Repercusion de la analgesia epidural obstetrica sobre el neonato
Autor: Dr. Ariel Gómez Hernández | Publicado:  12/11/2009 | Anestesiologia y Reanimacion , Ginecologia y Obstetricia , Pediatria y Neonatologia | |
Repercusion de la analgesia epidural obstetrica sobre el neonato.3


Tabla I. Resultados del puntaje de Apgar en los grupos estudiados. Hospital Gineco-Obstétrico docente de Sancti Spiritus.

 

analgesia_epidural_obstetrica/resultados_apgar_tabla

Como se observa, el 96% de los recién nacidos del grupo A y el 88% de los grupos B y C fueron clasificados como normales al minuto del nacimiento. De esta forma, se obtuvo una distribución homogénea entre los grupos estudiados con respecto a los diferentes niveles de Apgar. Aunque no se cumplieron todos los supuestos básicos para la aplicación de la prueba de homogeneidad (Chi- Cuadrado), consideramos de todas formas que en este aspecto el método de analgesia no influyó sobre el estado de los neonatos.

 

A los 5 minutos todos los recién nacidos estudiados tenían una puntuación de Apgar de 7 a 10.

 

Según Anim-Somuah 4, no existen datos sugerentes de que el bloqueo epidural en Obstetricia incremente la morbi mortalidad, sin embargo, varios estudios sostienen fuertemente que el uso de esta técnica es de gran beneficio tanto para la madre como su producto. 5, 6, 7, 8,9

 

De acuerdo a la puntuación de Apgar obtenida en nuestro trabajo, se reafirma lo planteado por estos autores.

 

En un estudio comparativo realizado por Vilaplana y cols, 10 empleando la analgesia peridural en infusión continua y dosis intermitentes, obtuvieron puntuaciones de Apgar mejores en el grupo de infusión continua.

 

En nuestro estudio no fueron significativas las diferencias entre las puntuaciones Apgar con una u otra técnica.

 

Navarro Prado 11, tampoco encontró diferencias entre las condiciones de los neonatos evaluados por medio del puntaje de Apgar, al comparar varias técnicas de analgesia para el trabajo de parto.

 

Uno de los aspectos señalados que podría influir en la presencia de puntajes bajos, es la depresión respiratoria como consecuencia del empleo de narcóticos en la analgesia peridural. 12 Otros autores, en un estudio realizado al respecto no encontraron depresión respiratoria en el neonato al utilizar Bupivacaina y Fentanyl. 13 Nosotros tampoco tuvimos esta complicación.

 

Nuestros resultados también coinciden con lo planteado por Sigalas J 14, el cual no comprobó efectos adversos en los recién nacidos atribuibles al Fentanyl empleado en la analgesia peridural durante el trabajo del parto y con Vertomneen y cols 15 donde no existieron diferencias entre las puntuaciones de Apgar al minuto y a los 5 minutos entre el grupo con analgesia peridural, al que se añadió un narcótico y el grupo control.

 

La depresión respiratoria, es el principal riesgo del neonato cuando se emplean narcóticos por vía epidural, pero cuando estos se emplean a bajas dosis, las puntuaciones de Apgar sufren pocos cambios. 16

 

Junto al test de Apgar se emplean otros métodos para comprobar el bienestar del recién nacido. La medición del pH del cordón, especialmente de la arteria umbilical, refleja el estado del neonato al nacimiento. El conocimiento de sus valores normales, es de gran utilidad para el diagnostico de hipoxia neonatal y trastornos del equilibrio ácido -básico.

 

En la tabla II, se muestran los valores promedio del pH de cada uno de los grupos estudiados.

 

Tabla II. Resultados del pH de la sangre del cordón umbilical en los grupos estudiados. Hospital Gineco-Obstétrico Docente Provincial de Sancti Spiritus.

 

analgesia_epidural_obstetrica/resultados_ph_tabla

 

En el grupo A el valor promedio fue de 7.22+_ 0.01, en el B 7.22+_0.02 y en el grupo C 7.21 +_0.02. Las diferencias entre los valores de pH fueron estadísticamente significativas, específicamente entre los neonatos cuyas madres recibieron analgesia peridural continua y los del grupo control.

 

Melchor y cols 17, a diferencia de nuestro estudio comprobaron un descenso mayor pH en los casos de analgesia peridural. Esto fue debido a la prolongación del período expulsivo.

 

Otros autores recomiendan la técnica de infusión continua a bajas dosis por un período no mayor de 15 horas, lo cual no produce acumulación de la droga ni en la madre ni en el feto. 18

 

La mayoría de los trabajos coinciden en que la analgesia peridural con anestésicos locales solos o con la adición de narcóticos no influye negativamente sobre los valores del pH. 19

 

Nuestros resultados se acercan a estos planteamientos, y además muestran la superioridad de la técnica de infusión continua sobre la intermitente, e incluso sobre el grupo control, donde se demostró que las cifras de pH de la arteria umbilical fueron inferiores.

 

A partir de nuestro estudio, coincidimos con Scherer y Holzgreve 20, quienes afirman:"....la analgesia epidural definitivamente parece que posee más efectos beneficiosos que perjudiciales sobre el bienestar del feto y el recién nacido."

 

Conclusiones

 

  • Ninguno de los métodos de analgesia peridural empleados, influyeron desfavorablemente en el puntaje de Apgar.
  • La analgesia epidural durante el trabajo de parto favoreció el estado; ácido-básico de los neonatos, sobre todo, la técnica de infusión continua.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar