Informacion general preventiva laboral sobre la Gripe A H1/N1
Autor: Agustín Míguez Burgos | Publicado:  13/11/2009 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Laboral , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Informacion general preventiva laboral sobre la Gripe A H1/N1.1

Información general preventiva laboral sobre la Gripe A H1/N1

 

Agustín Míguez Burgos (*). Damián Muñoz Simarro (**),

 

(**) D. U. Enfermería del trabajo. Soc. Prevención de IBERMUTUAMUR. SEVILLA.

(*) D. U. Enfermería. FREMAP CIUDAD JARDÍN. SEVILLA.

(*)(**) D.U. Enfermería DCCU Móviles Distrito Sevilla

 

I.- INTRODUCCIÓN

 

Desde hace algunos meses el mundo entero se encuentra en situación de pandemia global de Gripe A, también llamada H1/N1, declarada por la Organización Mundial de la Salud. Actualmente nos encontramos en la fase 6 en la que se prevé que todos en mayor o menor medida vamos a estar en contacto con el virus.

 

Dada la cercanía del periodo estival y vacacional en el que nos encontramos, en el que se producen muchos desplazamientos es preciso que estemos preparados para evitar contagiarnos, y en el caso de estar enfermos tomar las medidas para no transmitir la gripe a otras personas.

 

A continuación se describen las medidas preventivas frente a la gripe A, tanto en el entorno laboral como en cualquier ámbito de su vida, que por su similitud pueden aplicarse también a la gripe común, así como las instrucciones de actuación en el caso de resultar contagiado.

 

¿CÓMO SE PROPAGAN LOS GÉRMENES?

 

Las enfermedades como resfriados y la gripe son causadas por virus que infectan la nariz, la garganta y a las vías respiratorias y los pulmones. Estas enfermedades se propagan generalmente de una persona a otra cuando alguien que está infectado, tose o estornuda.

 

II.- MEDIDAS PARA DETENER LA PROPAGACIÓN DE GÉRMENES

 

Asegúrese de hacer lo siguiente:

 

  • Cúbrase la boca y la nariz al estornudar o al toser.
  • Lávese las manos con frecuencia.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Quédese en casa cuando esté enfermo y consulte a su médico cuando sea necesario.
  • Practique buenos hábitos de higiene, mantener un estilo de vida saludable, alimentarse siguiendo una dieta equilibrada y la realización de ejercicio físico ayudan a mantener tu salud física y mental.


 prevencion_laboral_gripe_A/profilaxis_evitar_contagio

 

CÚBRASE LA BOCA Y LA NARIZ AL ESTORNUDAR O AL TOSER

 

Tosa o estornude en un pañuelo y luego deséchelo. Cúbrase al toser o estornudar si no tiene a mano un pañuelo desechable. Luego, lávese las manos, y hágalo cada vez que tosa o estornude.

 

LÁVESE LAS MANOS CON FRECUENCIA

 

La higiene de manos es la medida preventiva más importante para reducir la transmisión indirecta de cualquier agente infeccioso. En el caso del virus de la gripe, el lavado de manos frecuente con agua y jabón es suficiente y la utilización de desinfectantes antibacterianos no ofrece ninguna ventaja añadida.

 

TÉCNICA DEL LAVADO HIGIÉNICO DE MANOS CON AGUA Y JABÓN

 

El modo de realizar el lavado de manos es el siguiente: primero mojar las manos con agua, aplicar el jabón y frotar las manos durante al menos 15 segundos limpiando entre los dedos y bajo las uñas, posteriormente aclarar con agua, por último secar las manos con una toalla desechable y cerrar el grifo con la propia toalla.

 

¡Lo más importante es la función de arrastre que produce el lavado, combinado con la acción desengrasante del jabón y el cloro del agua!

 

Cuando no se disponga de agua y jabón, puede usar toallitas húmedas o gel desinfectante para las manos.

 

Se pueden comprar en la mayoría de las farmacias. Si usa gel, frótese las manos hasta que el gel se seque. El gel no necesita agua para hacer efecto; el producto que contiene elimina de sus manos los gérmenes causantes de la gripe.

 

III.- MEDIDAS PREVENTIVAS ADICIONALES EN LUGARES DE TRABAJO

 

Algunas precauciones básicas de higiene adicionales que se pueden usar en todo lugar de trabajo para evitar el contagio, son las siguientes:

- Evitar darse las manos y lavárselas siempre después de estar en contacto físico con otras personas.
- Tratar de no usar el teléfono, escritorio u otras herramientas de trabajo y equipo de otros compañeros, sin ser limpiados antes. En el caso de que sea preciso, como ocurre con el teléfono móvil en nuestro ámbito laboral, mantener limpias las superficies. Para ello es suficiente con toallitas higiénicas.
- En el caso de declararse una situación de alerta, declarada por las Autoridades Sanitarias, reducir al mínimo las reuniones en grupo y los desplazamientos en medios de alta concurrencia, utilizando, a ser posible medios telemáticos. Si por la naturaleza del trabajo a realizar las reuniones o los desplazamientos no pueden evitarse, tratar de no estar en estrecho contacto con otras personas y asegurarse que las estancias donde te encuentres estén bien ventiladas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar