Calidad de la atencion a la poblacion hospital pediatrico
Autor: Lic. Sandra López Rodríguez | Publicado:  12/11/2009 | Enfermeria , Gestion Sanitaria , Pediatria y Neonatologia | |
Calidad de la atencion a la poblacion hospital pediatrico.1

Calidad de la atención a la población hospital pediátrico. Septiembre – Diciembre de 2008

 

Autores:

 

Lic. Sandra López Rodríguez. Licenciada en Enfermería, Diplomada en Neonatología y Psiquiatría comunitaria, miembro numerario de la sociedad cubana de enfermería, categoría docente: Instructor, Metodóloga Docente

 

Msc. Lic. Annia Iglesias Armentero. Msc. Master en Salud Pública, Miembro titular de la sociedad cubana de Enfermería. Categoría Docente: Instructor, Vice-Directora de Enfermería.

 

Lic. Miguel Herrera Ortiz. Lic. en Enfermería, miembro numerario de la sociedad cubana de enfermería, Categoría Docente: Instructor, sub.- jefe de Enfermería.

 

Dr: Luis Omar López Hurtado. Especialista I Grado Pediatría. Profesor Instructor. Diplomado Neuropediatría. Jefe Servicio Neuropediatría.

 

Dra: Amalia Quesada Cedeño. Especialista I Grado Pediatría. Profesora Asistente. Diplomada en Nutrición. Máster en Atención Integral Niño.

 

Lic. Irene López Sánchez. Licenciada Enfermería. Profesora Instructor. Residente Especialidad Materno-Infantil.

 

Resumen:

 

La protección de la atención de la salud de la población ha sido siempre una preocupación de todas las sociedades que de diversas maneras y formas han tratado de resolver organizadamente a través de los servicios, la gestión de calidad exige la integración de una serie de factores claves en un sistema de calidad: compromiso de la dirección, recursos humanos y materiales, estructura del sistema de calidad e interrelación con los pacientes.

 

En nuestro país a partir de un sistema único de salid, los principios que sustentan al mismo están dirigidos a lograr la satisfacción de los pacientes y familiares, por lo que ha sido una tarea sistemática el control de la calidad de los servicios. La gestión de calidad total no ocurrirá por sí mismo, debe ser cuidadosamente gestionada, se realizó una investigación en sistemas y servicios de todo tipo descriptivos transversal con el objetivo de identificar la calidad de la atención de los pacientes ingresados en el Hospital Pediátrico Paquito González Cueto en el período comprendido de septiembre a diciembre del 2008. Nuestro universo estuvo conformado por la totalidad de pacientes ingresados durante este período y se trabajó con el 20% de la muestra donde se pudo comprobar que existe un alto grado de satisfacción de la atención brindada a estos pacientes por el colectivo de trabajadores de la institución.

 

Palabras Clave: Calidad, Protección, Satisfacción, Atención de enfermería.

 

Introducción

 

La protección de la atención de la salud de la población ha sido siempre una preocupación de todas las sociedades que de diversas maneras y forma han tratado de resolver organizadamente a través de los servicios sanitarios. En nuestro país a partir de colocación del sistema único de salud, los principios que sustentan al mismo, están dirigidos a lograr la satisfacción de los pacientes y familiares Por lo que ha sido una tarea sistemática el control de la cálida de los servicios. 1

 

Para diversos profesionales de salud, calidad de la atención medica se fundamenta en la relación de un diagnostico adecuado para cada paciente. Implícito en las diferentes definiciones se encuentran los objetivos de calidad de la Atención en nuestro país como: el buen desempeño profesional lograr la satisfacción de los pacientes familiares.

 

La evaluación y mejora de la calidad está siendo crecientemente considerada como un elemento imprescindible Del funcionamiento rutinario de cualquier institución y a todos los niveles del sistema sanitario. En esta evaluación cada vez es más frecuente incorporar resultados diferentes a los exclusivamente clínicos La opinión de los pacientes es un resultado que nos aporta información sobre el grado en que estos sienten que el servicio recibido ha cumplido con las expectativas. 2, 3

                                                                                          

Estas expectativas tienen peculiaridades dependiendo del lugar donde se esté prestando la asistencia.

 

La Enfermería constituye uno de los servicios de salud básico porque atiende al individuo sano y enfermo en la ejecución de actividades que constituye a su salud o a su restablecimiento. La atención de enfermería comprende la atención al individuo y a la familia, identificando sus necesidades y problemas, así como incorporándolo al desarrollo y cumplimientos de proyectos o programas de salud para un bienestar de la población.

 

En la ejecución de todas las acciones de enfermería, siempre que de calidad se trate, estará unida la actuación profesional, integralidad y ética médica, nuestra sociedad cubana defendería, como sociedad u organización gubernamental, dentro de sus objetivos de trabajo comprende la evolución de las diferentes instituciones para la otorgación del “ Certificado de Calidad de la Atención de Enfermería” en el primero y segundo nivel de Evaluación de extremado rigor que se realiza a aquellas instituciones ( unidades de base) que lo solicite.

 

Precisamente este sistema de evaluación de la calidad en la atención de enfermería ha sido siempre el punto de partida de nuestra investigación, la cual partiendo de su principal objetivo que es determinar la calidad de la atención a la población en el Hospital Pediátrico de Cienfuegos, se podrá lograr la idea a defender en nuestro trabajo que consiste en la evaluación de la atención de enfermería en relación con los diferentes departamentos, la limpieza y organización de cada uno de los servicios para lograr finalmente un alto grado de satisfacción en la población. 4, 5,6

 

OBJETIVOS.

 

OBJETIVO GENERAL:

 

Determinar la calidad de la atención a la población en el Hospital Pediátrico de Cienfuegos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

·         Conocer sobre la atención al público en el departamento de admisión.

·         Evaluar las condiciones higiénicas del hospital.

·         Identificar la satisfacción sobre la calidad de los alimentos

·         Determinar la calidad de la atención médico y enfermero y paciente


 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar