»    »    »  Oscar Rivera García
Oscar Rivera García
Publicaciones de este Autor
» La importancia del medico en el diagnostico de la influenza aviar


Se tiene el concepto equivocado que el diagnóstico de la Influenza aviar debe quedar solamente en manos del Médico Veterinario y no en el Médico Humano. Este concepto en el sentido de que es el Médico Veterinario quién debe desempeñar el papel más importante en el diagnóstico de la Influenza aviar (Gripe del Pollo) se basa en que son algunas especies animales las responsables de la contaminación de los humanos como las aves silvestres, aves comerciales, campesinas (de traspatio) y porcinos especialmente.


» El medico humano en el diagnostico de la influenza aviar


Imposible desconocer que por el incremento de la polución, sumado a otros factores inherentes al cambio climático tales como alteraciones bruscas de la temperatura, fríos intensos, nevadas inusuales, incendios forestales, erupciones volcánicas, etc., los problemas respiratorios humanos son cada vez más frecuentes. Se puede comprobar en sitios donde se presentan aglomeraciones de personas: iglesias, teatros, conciertos, estadios, cuando es fácil escuchar que un alto porcentaje de los asistentes tienen tos o estornudan frecuentemente y se ratifica aún más lo anterior en centros hospitalarios, de salud, consultorios, en donde podemos observar gran cantidad de pacientes esperando ser atendidos en consulta que muestran una sintomatología típica de un fuerte resfriado.


» A/H1-N1. Lo positivo, negativo y preocupante

El virus de la influenza porcina (H1N1 tipo A) conocido por primera vez en el año 1918, noventa y un años después es noticia mundial. Hoy, existen cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Toda catástrofe natural o producida por el hombre, siempre trae consigo algo bueno: construcciones modernas, industrialización, novedosos sistemas de prevención, seguridad, educación masiva a la población sobre el problema presentado, preparación para posibles casos futuros, voluntad política de los gobiernos para enfrentar nuevas emergencias, obtención de recursos económicos para atender las soluciones, solidaridad entre los diferentes entes estatales y medios de comunicación y algo malo: muertes, destrucción, pánico, pérdidas económicas considerables.


» Siglo XXI: ¿era de las zoonosis?

Los habitantes actuales del planeta Tierra somos testigos impotentes de una gran serie de factores y fenómenos interrelacionados que cada vez adquieren mayor volumen de presentación sin que se vislumbren medidas globales sincrónicas y efectivas para controlar los efectos adversos que estamos viviendo.

Somos igualmente testigos mudos, pasivos e inconscientes no solo de los llamados y voces de alerta, fruto de las múltiples reuniones de los organismos internacionales, sino también de los producidos en algunas naciones por sus diferentes gobernantes.

Si bien es cierto que en el mundo científico, incluyendo los climatólogos, cada vez es mayor la opinión en el sentido que la atmósfera terrestre va a un progresivo y peligroso calentamiento, un gran porcentaje de la población y aún algunos funcionarios oficiales consideran que todo no pasa de ser predicciones apocalípticas.


» Influenza. ¿Ad portas de una pandemia mortal?

El presente artículo no busca crear pánico, mucho menos hacer predicciones apocalípticas, sencillamente con base en la lógica y sentido común y en hechos que ya se empiezan a observar en diferentes partes del mundo, lograr como objetivo que el común de la gente comprenda el inminente y grave peligro a que está enfrentada la humanidad.

A pesar de ser un tema altamente técnico y científico, está escrito en términos sencillos y didácticos para que cualquier lector al analizar el contenido del mismo comprenda que se debe dejar a un lado la indiferencia, apatía y el concepto equivocado que se escucha en el sentido que en la actual Pandemia por el virus A/H1N1 se ha hecho mucho terrorismo porque aún no han muerto los millones de personas que pronosticaron inicialmente.


» Siglo XXI. Era de los Vectores
 Oscar Rivera García |  22/10/2009 | |


En la época actual y futura los vectores adquieren gran importancia porque cada vez se comprueba su presencia en otras regiones geográficas, con diferente hábitat al natural en donde vivían y en las cuales se han adaptado por factores favorecidos debido al cambio climático.


» ¿Sindrome, conflicto o apocalipsis mundial?
 Oscar Rivera García |  11/11/2009 | |

Síndrome: Conjunto de síntomas característicos de una enfermedad. Por Ext. Conjunto de fenómenos que caracterizan una situación determinada.

Conflicto: Problema, situación desgraciada y de difícil salida.

Apocalíptico: Adjetivo perteneciente o relativo al Apocalipsis. Terrorífico, espantoso. Dícese de lo que amenaza o implica exterminio o devastación.

Cualquiera de los tres calificativos empleados son validos para justificar el título seleccionado para el presente artículo de opinión que surge de lo leído y escuchado en prensa, radio, televisión, revistas económicas, Internet y que tiene que ver con el cambio climático, debido al calentamiento global, y al petróleo como principales actores.


» A/H1-N1
 Oscar Rivera García |  11/11/2009 | |

El virus de la influenza porcina  (H1N1 tipo A) conocido por primera vez en el año 1918,  noventa y un años después  es noticia mundial. Hoy, existen cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1.

¿Un viejo o un nuevo amigo? Pregunta habitual cuando alguien ve que saludamos muy efusivamente a un congénere. ¿Un viejo o un nuevo virus? Similar reflexión  pensamos que le está ocurriendo a los investigadores hoy en día cuando tienen en sus manos una nueva  cepa de virus de influenza.


» Pandemia A/H1-N1-2009
 Oscar Rivera García |  11/11/2009 | |

 

Al escuchar noticias de radio o televisión, leer diferentes artículos difundidos a través del Internet, relacionadas con la presentación de nuevos casos de la actual Influenza A/H1N1, tanto los comentaristas, reporteros, periodistas y aún el grueso de la opinión pública se preguntan:

¿Cuál es la diferencia entre casos Probables, Sospechosos, Negativos y Positivos?

¿Por qué si los casos reportados como sospechosos superan los cien mil en más de ciento trece (113) países, el número de muertos es tan bajo?

¿Por qué cuando a una persona con síntomas respiratorios graves no le dicen de una vez que está afectada por el virus A/H1N1?

¿Será que los médicos y los otros profesionales de la salud, no conocen, ni están preparados para dar un diagnóstico rápido y seguro?


» Zoonosis y el cambio climatico
 Oscar Rivera García |  11/11/2009 | |

Las alteraciones originadas por el cambio climático indudablemente desde ya deben poner a reflexionar tanto a los Médicos Humanos, Médicos Veterinarios, Zootecnistas, Epidemiólogos, Biólogos y en general a todos los profesionales encargados de la Vigilancia y Control tanto de la salud Humana como Animal.


» Medicina humana y Medicina veterinaria unidas para proteger la salud humana y animal
 Oscar Rivera García |  12/12/2009 | |

Las alteraciones originadas por el cambio climático indudablemente desde ya deben poner a reflexionar tanto a los Médicos Humanos, Médicos Veterinarios, Zootecnistas, Epidemiólogos, Biólogos y en general a todos los profesionales encargados de la Vigilancia y Control tanto de la salud Humana como Animal.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924