¿Sindrome, conflicto o apocalipsis mundial?
Autor: Oscar Rivera García | Publicado:  11/11/2009 | | |
¿Sindrome, conflicto o apocalipsis mundial?.1

¿Síndrome, conflicto o apocalipsis mundial?

 

Importancia de la misión que deben desempeñar todas las profesiones del mundo, incluida la medicina humana y veterinaria.

 

M.V.Z Oscar Rivera García. Coordinador del PRIMER CONGRESO COLOMBIANO E INTERNACIONAL DE ZOONOSIS. Manizales-Caldas-Colombia-Septiembre-2008. Miembro del Comité Organizador del II CONGRESO PANAMERICANO DE ZOONOSIS Decano Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas. Especialistas en Avicultura (AMEVEA) Bogotá DC. – Colombia.

 

Definiciones de la Real Academia Española de la Lengua.

 

Síndrome: Conjunto de síntomas característicos de una enfermedad. Por Ext. Conjunto de fenómenos que caracterizan una situación determinada.

 

Conflicto: Problema, situación desgraciada y de difícil salida.

 

Apocalíptico: Adjetivo perteneciente o relativo al Apocalipsis. Terrorífico, espantoso. Dícese de lo que amenaza o implica exterminio o devastación.

 

Cualquiera de los tres calificativos empleados son validos para justificar el título seleccionado para el presente artículo de opinión que surge de lo leído y escuchado en prensa, radio, televisión, revistas económicas, Internet y que tiene que ver con el cambio climático, debido al calentamiento global, y al petróleo como principales actores.

 

conflicto_apocalipsis_mundial/prediccion_calentamiento_global

 


Indudablemente, a nivel mundial, a quien tienen en el banquillo de los acusados, como principales responsables de toda esta hecatombe son el cambio climático y el petróleo y preocupa el leer opiniones como la de:

 

Alexie Millar, Presidente de la empresa Rusa, GAZPROM, quien pronostica que el precio del barril del petróleo llegará a $ US 250 en corto plazo.

 

Existe consenso entre muchos investigadores y analistas en el sentido que el calentamiento global es ya una realidad por la quema de combustibles, destrucción de bosques, páramos y selvas que son los pulmones del mundo y que el aumento de la población humana complica aún más las cosas.

           

Es innegable que la concentración de gases como el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, liberados por la industria moderna, la agricultura y el uso de combustibles fósiles, su concentración en la atmósfera aumenta a pasos vertiginosos, solo la del dióxido de carbono se incrementó en más de un 30% desde 1980 y que esta circunstancia provocará temperaturas terrestres más altas.

 

Conceptos Generalizados

 

Igualmente se justifican los calificativos empleados para el título del artículo por la variada y gran cantidad de conceptos y términos divulgados a través del mundo por los diferentes medios de comunicación y que se recopilan a continuación.

 

“Crisis alimenticia. Desnutrición. Hambre. Pandemia por Influenza Aviar. Globalización. Contrabando. Seguridad Alimentaría. Enfermedades Emergentes y Reemergentes. Sequías. Inundaciones. Incendios Forestales. Erupciones volcánicas. Terremotos. Derrumbes. Huracanes. Ciclones. Tifones”

 

“Tsunamis. Incremento incontrolado de la población humana y animal. Fenómenos del Niño y la Niña. Inviernos y veranos fuertes y prolongados. Alteración de las Estaciones. Desaparición de Especies Animales y Vegetales. Crisis en la producción Agrícola. Disminución del área Agrícola para la producción de Alimentos debido al auge de los biocombustibles”.

 

“El Maíz, en mayor proporción, se dedicará a la producción de etanol que a la alimentación humana y animal. Elevación incontrolada del precio de los alimentos para los Humanos. Alto costo de los alimentos para los Animales que obliga a sus dueños a producir el maíz para alimentarlos”.

 

“Las alteraciones climáticas son las responsables de la disminución en la productividad agrícola en países industrializados de un 8%, mientras esa cifra supera el 20% en países pobres”.

 

“La indiferencia y ceguera de los países del mundo desarrollado, ha aumentado el número de personas con hambre. La corrupción devora mucha de la ayuda internacional que nunca llega a los países pobres y termina en cuentas bancarias de Suiza. Incredulidad de muchos países por el verdadero papel que cumple la FAO. Ausencia de verdaderas políticas coherentes de las naciones más ricas para ayudar a las más pobres”.

 

“Aumento promedio anual, de un 2.7% del turismo mundial que significa una mayor e incontrolada movilización del hombre a través de todos los continentes. Los vuelos intercontinentales aportan un 3.5% de la emisión de gases de efecto invernadero que trastornan el clima mundial. Crisis por el petróleo. Conflictos Armados. Políticas de fronteras abiertas que favorece la llegada de enfermedades humana y animales”.

 

“Por el aumento de la temperatura los insectos, vectores de enfermedades, se están desplazando de la selva y las zonas rurales a las ciudades, de ahí la posible aparición de dengue y malaria en centros urbanos”.

 

“Las encefalitis transmitidas por garrapatas también se podrán comprobar en zonas en donde antes no existían (Virus De Powassan, Mal de Louping, Fiebre Hemorrágica de Omsk, Enfermedad del Bosque de Kyasanur, Fiebre Congo Crímea, Enfermedad de Lyme)”.

 

“Los roedores además de multiplicarse astronómicamente por la inundaciones y otros factores climáticos se están desplazando a otras zonas, rurales y urbanas, llevando consigo enfermedades como la Leptospirosis “.

 

“Hay una preocupante inestabilidad epidemiológica que coincide con una mayor deficiencia en los servicios hospitalarios. El hombre es el principal e incontrolado depredador del planeta tierra gracias a la indiferencia de sus gobernantes. Desigualdad social. Indiferencia de los países más ricos hacia los más pobres. La mayor demanda y consumo de China, India, Brasil, Rusia, Asia. Condiciones adversas, irreversibles creadas por el cambio climático. Carestía incontrolable del petróleo. Sequía de Australia.”



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado