A/H1-N1
Autor: Oscar Rivera García | Publicado:  11/11/2009 | | |
A/H1-N1.1

A/H1-N1.

 

gripe_a_H1N1/oscar_rivera_garcia

 

M.V.Z  Oscar Rivera García. Decano de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura (AMEVEA) Gestor y Coordinador del PRIMER CONGRESO COLOMBIANO E INTERNACIONAL  DE ZOONOSIS. Manizales-Caldas-Colombia-Septiembre-2008. Miembro Corporación RED Salud Pública Veterinaria (SPVet) Miembro Asociación Veterinarios Vida Silvestre (VVS) Miembro Sociedad Caldense de Ornitología

 

El virus de la influenza porcina  (H1N1 tipo A) conocido por primera vez en el año 1918,  noventa y un años después  es noticia mundial. Hoy, existen cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1.

 

¿Un viejo o un nuevo amigo? Pregunta habitual cuando alguien ve que saludamos muy efusivamente a un congénere. ¿Un viejo o un nuevo virus? Similar reflexión  pensamos que le está ocurriendo a los investigadores hoy en día cuando tienen en sus manos una nueva  cepa de virus de influenza.

 

¿La situación epidemiológica actual se debe a distribución o aparición geográfica del virus? Se están comprobando casos en países muy lejanos unos de otros, en  pacientes que ni han viajado, ni tenido contacto con personas que han estado en  Estados Unidos y México.

 

El 23 de Abril-2009, la doctora Celia Alpuche Aranda, directora adjunta del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), fue la primera que supo que de las 51  muestras de virus enviadas desde México a Atlanta y Winnipeg, Canadá,  para  análisis, 17 habían arrojado un resultado positivo para un virus nuevo,  con una agravante: era mutante.

 

También le llegó la secuencia genética del virus, donde se indica que el A H1N1 estudiado  está compuesto con dos partes del virus de la influenza porcina euroasiática, una parte de influenza estacional y dos más del componente Brisbane (virus H3N2) aislado en esta población de Australia en el año 2007, conocido como: A/Brisbane/10/2007)

 

El estudio del genoma de esas más de 50 muestras tomadas en México y Estados Unidos ha permitido averiguar determinadas características del patógeno. Un estudio de la OMS difundido por la revista Science  indica que hace  tiempo este virus se independizó de sus parientes más próximos y emprendió su propio camino y solo hasta ahora ha sido detectado.

 

En otras palabras el  virus A/H1N1 es de origen aviar y ha circulado en cerdos durante largo tiempo sin ser detectado hasta el actual brote epidémico en humanos surgido en México.

 

gripe_a_H1N1/foto_investigacion

 

Efectivamente, las aves migratorias infectan a las aves de corral, éstas infectan a los cerdos y a la vez el ser humano que tiene sus propios virus y también este infecta a los cerdos.

De ahí se produjo la nueva combinación, que tiene virus humanos, de aves y parte de cerdos. Esta es la nueva influenza A/H1N1 pues la estacional también es H1N1. No es una cosa totalmente nueva, sino que es una mutación.

 

El equipo internacional  de investigadores  liderado por Rebecca Garten determinó el origen de los ocho segmentos genéticos del virus y vio que la combinación resultante entre ellos no se había identificado antes en ningún otro virus de gripe porcina ni humana. Todos los fragmentos son de origen aviar y en algún momento saltaron al cerdo en distintos momentos de la historia entre 1918 y 1998.

 

Seis de los ocho segmentos se originaron de una triple recombinación de virus porcinos que habían estado circulando en Norteamérica y Asia desde 1998. Esta triple recombinación incluye material genético de humanos, aves y virus porcinos como resultado de la tendencia de estos virus a intercambiar piezas de los genomas entre sí. Los otros dos segmentos genéticos están derivados de virus porcinos eurasiáticos.

 

El equipo internacional liderado por Laurie  Garrett ubica el primer caso del nuevo virus en el año 2005 en Sheybogan, Wisconsin, en un  adolescente de 17 años que  ayudó a sacrificar cerdos en una granja y enfermó de influenza el 7 de diciembre. Permaneció enfermo durante tres días, pero se recuperó sin contagiar a nadie. Su virus era de influenza porcina, pero tenía material genético de ave y ser humano.

 

Los científicos del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta hallaron fragmentos genéticos que coincidían con un virus humano encontrado en Nueva Caledonia (Oceanía) en 1999, con dos fragmentos porcinos que habían circulado en Asia y Wisconsin por varios años y con uno desconocido de influenza aviar.

 

En agosto de 2008 el Departamento de Salud de Texas informó al CDC del hallazgo de un virus porcino A/H1N1 de triple recombinación igual al A/Wisconsin/87/2005 H1N1 de Sheybogan. El paciente estuvo enfermo unos cuantos días y sobrevivió sin contagiar a nadie.

 

En marzo-2009 surgieron dos casos en el sur de California: un niño de diez años y una niña de nueve. Ambos sobrevivieron, pero contagiaron a parientes. El CDC identificó una vez más en muestras de California el virus de triple recombinación, que es el mismo que empezó a difundirse en México en abril-2009.

 

Garrett no considera que el virus se haya originado en la granja de cerdos de Perote, México,  pero afirma que el hacinamiento, tanto humano como animal,  en las grandes explotaciones  porcinas,  facilita la evolución y mutación del virus.  El nuevo virus es similar al de influenza aviar H5N1 de principios de los noventa que surgió por el hacinamiento en las grandes granjas de pollo.

 

A partir del estudio de  casos ocurridos en California y Texas, las primeras huellas del virus H1N1 en Norteamérica aparecieron desde 1998, cuando al menos seis segmentos genéticos del virus en su actual forma fueron identificados en muestras de una granja industrial porcina de Carolina del Norte.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar