Pandemia A/H1-N1-2009
Autor: Oscar Rivera García | Publicado:  11/11/2009 | | |
Pandemia A/H1-N1-2009.2

Aprovechando la ocasión, vale la pena mencionar las GRANDES PANDEMIAS registradas en el mundo:

 

·                     La Peste de la Guerra del Peloponeso.

Primera pandemia con registro histórico, se originó hacia el año 430 a.C. Produjo la muerte de 30.000 ciudadanos atenienses, aún no ha sido identificada oficialmente.

·                     La Plaga Antonina.

En el año 165 d.C., un grupo de soldados romanos que volvían de Mesopotamia tuvieron la desgracia de expandir la Plaga Antonina, 5.000 personas murieron en Roma, quince años después 5 millones de personas sucumbieran ante lo que posteriormente fue identificado como viruela.

·                     La Plaga de Justiniano.

Entre los años 541 y 542 d.C. se conoce la primera expansión de la peste bubónica, que se encargó de diezmar a los habitantes de Constantinopla, morían más de diez mil personas día tras día. Al día de hoy, la peste bubónica ha matado a 200 millones de personas en total.

·                     La Peste Negra.

La Peste Negra, o simplemente La Peste del Siglo XIV, dejó. 25 millones de personas muertas, equivalentes a un cuarto de la población mundial.

·                     La Gripe Española.

Conocida como la Gran Peste Española o La Cucaracha, esta versión de virus Influenza se produjo en 1918, al final de la Primera Guerra mundial. Se estima que mató en todo el mundo 70 millones de personas y de esta cifra murieron 20 millones en España. La población en ese entonces se estimaba en mil millones de personas.

 

pandemia_gripe_H1N1_A/peste_negra

 

Ilustración de la Peste Negra

 

pandemia_gripe_H1N1_A/gripe_asiatica_hispana

 

Ilustración de la Gripa española (Pandemia 1918)

 

Otras epidemias famosas:

 

·         Gripe asiática.

 

Esta pandemia, que afectó en dos oleadas virulentas, causó unos cuatro millones de víctimas. El virus (H2N2) apareció primero en una provincia meridional de China en febrero de 1957. Pasaron varios meses antes de que llegara a América (70.000 muertos en Estados Unidos) y Europa.

 

·         Gripe de Hong Kong (o gripe del 68).

 

Le dio la vuelta al mundo entre el verano de 1968 y la primavera de 1970, matando entre uno y dos millones de personas, muchas de ellas niños. Procedente de Hong Kong, el virus H3N2 atravesó primero Asia y posteriormente, a finales de 1968, Estados Unidos. Después de varios meses en los que bajó la intensidad, el virus se reactivó más virulento en Europa a finales de 1969.

Para los epidemiólogos esta gripe entró en la historia como la primera pandemia de la era moderna: la del transporte aéreo. La primera, también, en ser supervisada por un organismo internacional.

 

·         La Gripe Rusa de 1977.

 

Sin embargo en esta ocasión se denominó gripe rusa ya que fue a través de este país por donde accedió a Europa. La epidemia fue muy ligera y sólo afectó a la población joven ya que el sistema inmunológico de los adultos ya estaba preparado como consecuencia de la variante que apareció en 1947.

 

·         VIH (Sida) 1982.

 

Se detectó en San Francisco (EEUU) el primer caso. El VIH ha causado desde entonces 32 millones de muertos y se estima en más de 33 millones las personas infectadas en todo el mundo, principalmente en África subsahariana. Es la enfermedad que consiste en la incapacidad del sistema inmunológico para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, es considerada pandemia debido a su rápida propagación, sus víctimas se estiman entre los 20 y 25 millones, sobre todo en África.

 

·         Síndrome Respiratorio Agudo Severo de 2002.

 

·         Influenza aviar de 2003.

 

La cepa H5N1, se convirtió en amenaza de Pandemia en el año 2005, cuando se comprobó su transmisión de las aves al humano.

 

·         Gripe A/H1N1, abril-2009.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar