Conocimientos sobre enfermedades de transmision sexual y anticoncepcion en adolescentes
Autor: Dra. Heizel Escobar Vega | Publicado:  25/11/2009 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Ginecologia y Obstetricia , Enfermedades Infecciosas | |
Conocimientos sobre enfermedades de transmision sexual y anticoncepcion en adolescentes .2

Análisis y discusión

 

Se constató que en general existe un gran desconocimiento acerca del grupo de las Enfermedades de Transmisión Sexual ya que la mayoría de los encuestados (gráfico N° 1, en anexos) solo identificaron como tal el SIDA, la Sífilis y la Gonorrea. Algo más de la mitad de los encuestados identifico a los Condilomas como tal y la mayoría desconocía que la Hepatitis B fuera una Enfermedades de Transmisión Sexual. Los entrevistados no conocían más ninguna enfermedad de este tipo.

 

En la literatura revisada encontramos que existe en la  población  mayor dominio como  Enfermedades de Transmisión Sexual tan  solo las más conocidas como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, Sífilis, Blenorragia y Trichomoniasis vaginal existiendo un desconocimiento total o parcial del resto de las mismas.2 La Touche plantea en estudios realizados  que existe un desconocimiento acerca de la Hepatitis B como Enfermedades de Transmisión Sexual, no ocurriendo así con la Condilomatosis. 6

 

La mayoría de los jóvenes no conocían los síntomas de las afecciones que identifican como Enfermedades de Transmisión Sexual (gráfico N° 2, en anexos). Goette en su línea de investigación llega a conclusiones en grupos de jóvenes encuestados que si conocen de la sintomatología de las Enfermedades de Transmisión Sexual, fundamentalmente Blenorragia, Trichomoniasis Vaginal y Moniliasis, mientras que otros autores, como Botella Llusia, hacen referencia que la sintomatología de estas enfermedades son poco perceptibles en edades muy jóvenes. 7,8

 

En cuanto al conocimiento de las Enfermedades de Transmisión Sexual y prevención de las mismas, encontramos que 45 de los jóvenes encuestados utilizaban el condón y 81 no lo utilizaban, no existiendo relación entre el uso del condón y la prevención de la enfermedad (gráfico 3 y 4, en anexos). En la literatura internacional recogemos como resultado la utilización del condón como premisa fundamental en la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual. 9-12

 

Al valorar los tres métodos anticonceptivos, (gráfico N° 5, en anexos), los  jóvenes encuestados consideraron como los de mayor eficacia el uso del condón, seguido de los anticonceptivos orales y por último los dispositivos intrauterinos (DIU). En menor cuantía hallamos que el diafragma también era de conocimiento para los jóvenes y no así la esterilización masculina, el método del ritmo y el coito interrupto. Ello coincide con estudios similares. 13-19

 

Debemos señalar que el preservativo fue el método más conocido por el sexo masculino mientras que los anticonceptivos orales y los dispositivos intrauterinos fueron apoyados en conocimiento por el sexo femenino. No obteniéndose resultados alentadores en el conocimiento por ambos sexos sobre el método del ritmo y el coito interrupto.

 

Con todo lo antes expuesto nuestros resultados coinciden con estudios realizados con otros autores. 13,20

 

Conclusiones

 

  1. Existe un conocimiento limitado acerca de todas las enfermedades que integran el grupo de las Enfermedades de Transmisión Sexual.
  2. Los síntomas y los métodos de prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual son bien conocidos pero estos últimos son poco utilizados.
  3. Existe un nivel elevado de conocimiento acerca de los diferentes métodos que se pueden usar para la anticoncepción.
  4. La utilización del condón fue el método más conocido por los jóvenes del sexo masculino, mientras que los anticonceptivos orales, dispositivos intrauterinos y el diafragma fueron apoyados por los jóvenes del sexo femenino.

Recomendaciones

 

El médico de familia debe incrementar la labor educativa en cuanto al conocimiento, uso, efectividad y ventajas de los métodos anticonceptivos, para evitar embarazos no deseados, así como la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual. Pensamos que nosotros somos los más indicados para esta labor pues estamos en contacto directo con la comunidad y conocemos las necesidades y problemas de cada individuo y su familia, de esta forma apoyamos el programa de planificación familiar.

 

Se debe seguir trabajando en el mejoramiento, la seguridad y aceptabilidad de estos métodos anticonceptivos para ambos sexos.

 

Anexos

 

Gráfico N° 1: Clasificación de las enfermedades como Enfermedades de transmisión Sexual (ETS) según el criterio de los encuestados.

 

enfermedades_transmision_sexual/clasificacion_ETS_encuestados

 

Fuente: Encuestas

 

Gráfico N° 2: Conocimiento de los síntomas de las Enfermedades de transmisión Sexual (ETS)

 

enfermedades_transmision_sexual/conocimiento_sintomas_ETS

 

Fuente: Encuestas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar