y 2 con cocos y  tricomonas, confirmando así que se trataban de frotis inadecuados o falsos negativos.

 

Discusión

 

Desde la utilización del método de Papanicolaou, ha sido el método de elección para el estudio citológico del cérvix, ya que resulta una prueba diagnóstica poco agresiva, rápida, sencilla, económica y altamente confiable. Todo esto, hace indispensable que durante la formación académica de estudiantes de medicina se lleve a cabo la enseñanza adecuada de dicha técnica, ya que en un futuro trabajarán como médicos generales en comunidades y se requiere de una buena preparación para poder realizar tomas y frotis adecuados y facilitar diagnósticos certeros, disminuyendo los reportes de tomas inadecuadas o de falsos negativos que podrían poner en peligro la vida de las pacientes, por lo anterior es fundamental que el médico general sea lo suficientemente competente para realizar citología Cérvico-Vaginal. A pesar de que nuestro porcentaje de falsos negativos lo consideramos bajo (2.08%) atribuimos que las falsas negativas se deben a una recolección inadecuada de células, un frotis incorrecto o a una pobre fijación; todo esto debido a la inexperiencia del estudiante que realiza tomas pobres o de lugares equivocados o bien al exceso de sangre en nuestras muestras.

 

Nuestro resultado no concuerda con lo reportado con otros autores que afirman que la frecuencia en México de falsos negativos es de 35%, encontrándose como principales problemas que: no todas las células recogidas del cérvix quedan adheridas al portaobjetos, bien por defecto de la extensión, o porque parte de las células pueden quedar adheridas a la espátula de Ayre. Además existen casos donde la adecuada interpretación de los extendidos convencionales se ve comprometida por el exceso de sangre, moco, células inflamatorias, defectos de fijación, artefactos provocados por desecación y principalmente por el escaso componente celular. Por lo mencionado anteriormente es muy conveniente adiestrar a los estudiantes de las escuelas de medicina sobre la adecuada técnica de la toma ya que los errores son por falta de destreza o descuido de quienes realizan la recolección de células pueden dar resultados equivocados, no olvidando que el Cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujeres de todo el mundo.

 

Gráfico 1. Muestras totales valoradas.

 

tecnica_toma_Papanicolau/grafico_muestras_valoradas

 

Gráfico 2. Muestras declaradas falsos negativos realizadas.

 

tecnica_toma_Papanicolau/grafico_falsos_negativos

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar