El Patron Cuantico de la Conducta Humana, Implicaciones Bioeticas. La Flecha de Tiempo Cosmologica, La Entropia y La Neghentropia Moral
Autor: Dr. Juan Herrera Salazar | Publicado:  12/11/2009 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
El Patron Cuantico Conducta Humana, Implicaciones Bioeticas. Entropia y Neghentropia Moral.4

Llamaremos actos v1, los actos humanos viciosos, que se configuran rápidamente, (v1t1), son actos de un orden moral mínimo, estado de orden que se observa después del acto y que producen un leve aumento del estado de entropía del universo. Los actos v2t2, los llamaremos indiferentes, tardan más tiempo en configurarse y liberan más energía que los anteriores.

 

Los actos v3t3, son actos virtuosos, que tardan mucho más tiempo en configurarse, (son de carácter reflexivo), liberan más energía que los anteriores. Los avances de la cosmología nos colocan hoy en un observatorio propicio para estudiar la conducta humana; por un lado hemos establecido que la conducta humana no está determinada, sigue por el contrario los patrones de la indeterminación cuántica. Por otro lado, descubrimos que los patrones cuánticos de las acciones humanas tienen como fundamento las leyes mismas del universo, diseñadas por el mismo Creador, estas se orientan según su propia naturaleza. las acciones humanas mejor dicho, persiguen el fin de aumentar la entropía del universo, siendo las actos de mayor orden moral. los que mejor logran cumplir con ese objetivo.

 

Esto nos hace pensar, que debe existir un ley moral universal, que debe enunciarse, y que como dicen los físicos, estamos cerca de poder enunciarla, a la manera de una unificación de la física. La ley moral de manera análoga podría enunciarse, tal vez en un futuro cercano, como teoría unificada (TGU. mecánica cuántica y la ley moral).

 

Conclusión:

 

Es claro que nuestras observaciones preliminares. no nos llevan a una conclusión firme o a una síntesis de carácter filosófico, sino a plantear una serie de interrogantes a la comunidad científica, a los estudiosos de bioética y a los moralistas. Nuestras observaciones preliminares, nos permiten especular, apoyados en la mecánica cuántica y utilizando la analogía del Acto Puro. que existe una ley moral universal, cognoscible y objetiva. Por eso consideramos, que nuestro estudio preliminar, merece ser sometido a un estudio crítico, vista sus implicaciones bioéticas, sus repercusiones eventuales en ámbito social y político.

 

El estudio de los patrones cuánticos de la conducta humana nos llevará a ahondar en nuestras reflexiones sobre la verdad moral, que parece ser desde esta perspectiva, objetiva y cognoscible, no relativa, no fenomenológica. no emotiva o subjetiva. Dicho esto, creo que debemos darnos tiempo para preparar los próximos escritos, de manera que la serenidad enriquezca el diálogo, se expanda con su propia entropía. volvamos a reflexionar sobre una temática que siga la dirección de la flecha cosmológica.

 

Dejaremos abierta las interrogantes:

 

·         La vida como sistema ordenado, el patrón cuántico de las acciones humanas y el orden moral.

·         El problema de la libertad humana, la voluntad y el principio de indeterminación.

·         La categoría de los actos. la teoría cuántica y la voluntad.

·         El paradigma de los actos virtuosos de Madre Teresa, lo predecible de sus actos, la aparente contradicción con el Principio de Incertidumbre o de Indeterminación.

·         La unificación de todas las leyes (la ley moral y las leyes de la física).

 

La Neghentropía ética moral, una conclusión provocatoria.

 

Elio Sgreccia en su Manual de Bioética Vol II, dice: “que la prevención tiene necesidad de vastos horizontes y de valores trascendentes para corregir las patologías de la sociedad y evitar que a la sociedad en su conjunto se le aplique la ley de la entropía”. Sgreccia, usa el término entropía como sinónimo de desorden moral de la sociedad. Sin embargo, inmediatamente después, E. Sgreccia usa el término neghentropía con un significado novedoso que se relaciona con nuestro escrito: “donde hay vida, hay una concentración de energías y una elevación de su nivel, donde hay vida espiritual hay una energía que trasciende al mundo y viene a constituir una magnitud (grandeza) que supera la experiencia histórica de quien la posea”.

 

De manera que nosotros plantearemos una conclusión provocatoria también auxiliados de la metafísica y diremos al Prof. E. Sgreccia: que alcanzaremos la neghentopía, es decir un estado de neghentropía moral, cuando se cumpla la visión de Cristo, de una humanidad que al unísono actúe con un patrón de comportamiento cuántico v3, (virtuoso. de amor), que lleve al Universo a un grado y nivel máximo entropía, propio de la “Civilización del Amor”.

 

Desde Nicaragua Dr. Juan Herrera Salazar Lic. Federico Montenegro Lorente.

 

Bibliografía:

 

1.     Abbagnano Nicola, Diccionario de filosofía, Fondo de Cultura económica, 1963, pp 465-468.

2.     Aristóteles., (Fis.,IV, 12,221,b,3)

3.     Cicerón Marco Tulio., De Republica, 3, 3.

4.     Seneca Lucio Anneo., Epistola ad lucillium. 58, 32-37

 

Hawking. W. Stephen., Public Lectures: http://www. hawking. org.uk/index. php/ lectures/59 (Ultima visita 1º. octubre 2009).

 

5.     Life in the Universe, 1996

6.     Does God Play Dice. 1999

7.     Space and Time Warps, 1999

8.     Stephen Hawking. and Roger Penrose: The Nature of Space and Time, 1994.

9.     Beginning of time. 1994.

10.   The Origin of the Universe, 2005.

11.   My Life in Physics. 2006.

12.   Godel and the End of Physics, 2002.

 

Hawking. W. Stephen., Physics Colloquiums http://www. hawking. org.uk/ index.php/ lectures/ physics colloquiums (1 oct. 2009, última visita).

 

13.   Inflation: An Open and Shut Case (April '98)

14.   Gravitational Entropy (June '98)

15.   Quantum Cosmology,M-theory and the Anthropic Principle (Jan. '99)

16.   Rotation, Nut Charge and Anti de Sitter Space 

17.   Stability of AdS and phase transitions August '99

18.   The Future of Quantum Cosmology

 

Herrera Salazar Juan,

 

19.   Implicaciones Bioéticas de los Estudios QALYs, DALYs. El Metanúmero (ΑΩ X). La Realidad Compleja del Prof. Stephen Hawking. Solución Metafísica o Meta-Bioética. Revista Electrónica, Portales Médicos pub. (4-10-2007). http://www. portalesmedicos.com/ publicaciones/ articles/720/2/ Implicaciones-Bioeticas-de-los-Estudios-QALYs,-DALYs-.-El-Metanumero-(-%26% 23913 ;%26 %239 37;-X-).

20.   Implicaciones Bioéticas de los Estudios de Calidad de Vida QALYs. http://www.portalesmedicos.com/ publicaciones/ articles/659/1 /Implicaciones-Bioeticas-de-los-Estudios-de-Calidad-de-Vida-QALYs

21.   Reduccionismo Epistemológico y Filosófico de los Estudios QALYs, DALYs y de Carga de Enfermedad. Relevancia del Metanúmero. http://www. portalesmedicos.com/ publicaciones/ articles/996/1/ Reduccionismo-Epistemologico-y-Filosofico-de-los-Estudios-QALYs-DALYs-y-de-Carga-de-Enfermedad-Relevancia-del-Metanumero.html

22.   San Agustín (Conf.,XI, 11; De civ.dei, XI,4,6).

23.   Santo Tomás de Aquino, Suma teológica: (S.Th.,1,q,12,a.26). (S.Th., II. 2, q, 1, a.8), (S.Th., I. q, 10, a. 1,5).

24.   Sgreccia Elio, Manuale di Bioética Vol. I, Fondamenti ed ética biomédica. Vita E Pensiero, 2006.

25.   Sgreccia Elio, Manuale di Bioética Vol. II, Aspetti Medico- Sociali, Vita E Pensiero. I, pp 36, 1996.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado